29 de septiembre de 2011



Bill Evans, saxo - 46 Heineken Jazzaldia







El saxofonista americano Bill Evans nació en Clarendon Hills, Illinois, en 1958. Sin relación alguna con el famoso pianista, Evans comenzó su carrera musical estudiando piano antes de pasarse al clarinete y al saxo. Tocó durante cinco años en la banda de Miles Davis y grabó todos los discos del legendario trompetista entre los años 1980 y 1984. Tras un período de dos años junto a John McLaughlin, otro destacado alumno de Davis, Evans pasa a integrar Elements, junto a Mark Egan y Danny Gottlieb. A principios de los 90 se une a Dennis Chambers, Victor Bailey, Mitch Forman y Chuck Loeb para formar una banda que bautizaría como Petite Blonde. Entretanto efectúa grabaciones y giras con artistas tan diferentes como Mick Jagger, Herbie Hancock, Lee Ritenour, Andy Summers, Michael Franks, David Sanborn o Ron Carter. El debut como solista de Bill Evans tiene lugar en 1984 con la grabación de 'Living In The Crest Of Wave'. Al año siguiente publica 'Alternative Man', un disco plenamente fusion que contaba con John McLaughlin. En fechas más recientes ha puesto en marcha el proyecto Soul Bop que co-lidera junto al trompetista Randy Brecker. Bill Evans, es una figura de referencia en el jazz fusion contemporáneo por méritos propios.

MEDESKI, MARTIN & WOOD + SOUL BOP
John Medeski, teclados
Billy Maertin, batería
Chris Wood, bajo
Randy Brecker, trompeta
Bill Evans, saxo y teclados
46 Festival de Jazz Heineken Jazzaldia, Plaza de la Trinidad, Donostia - San Sebastián, 23 de julio de 2011

Bill Evans © Photo by Esther Cidoncha, 2011

18 comentarios:

  1. Es muy bueno este Evans, al igual que su homónimo, mi pianista favorito.
    La foto, es impecable Esther, como siempre.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu nueva cabecera. La vieja tambien. Evans... no es mi negociado

    ResponderEliminar
  3. Querida ZoePé,

    entre los dos Bill Evans me quedo siempre con el pianista. El segundo Bill es bueno aunque hay que añadir al lado de su nombre ', saxo' para identificarlo. Y supongo que a la larga debe pesar. Me encanta tu nueva foto de comentarista.

    Jesús, a veces apareces como Artal y otras como Jesús! Bueno, no sé si me gusta la nueva cabecera... sigo con ello y le daré más vueltas. Ya veré. Es por cambiar. ja ja ja ja


    Besos muy grandes a los dos!!!

    ResponderEliminar
  4. Fantástica cabecera, en cuanto a Bill Evans (saxo), no cabe duda de que es un gran músico que debiera haber optado por un nombre artístico. La sombra del "poeta del jazz" es muuuuy laaaaarga.

    ResponderEliminar
  5. La nueva cabecera es una chuladaaaaa!!! Recuerdo escuchar discos de Bill Evans cuando era un adolescente en busca de su sitio. El sonido era fresco y muy apropiado para iniciarse en el mundo del jazz. Que alegría da ver tus fotos, Eshter!!!

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  6. En esa foto tiene pinta de senador o de general romano volviendo de la batalla. Evans pareciera que lleva ahí toda la vida y sigue siendo joven. Cuando lo pilló Miles era un crío y siempre ha demostrado su calidad aunque a veces inclinado en demasía hacia el mainstream.
    Hablando de Miles, hace 20 años de su muerte y su sombra sigue rondando sobre nosotros. A eso se le llama supervivencia.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos Gato, Eric y Doc,

    ja ja ja ja sí que parece un general romano volviendo de la batalla triunfador y con esa mirada hierática y solemne. No es un músico fotogénico en absoluto. Siempre toca con esa banda de tenista en el pelo a juego con la camiseta.

    Siempre que hablamos de Bill Evans tenemos la imagen del pianista y es muy difícil apartarla y pensar sólo en el saxofonista. En efecto, debería haber optado por otro nombre artístico.

    Miles es mucho Miles para siempre jamás y cuanto más tiempo pase más presente será. Decir Miles Davis es como decir Duke Ellington, Lester Young... es uno de los grandes pilares del jazz. Nunca envejecerá su música.

    Besos grandes a los tres!

    ResponderEliminar
  8. Hombre, qué gran cabecera, de arte y ensayo, je, je. Me gusta. Es muy distinta de la anterior. Con respecto a Bill, no sé por qué al ver la foto me he acordado de Buffalo Bill. Me temo que a mí tampoco ha conseguido nunca entusiasmarme, aunque tiene alguna cosilla interesante.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. A Buffalo Bill? ja ja ja ja Pero a ver Troglete, cuánto has bebido hoy? je je Es broma!

    Me alegro que en general guste la cabecera nueva, ya sabéis que cambio de vez en cuando la foto. Me gustaría hacer más cosas pero como debe ser un blog antiguo con muchas fotos no me deja blogger hacer casi nada. Estoy limitada al cambio que me gustaría dar o a lo mejor no sé hacerlo.

    Ahora en lugar de sandalias veremos sordinas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. A propósito de head de tu blog, me gustaban más las sandalias de antes que las boquillas de ahora. :)
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  11. La sandalias son fantásticas! Bueno por una temporada dejaré las sordinas que son curiosas, es un detalle de un concierto y me hace gracia la verdad. El caso es que no recuerdo que el trompetista las utilizara y el bodegón creado me resulta estimulante.

    En cualquier caso, quiero variar, y quizá vuelva a poner las sandalias.

    Buena observación, ZoePé.

    Más besos, miles. Desde Madrid a Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  12. Hola querida Esther, sin duda este saxofonista Bill Evans es un muy buen mùsico, pero te soy sincero, hoy esta en un estilo de jazz que no me atrae el "jazz fusiòn"
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  13. El jazz fusión tampoco me atrae aún sabiendo que hay grandes músicos en esta línea, querido Héctor. Es una música que no me resulta ni interesante ni estimulante. Pero aquí tenemos a Bill Evans con su saxo luchando por su música.

    Un gran beso y abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Un bodegón original la nueva cabecera, Esther, digno del museo de la trompeta en el Jazz (que en algún lugar de norteamérica debe haber uno). Buena fotografía de Bill. Con esa pose y ese nombre no me lo imagino tocando el piano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego ese bodegón puede entrar en curiosidades, museo de las sordinas, Armando. Sobre todo me hace gracia la que está en el centro con esas clavijas oscuras, es la que más destaca, es muy arcaica. Hay desde antiguas a más modernas con materiales distintos. A partir de ahora cuando vea una sordina me interesaré por fotografiarla. ¿Quién inventó la primera sordina? Desde luego alguien muy lúcido e investigador de los sonidos.

    Bill tiene pinta, como dice Doc, de conquistador romano. Cuidado que seguramente toca muy bien el piano también. Desde luego tiene buen dominio.

    Un beso grande Armandito.

    ResponderEliminar
  16. De hecho, creo que empezó como pianista, de jovencito. No querría comparaciones y se pasó al saxo, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy nada purista y me gusta la fusión que hace Bill Evans (me pareció muy interesante su álbum Soulgrass). Me gusta MEDESKI, MARTIN & WOOD, con y sin Scofield. Me gusta Randy Brecker con y sin su hermano (Brecker Brothers). Ese concierto con tanto talento sobre el escenario tiene que ser bueno a la fuerza. Me he enterado que lo televisaron por la 2, así que voy a intentar recuperarlo. Me gusta la foto de Bill y ya sabes que me encanta la nueva cabecera. Besos

    ResponderEliminar
  18. Troglo, además en la ficha técnica Evans toca saxo y teclado. La mayoría de músicos tocan bien varios instrumentos.

    Hola Alberto, dejando las etiquetas aparte, creo que hablar de etiquetas de purista o no purista ahora en pleno siglo XXI está obsoleto, demasiada historia ha recorrido el jazz hasta aquí y las fusiones forman parte del jazz, por eso hay que hablar individualmente de gustos propios personales sin más, sin etiquetar. Gusta o no gusta, engancha o no engancha, y pienso que hablar de gustos es muy correcto porque cada uno tiene el suyo y es súper respetable. Ahí reside la gracia, no? El concierto fue de un alto nivel y la gente disfrutó muchísimo. Bill Evans se entregó con energía y fuerza.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario