16 de noviembre de 2011



Archie Shepp (2) - Jazzpassage Offenburg - Jazzdor Estrasburg











Archie Shepp en los años sesenta marcha a vivir a Nueva York donde conoce a John Coltrane y a Cecil Taylor, dos nombres de importancia absoluta en la historia del jazz. Grabó con Taylor su primer disco ‘The World of Cecil Taylor’, en 1960. En 1961, graba ‘New York City Rhythm and Blues’. Este periodo tayloriano de la carrera de Shepp amplía su concepción musical hacia algo innovador, hacia una reversión dirigida hacia las influencias africanas de la música.

En 1963, Shepp crea junto a John Tchicai y Don Cherry el grupo New York Contemporary Five con el que hace una gira por los países nórdicos. Un año después graba su primer disco como líder, ‘Four for Trane’ que abre una colaboración histórica para el sello Impulse. Uno de sus discos importantes es ‘Fire Music’, para Impulse, con arreglos de los temas todos de Shepp. Otro de sus mejores discos de este periodo con Impulse es ‘On this Night’. Destacan para el mismo sello ‘Mama too Tight’ o ‘The Magic of Ju-Ju’. La música hace referencias a las raíces africanas, lo cual en manos de Shepp significaba una propuesta de camino a seguir con carácter de consignas políticas y artísticas.

En los años setenta emprende nuevas etapas grabando Attica Blues, una grabación con connotaciones políticas. Shepp siempre ha sido un artista comprometido que aúna la militancia con la música. En la década de los ochenta Archie es reconocido y aceptado unánimamente como uno de los grandes jazzmen de su generación.

En cuanto a las influencias de los músicos en Shepp fueron fundamentales: Ben Webster, como una de las voces más sofisticadas, más perfectas al saxo tenor. Y John Coltrane que comprendió las implicaciones de lo que el saxo podía hacer, otra forma de vocalizar. Otra influencia fue Eddie “Lockjaw” Davis. (continuará)

8 comentarios:

  1. ¡Pero mírala a ella rodeada de esos músicos maravillosos!
    Gracias por compartir tu experiencia, Esther.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos Eric y ZoePé,

    la verdad es que viajar es emocionante y sobre todo conocer en persona a músicos que admiras porque sus grabaciones te emocionan.

    Además debemos seguir siempre adelante, adelante, adelante. La vida no te da pie para detenerte y lloriquear. Hagamos cosas porque ese es el único camino que vamos a crear.

    Un beso, os quiero.

    ResponderEliminar
  3. Ese labio enorme que se precipita sobre la barbilla y parece un mullido cojín para asentar la boquilla de madera. Sigue teniendo un perfil a lo Dizzy.Un Dizzy de mejillas desinfladas. Me gusta mucho la luz ambiental y como reverbera en el saxo.

    ResponderEliminar
  4. ¿que segundas partes nunca fueron buenas?. ¡esta si es buena!!!!!.
    ya veras que bien lo volvemos a pasar en luz. el lado humano de lo que nos gusta.

    ResponderEliminar
  5. Doc, a mi no me recuerda tanto a Dizzy, puede ser, como a 'un clásico del jazz'.

    El lado humano! Sí que razón tienes, Jesús.

    Acabo de revisar fotos de Archie cuando era joven. Cuánto ha vivido este hombre! Ha sido un luchador toda su vida y lo sigue siendo, su empeño por seguir tocando, su empeño por vivir, su empeño por ser fiel a sí mismo, ahora su lucha en contra la vejez y los achaques que no es poco. Su lucha es que el labio le responda y no le tiemble, su lucha son tener fuerzas en los pulmones. Miles de aplausos recibió la gente de pie y todo el teatro lleno hasta arriba atento a Archie.

    ResponderEliminar
  6. Un gran músico que ha recibido muchos reconocimientos y premios, tanto por su música como por su labor de profesor de historia y sociología del jazz, en la Universidad de Ahmherts. Además recibió en 1995 el premio "Music Award".
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, Héctor. Por lo visto también estudió leyes y arte dramático. En fin, Archie es uno de los grandes sin duda y fue un placer ir a verlo y escucharlo.

    Lo que me doy cuenta es que la vida es larga para los que saben aprovecharla. Siempre encuentran tiempo para seguir estudiando, para luchar por sus sueños.

    Un beso grande, Héctor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario