21 de marzo de 2012
Carsten Daerr - Oliver Potratz - Eric Schaefer - Jazzpassage Offenburg - Jazzdor Estrasburg
El pianista alemán, Carsten Daerr, nació en Berlín, en 1975. En la actualidad, participa en varias agrupaciones, entre estas destacan TUOMI, Carlos Bica y Kristina Tuomi; con su propio trío, con Marc Wyand Quartet, y en dúo junto al trompetista Sven Klammer. Compone regularmente en el ámbito de la Neue Musik para diversos grupos de música de cámara. El contrabajista, Oliver Potratz, nació en Hamburgo, en 1973. El batería Eric Schaefer nació en 1976 y actualmente reside en Berlín. Ha grabado junto a David Moss, Bica & Frank Mobus, Arne Jansen Trío, John Schroeder, Peter Weniger, Ed Schuller y Herb Robertson, entre otros mucho. Un gran trío y una gran noche!
CARSTEN DAERR TRIO
Carsten Daerr, piano
Oliver Potratz, contrabajo
Eric Schaefer, batería
Jazzpassage, Reithalle Offenburg. Jazzdor Festival de jazz de Estrasburgo. 11 de noviembre de 2011
Photos © by Esther Cidoncha, 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estrasburgo??? Joooooo, qué envidia! Las fotos de los focos y decoración son una pasada. También, aunque eso no es ningún secreto, las de los músicos. Qué arte tienes!!! Se te echaba mucho en falta. Un besazo enorme desde Castellón, donde tienes un fan incondicional.
ResponderEliminarEsther, cuánto tiempo sin escribirte, cada vez más misántropo. Sin embargo, no he dejado de contemplar cada una de tus entradas con el mismo entusiasmo con el que descubrí la primera, intacto. Como intacta sigue tu manera, tu arte, tu técnica, todo en ti permanece mágico, mágicamente.
ResponderEliminarUn beso, Esther, y discúlpame por mis prolongados y recurrentes mudismos.
Carlos
Queridos amigos, Eric y Carlos,
ResponderEliminarmil gracias por vuestros comentarios. Yo también os echaba de menos. Llevo un par de meses sin hacer fotos y ya tengo ganas de nuevo. A ver si cargo la batería de la cámara y click click click click. Y hago un poco de ruido entre el público! je je je je
La misantropía es muy sana al contrario de lo que piensa mucha gente. Yo misma la practico en múltiples épocas de mi vida y siempre viene bien. Son épocas de reflexión, de estar con uno mismo, de evolucionar, de mejorar.
Un gran abrazo a los dos, amiguetes.
Si la introspección es para bien, bienvenida venga, pero los demás tenemos derecho a echarte de menos.
ResponderEliminarMe gusta mucho el nuevo frontispicio del blog y esa segunda foto de la entrada con Daerr en trance meditativo: la estática del piano.
Querido Doc, esta vez ha sido 'obligatoria', he tenido varios percances que aún me duran. Hasta se rompió el termo eléctrico del agua caliente y nos dejó la casa patas arriba. Y luego físicamente, que si la alergia primaveral que me dio muy fuerte que si más cositas. Luego todo quedará en una anécdota (o eso espero!). Rezo para que no me pase nada más, caray! Todo sin demasiada importancia pero muy puñetero. En fin, a partir de cierta edad si te despiertas y no te duele nada es mala señal! ja ja ja
ResponderEliminarLe he dado algunas vueltas a la nueva cabecera y aquí la tendremos por una temporada, ya sabes que me gusta variar por lo menos una vez al año, si no me resulta aburrido.
Pienso que este trío te hubiera gustado, Doc. Tocaron justo antes del cuarteto de Daniel Humair y Ramón López, en Offenburg. Fíjate, un pueblecito tan pequeño y mira la categoría de festival y de escenario! Además su gente cálida, cariñosa y generosa. Me sentí como pez en el agua y sin casi hablar inglés. En Europa central y del norte todo el mundo habla inglés. Nosotros seguimos yendo en carreta y burro. je je je
Besos, miles de besos, Doc.
Gran cabecera para los 22 años, felicidades y espero ver la de los 44.
ResponderEliminarQue lo siento, Esther. Y yo, como te contaba, pensándote en plena despedida invernal, pero como Troglo insinuó que...Je je. Me gusta también el nuevo frontispicio con algunos de tus mejores clicks. También el merecido homenaje que le haces a ese instrumental, vital acompañante de tus noches jazzeras, con la primera y última fotografias (ésta, literalmente alucinante). No creo que llegue a saber más de tanto músico joven, y no tanto, de la escena europea, pero vale apreciar como tus fotos congelan un momento que los define. Mira nada más a Oliver, como quedó despues del proceso a que lo sometiste.
ResponderEliminarBuenos días Gato y Armando,
ResponderEliminarel panorama respecto a la fotografía de jazz ha cambiado completamente. Si en sus inicios fueron muy pocos los profesionales que se adentraron en este mundo, sobre todo grandes amantes de esta música, ahora mismo en pleno siglo XXI son miles de aficionados que acuden a los conciertos con las cámaras digitales y móviles para retratar a sus músicos favoritos. Da lo mismo la calidad de la imagen, da lo mismo todo, lo importante es testificar con la cámara digital a través de imágenes lo bien que lo pasaron en el concierto y como 'recuerdos' de haber estado allí. Todo ello repercute en la organización y en el control de los fotógrafos en los conciertos. Hay mucho control, demasiado en ciertos festivales, organizaciones y locales. Y nos afecta a todos por igual, estamos todos metidos en el mismo saco. Lo que como dijo William Claxton: 'hacer fotografía de jazz simplemente ha dejado de ser divertido'. Los tiempos corren muy deprisa y todo cambia demasiado rápido. Ya no es tan divertido hacer fotografía de jazz. Incluso en ciertos ambientes puede llegar a ser antipático.
Luego, otro tema son las luces. Si antes los focos eran incandescentes, luces cálidas, y la cámara analógica estaba como pez en el agua. Ahora se ilumina con otro tipo de bombillas tipo leds, luces frías, y la cámara digital no las aprecia nada. Además, no sé qué pasa que ponen iluminación no desde el frente si no desde atrás, lo que hace que el músico quede a oscuras. Esos contraluces vuelven loca a la cámara, haciendo que se vea perjudicada la fotografía.
Además, que haya tanto 'fotógrafo' alrededor de los músicos en las pruebas de sonido y en el propio concierto ha provocado que los propios músicos ya no estén relajados, estén crispados en ocasiones respecto a los fotógrafos. La imagen fotográfica se ve repercutida por todo ello y la calidad ya no es la misma. No es lo mismo estar tu sola con los músicos en la intimidad de un teatro en las pruebas de sonido que estar con 50 fotógrafos más todos queriendo hacer la misma foto. Ni los músicos admiten ello ni el propio fotógrafo se siente inspirado.
En resumen, ya veremos si sigo otros veinte años más haciendo este tipo de fotografía. Estoy totalmente de acuerdo con Claxton: 'simplemente ha dejado de ser divertido'.
Deberé saber cómo enfocar todo ello.
Un gran beso a los dos!
Sigues siendo the best of the world!!!
ResponderEliminarTu sí que vales peque!
ResponderEliminarNos hacían falta tus estupendas fotografía con la cual nos deleitas a tus seguidores. Me alegro por tu regreso.
ResponderEliminarUn gran abrazo y beso
Yo también os echaba de menos, querido Héctor.
ResponderEliminarAquí os presento a tres músicos alemanes de muchísima categoría. Los músicos alemanes de jazz están en plena efervescencia, gente muy interesante, muchos de ellos en la vanguardia del jazz actual. Como leí hace poco el jazz actual se puede caracterizar porque cada vez hay más improvisación y un poco menos de swing, en algunos casos. El jazz se acerca cada vez más a la música contemporánea, en muchísimos casos en difícil distinguirlo. Personalmente, el swing sigue siendo un elemento fundamental del jazz a mi modo de ver. La experimentación de nuevos sonidos, nuevas formas se va abriendo a vericuetos complejos y se va perdiendo cualquier definición de etiquetar la música.
Un fuerte abrazo, estimado Héctor.
Hombre, por fin unas fotos, je, je. Se te echaba de menos por aquí. Cada vez está más difícil lo de las fotos de jazz, y es que ya ni siquiera hay festivales. Vaya plan.
ResponderEliminarBesos.
En efecto Troglo, estoy de acuerdo. Me ha entristecido mucho, vamos que para mi esta primavera ni es primavera ni nada, sin el Festival de Jazz Primavera San Juan Evangelista, 'Johnny'. De hecho quiero hacerle una entrada próximamente. En este país no queda dinero ni para cacahuetes, nos han mangado todo el dinero los políticos corruptos, los listillos de guante blanco y etc. Y los prepotentes, con obras faraónicas que no nos hacían ninguna falta. Y de paso dinero al bolsillo, total unos cuantos milloncejos de más no pasa nada.
ResponderEliminarY ahora a fastidiarnos todo el mundo, sin haber hecho nada, al contrario, contribuyendo a la economía como locos.
Yo también os echaba de menos! Reconozco que desconectar de vez en cuando es sano... pero sin dejar a los amiguetes de lado.
Un montón de besos!
estherrrrrrrrrrrrr, que nos tenemos que divertir lo nuestro este verano en luz. lo de las luces es todo un coñazo, pero no para una hiper fotografo como tu. lo que no me termina de encajar de tu cabecera nueva es la foto del humo. y es chula, pero no es lo tuyo :-)
ResponderEliminarje je je je Sí, Jesús, a Luz hay que ir desde luego, es el tipo de festival que da gusto ir, sin parafernalia de ninguna clase. Al contrario, todo muy moderno, muy libre, bohemio, distinto, parece que el tiempo se haya detenido. Y su música súper vanguardista siempre sorprendente. El festival de Luz me gusta porque es completamente distinto!!! Gente acogedora y simpática y mucho nivel entre los músicos.
ResponderEliminarSobre la foto del humo... quizá tengas razón o no. De momento se queda y ya veremos. Igual me da por cambiarla en un tiempo.
Besos grandes de Madrid hacia los Pirineos.