30 de junio de 2008


Benny Golson



Benny Golson nació en Filadelfia, en 1929. Saxofonista tenor, compositor y arreglista de gran prestigio internacional, sus composiciones se encuentran entre las más frecuentemente registradas del jazz. Golson comenzó a tocar el saxo tenor a los 14 años y a componer a los 17 años. A principios de los años 50, Dameron, Golson y un prometedor Clifford Brown grabaron juntos. Benny y Clifford desarrollaron una estrecha amistad hasta la muerte de Brown en un accidente automovilístico en 1956. En esta fecha se sumó a Benny Golson, el trompetista Dizzy Gillespie en una gira por EEUU. En 1959, Golson y Art Farmer crean el Jazztet con Curtis Fuller y McCoy Tyner. Golson fue el principal compositor de éxito de este grupo, y ganó el Premio “Nueva Estrella Down Beat” en 1960 de la Encuesta Internacional. En 1982, después de tocar en un festival en Japón con Art Farmer, ambos decidieron reactivar el Jazztet. En la actualidad, Benny Golson, sigue tocando su saxo tenor por todo el mundo.

1 > Benny, un rato antes del concierto, muy amigable posó para mi. 2 y 3 > En pleno concierto muy inspirado. 4 > Su mano sigue fuerte y sus dedos ágiles.


















12 comentarios:

  1. Eso es, esa mano y ese saxo, me gusta el protagonismo que le das a eso en la tercera foto. Cuántas noches y cuántos buenos conciertos habrán visto. Y ¿sabes', me gusta mucho cuando fotografías a los músicos con fondos blancos que refuerzan los contrastes, sobre todo cuando la foto es en B/N.

    Besos, E., se te echaba (mucho) de menos.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Miguel, yo también te echaba de menos! (Os echaba!). El concierto fue genial, estupendo. Benny, además de ser muy simpático, sigue en plena forma. Así da gusto. Pues resulta que estoy paseando por el Hall del teatro de Móstoles, esperando a que el segundo grupo que tocaba esa noche empiece a ensayar, para hacerle fotos, cuando de repente me encuentro a Benny con su manager. Me acerqué rápidamente, y muy gustoso accedió a dejarse fotografiar. Está justo delante de una pared blanca, y la funda del saxo se apoya sobre un banco de madera. Así pude obtener esta foto. Parece hecha en un estudio de fotografía, pero es una instantánea aquí te pillo aquí te "disparo".

    Un fuerte abrazo!

    Estos días seguiré poniendo fotografías del Festival de Móstoles. Estáte atento. je je

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla las fotos y especialmente la ultima. Que fuerza que tiene. Benny agarra el saxo y seguro que dice, es mio, es mio, que nadie lo toque jeje. El primer plano de la mano y del saxo con el fondo de la cara "difuminada" de Golson, es lo mejor que he visto en tiempo.
    Enhorabuena Esther .
    Saludos, terrakeo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, amiga:

    Benny nunca fue más Benny que cuando le fotografía Esther. A partir de ahora,cuando me imagine a Benny Golson, veré tu foto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Terrakeo, desde luego a sus años Benny está estupendo y agarra su saxo con fuerza, forma parte de su vida cotidiana. Pues me alegro que te guste esa foto porque a veces dudo qué fotos escoger, no me es fácil. Debo cuidar qué elijo. Tu blog es estupendo.

    Jelou Troglo, jo qué comentarios entre todos más magníficos, si no fuera por vosotros no valdría la pena hacer fotos y "perseguir" a directores, a managers, a músicos y a todas las personas que están alrededor del jazz, todo por conseguir una buena foto.

    Besos y abrazos de jazz!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las fotos Esther. Sobre todo la última.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola solojazz, me gusta tu nombre, un jazz sin mezclas ni aditivos ni conservantes. Sólo Jazz. Con eso tenemos para el resto de nuestras vidas. je je Entonces me alegro de haber puesto la última foto.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Las cuatro fotos son fantásticas (la primera es perfecta, de portada de revista; la última es honda literatura, pura poesía visual), pero el retrato de perfil, tan clásico, casi un busto greco-romano, con la correa del saxo colgando desde su cuello y descansando sobre su pecho como una condecoración, ¡es para imprimirlo en bajorrelieve y hacer una medalla!

    Estos trofeos son de verdadera caza mayor, Esther; no tanto por la pieza cobrada como por tu derroche de instinto, talento y madurez como cazadora.

    ¡Felices disparos y próspero verano!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sebastián, la primera foto, es mi preferida, porque aunque parece de estudio fotográfico, no lo es. Y eso la hace más valiosa. Recién duchado, se le ve el pelo mojado todavía y estirado por detrás. Si te fijas en las otras imágenes se le ha rizado el pelo. Desde luego tus palabras me animan enormemente pues, tu crees que en este país alguien llega a tener prestigio como fotógrafa de jazz? Te abren las puertas de los teatros? Muy al contrario. Es una labor muy personal y una increíble voluntad de hierro. Como debe ser al fin y al cabo. Bueno. Hoy empieza Complujazz, cuatro días de conciertos dobles, o sea 8 conciertos y muchos músicos. Ya veremos lo que puedo hacer. Hay buen ambiente en Complujazz, gente muy maja, jardines bucólicos y soñadores en el mismo Madrid.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther!

    En dos semanas tendré la suerte de asistir aquí en Valencia a un concierto de Benny,y espero tenerla también a la hora de fotografiarlo.

    Me han encantado las fotos,en especial la primera y la última.

    Besitos y espero las próximas entregas :)

    ResponderEliminar
  11. Con frecuencia consigues la complicidad de los fotografiados. Estas fotos de Mr. Golson son un buen ejemplo de lo que digo. Ambos estais en plena forma; posiblemente seas la mejor fotógrafa de jazz de España.
    Salud y fotos.

    ResponderEliminar
  12. Santiago, eres más grande que un sol. je je je Tus palabras me han llegado muy profundo.

    Recibe siempre un super abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario