9 de marzo de 2009



Mina Agossi






La joven cantante francesa Mina Agossi nos sorprendió agradablemente la pasada noche en el Johnny, en el festival "Women in jazz. La mujer en el jazz actual". Mina Agossi ha grabado numerosos discos, como “Voice & Bass”, con temas propios y un estilo vocal muy personal donde se acompaña de contrabajo, teclados y vientos. En 1997 el CD ganó el premio de Jóvenes Talentos de producción propia de la organización francesa FNAC. Su segundo álbum, “Alkemi” ganó la aclamación de la crítica y recibió Cinco Estrellas en la revista Diapason, además de un reconocimiento especial en Jazz Magazine. “E-Zpass”, muestra con toda claridad y profundidad su estilo personal. Con imitaciones de free jazz y solos de saxo “arañando” el micrófono, Mina realiza muchas mezclas de diferentes estilos musicales, desde hip hop hasta el mundo del jazz, blues y rock. En 2004 firma con el sello de jazz británico Candid Records. El álbum “Zaboom” fue lanzado en mayo de 2005 y es una colección de creaciones originales y sorprendentes interpretaciones de los clásicos. La música de Agossi está llena de referencias a sus raíces africanas y al universo del pop, el hip-hop y la electrónica. En escena, con la libertad que le da el único acompañamiento de un contrabajo y una batería, Mina Agossi se desata. Su nuevo disco “Who Wants Love”, lo ha grabado junto a Eric Jacot al contrabajo e Ichiro Onoe en la batería, sus acompañantes en esta excitante actuación.

12 comentarios:

  1. ¿Canta bien esta chica? Lo que he visto por ahí no me impresiona demasiado, Esther. Para mi que con tus fotos, muy buena la última, sale muy mejorada.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, muchas gracias Doctor. Más que canta bien o mal yo te diría que en directo es un torbellino de energía, fuerza, vitalidad, espontaneidad. Simpatía a raudales. Así es ella. Nada más llegar, nos preguntó el nombre a todos, de un grupito reunido de técnicos y yo que andaba por ahí con la cámara. Se la ve con mucho dinamismo y fuerza.

    Respecto a su forma de cantar, hay gustos para todos.

    Un fuerte abrazo de lunes soleado!

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, qué tal!

    Pues me entran ganas de conocer a esta chica. Y de oirla cantar, también ;)

    No la conocía, así que me voy a poner manos a la obra. Y esa última foto es excepcional, se le nota toda la pasión que debe de poner cuando canta. Y asistir a un concierto suyo tiene que ser toda una experiencia.

    Besos de concierto ;)

    ResponderEliminar
  4. José Miguel, qué tal? Es una cantante muy comprometida y entusiasta. Para mi, quizá, le faltaría una dirección artística, alguien que supiera guiarla en una línea. Toca demasiados estilos y lo mezcla todo a la vez. Pero ella es así.

    Me gusta mucho la primera imagen, la veo muy "japonesa". La segunda foto retrata su imagen en la vida cotidiana. Y en la tercera foto, parece que un ángel se ha adueñado de ella.

    Beso de concierto de Women in Jazz.

    ResponderEliminar
  5. Si yo fuera Mina, te compraba las fotos, seguro que no las tiene tan buenas. Veo que te ha cundido el trabajo en la vuelta al Johnny y esas mujeres de primavera. La próxima, Tineke.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. je je je Hola Troglo. Gracias por tus comentarios.

    Pues yo estoy muy cabreada porque desde ayer no me va el correo con telefónica. Me deja enviar pero no puedo recibir, desde ayer no recibo ningún correo y me siento completamente incomunicada y enfadada. Esto es un desastre. Llevo así más de 24 horas y estoy empezando a hartarme.

    Por cierto, en cuanto vuelva a tener comunicación ya te contaré la maravilla de discos que me compre ayer. A cual mejor.

    A ver Tineke que tal.

    Besos de Women in Jazz!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, da la impresión de que debió de ser un concierto sumamente excitante... De las fotos se desprende que hubo auténtica pasión. Por cierto, cómo se transforma actuando, ¿no? En la foto de su llegada al Johnny parece una adolescente.

    Preciosas fotos en verdad, Esther. Eres la más grande. Y qué bien traídas tus apreciaciones en el comentario que le haces a José Miguel. La primera foto es ciertamente oriental, evocadora, sinuosa. Pura estética. Y la tercera es extrasensual. Me gusta eso que dices de que parece poseída por un ángel..., me parece una idea muy sutil.

    Sinceramente, me gustan la voz y el eclecticismo de Mina Agossi..., pero ya se lo comenté no hace mucho a Félix en el post que le dedicó: me gusta más su antecesora y compatriota Brigitte Fontaine. Como a Félix, te aconsejo su legendario disco "Comme à la radio", editado en 1971. Si no lo conoces, ¡te va a encantar!

    Un abrazo muy fuerte. Y disculpa que no me pase más por aquí. Estoy totalmente desbordado de trabajo. ¡Pero no te olvido!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sebastián,

    en efecto, cambia mucho de imagen según en qué momentos. De niña a mujer. En persona es una mujer sorprendente, muy extrovertida y comunicativa. Te diré que a mi nada más verme me dijo que " me moviera por todo el escenario", "que subiera en plena actuación y que hiciera fotos desde atrás, por los lados, no sólo por delante". je je je Ya sabes que está prohibido subir al escenario en pleno concierto.

    Brigitte Fontaine??? Voy a investigar. Thanks!

    No me olvides y... comenta por favor!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Sebas, aquí se puede ver un vídeo de Brigitte Fontaine muy bueno, "Comme à la radio" 1969:

    http://www.youtube.com/watch?v=3WfVir1_Edc

    Vale la pena verlo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo ese disco desde hace muchos años y nunca se me había ocurrido buscar referencias en Internet...

    ¡Qué buen tema! ¿Verdad? Pues ese nivel se mantiene durante todo el disco. Y es cierto, tuve un lapsus. No se editó en 1971, sino en 1969.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  11. muy buenas fotos esther... realmente, algunas son excelentes... la verdad es que envidio tu ojo fotográfico -o tu lente debo decir- el mío (carl zeiss) pertenece a una infame y ya extinta yashica t5, que no tiene nada que envidiarle a cualquier digital de esas que tanto abundan por ahí...
    una pregunta, y de hecho la que motivó que te escribiera: ese de fondo... es charlie haden?? un abrazo,
    luis rafael

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis Rafael,

    en primer lugar disculpas por tardar tanto, me has pillado en plenas vacaciones. Ahora ya de vuelta.

    No es Charlie Haden, pero ahora que lo dices, se parece muchísimo, tienes razón. Es Eric Jacot, lo nombre en 'etiquetas'. Por cierto, eso me recuerda que tengo una foto de Haden que quiero poner algún día, no es muy buena de calidad por falta de luz pero tiene gracia.

    Muchas gracias por comentar y bienvenido!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario