7 de julio de 2009


JAVIER VERCHER















Hacía tiempo que no me acercaba por un club de jazz, como el Café Central, un gran club. De esos con humo, abarrotados, copas sobre las mesas, un poco de ruido y mucha buena música de jazz. Ayer fui a escuchar al cuarteto del gran saxofonista Javier Vercher, con Francisco Mela, Edward Pérez y Moises Sánchez. El concierto me impresionó considerablemente. Y es que Vercher tiene fuerza, garra, creatividad, personalidad. El Village Voice lo ha descrito como “un músico inquieto, dispuesto a pelearse por su arte”. A los 17 años, Javier Vercher se graduó con una licenciatura en estudios de clarinete clásico del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Posteriormente comenzó a explorar la música de jazz. A los 18 años, Javier fue galardonado con una beca del Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. Asistió a Berklee de 1997 a 2000, donde se graduó con una licenciatura. En Berklee, Javier estudió con maestros como George Garzone, Frank Tiberi, Greg Hopkins, Jeff Galindo, David Johnson, Ken Cervenka y Andy McGhee. En 1999, el legendario baterista Bob Moses le invitó a participar en uno de sus grupos en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. "Fue una de las más importantes experiencias musicales que había tenido nunca", dice Javier. Bob Moses me ayudó a comprender la música de una forma más orgánica y espiritual, y espero seguir creciendo en esa dirección", dice Javier.

En 2002, Vercher se trasladó a la ciudad de Nueva York donde se instala en Brooklyn. En 2003, formó un trío con el baterista Brannen Temple, y el bajista, Chris Higgins. En noviembre de 2006, ganó el premio Músico Revelación Tete Montoliu Músico. Javier ha tocado con numerosos músicos a lo largo de su todavía corta carrera como Ben Street, Bill Frisell, Jorge Rossy, Rubem Dantas, Mike Ciro, Ari Hoenig, Massimo Biolcatti, Robert Glasper, Lionel Loueke, Jorge Pérez, Nathan Townsley, Steve Rodríguez, Selan Lerner, Eric McPherson, Viktor Krauss, Kenny Wollesen, Arturo Stable y Henry Cole, Perico Sambeat.

Para saber mucho más de él entra en su web, aquí mismo.

Estos días pondré más fotos de todos los músicos; Francisco Mela, a la batería; Moisés Sánchez, al piano, Edward Pérez, al contrabajo. Vale la pena no perderos a Javier Vercher en cuarteto, en un estupendo club de jazz como es el Café Central de Madrid. Están hasta el domingo.

Por otra parte, os recuerdo que en Talavera están en pleno Festival de Jazz. A tan solo una hora, magnífica programación y además es entrada libre.

16 comentarios:

  1. estas son fantasticas pero hay que decir cuando los musicos son grandes y los fotografos muy buenos, la alianza es perfecta.

    jé.. mas dificil tomar buenas fotos a un musico mediocre.. estamos de acuerdo no ? seguro me entiendes

    Javier Vercher solo lo conozco de su primer disco para FSNT que me encanta

    y tambien lo conozco porque alguna vez me dejo un comentario en my myspace de saxofonista (http://www.myspace.com/juancarloshernndez.. acabo de cargar una version de "Black Orpheus" que grabé la semana pasada .. ciertamente la peor version del tema mas bonito del mundo !! ;-)

    Bueno pues Javier al escuchar mis improvisaciones (que todos los otros temas aparte de un "When I fall I love" que es un coñazo son improvisaciones) puso : "Me gusta el underground !" jajajja, me siguo riendo !!

    oyé.. estoy poniendo una foto de Daryll Hall .. en unos minutos esta en mi blog

    ResponderEliminar
  2. Hola, Esther, qué tal?

    Buenas fotos de club, sí señor, no me negarás el porte jazzistico de Vercher. Ah enhorabuena por el premio de nuevo, a ver si lo enseñas en foto ¿vale?

    Un besico, E.

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos Esther.

    Gracias a tu entrada me he interesado por la programación del Café Central y he podido ver que para la última semana de Julio actúan Javier Colina & Antonio Serrano Cuartet.

    Supongo que muchos de vosotros ya conoceréis al gran contrabajista Javier Colina que entre otros ha colaborado con Bebo Valdés y El Cigala para más gloria del "Lágrimas Negras". Sin embargo, puede que no muchos conozcan a Antonio Serrano.

    Pues bien, a todos aquellos que podáis, os recomiendo que os paséis por el Café Central, ya no sólo por Javier, sino también por este gran armonicista al que tuve el placer de poder escuchar en directo hace ya unos años junto al trío portugués de André Sarbib, y que tiene mucho talento y magia en su armónica. Para mi fue un feliz y placentero descubrimiento.

    Saludos a todos y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  4. Claro que te entiendo y estoy de acuerdo totalmente. Además Javier, con esa barba que se ha dejado me recuerda un poco a otro Javier, a Bardem.

    Lo de tu myspace demuestra que Javier tiene sentido del humor, y tu eres un tipo estupendo.


    Ahora veré tu foto... de Daryll... ya sabes que me interesa tu forma de ver el jazz. Es distinta y personal.


    ***********

    José Miguel, hombre, qué pasa?

    Vercher sí tiene porte, y además está muy bueno, glup uf!, espero que esto no lo lea. Y le sienta bien tener un saxo tenor cerca. Es un grandísimo músico, es joven y va a llegar lejos.


    BESOS A LOS DOS DE JAZZ JAZZ JAZZ!

    ResponderEliminar
  5. Hola César, te has colado! g g

    hay que ir a Café Central, mola mucho, es un buen club, se respira buen ambiente y mucho jazz. Ayer parecía que estuviera en New York. me senté en la salita de los músicos y fue una gozada. Mira que me gusta este ambiente!

    Pues iremos sin falta a Javier Colina y Antonio Serrano. Los he visto en múltiples ocasiones. Hay mucho talento en nuestro país.

    UN FUERTE ABRAZO CÉSAR Y SIEMPRE BIENVENIDO!

    ResponderEliminar
  6. Al Café Central iré cuando venga algun dia a Madrid..seguro y ya me diras que otros clubes hay (no me lo digas ahora .. que esto cierra y abre en poco tiempo muchas veces desgraciadamente)

    Oyé.. tuvisté un premio ?? Enhorabuena.. pero cual ?

    ResponderEliminar
  7. Sí, el Primer Premio de Fotografía de jazz Ciudad de Talavera. Está a una hora de Madrid. El comité organizador son grandes amantes del jazz, de la fotografía y de la danza. Gente con mucho interés cultural y gran sensibilidad. La fotografía a concurso debe estar hecha en el mismo festival. Y tuve el honor de que seleccionaron una mía de Sonny Fortune.

    Colega, besos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas fotos, con gran sabor jazzero de club con solera. Realmente, quizá sea donde mejor suena el jazz, y donde mejor se puede captar, supongo que el músico está más cómodo, más suelto. El jazz en sala de conciertos está bien a veces, pero le quita un poco de fuerza y de realidad, y le da demasiada seriedad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hoy estás lúcido, amigo, Troglo, como casi siempre, te has tomado tu ración de whisky de garrafa??? g g g Me gusta lo que dices y te doy la razón. En los clubes de jazz nació el jazz, no? g g g Si no eran clubes de jazz eran lugares de reunión de música molona, no? g g

    El concierto en teatro da mucha seriedad, cosa que no me gusta nada. También da la sensación de artificio. Falsa, de bolo aburrido por pelas.

    Ayer estaba a unos centímetros de Vercher, y luego en la salita de los músicos. Me sentí divina. Me gusta esa sensación. Nos unía el jazz!

    Ay! Troglete, deberías salir más de casa e ir a los conciertos!!!

    BESOS, QUÉ COÑO ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  10. Esther, no sé a los demás pero por lo menos a mi me estás dando mucha envidia... eso si, de la sana.

    Al igual que otra gente no soy de, ni vivo en Madrid, y por lo tanto se hace difícil (aunque no imposible) el poder visitar el Café Central. Por lo que cuentas (y por lo que he leído en la página oficial) debe ser un sitio muy muy especial.

    De todas formas, espero poder visitar pronto Madrid, pues tengo alguna visita pendiente a amistades, y así aprovecharé para empaparme de cultura jazzística y sitios bohemios como el Central, pues ya me lo voy mereciendo.

    No sólo hay que alimentar el cuerpo, sino también el espíritu.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues, un lugar para el Jazz como el que debería haber en todas las ciudades, Esther (y seguramente los hay, cada cual a su modo). Con Vercher (por cierto acabo de ver "No es pais para viejos" del otro Javier que se le parece) agrego otro más a lista de jazzistas de España que empiezo a identificar (ahora hasta por regiones)gracias a ti. Ya me parece lejano el día que descubrí a Ximo en el blog del amigo Santiago de Ceuta. ¿Que se fizo?

    Besito

    ResponderEliminar
  12. Hola César,

    claro, en cuanto vengas por Madrid pásate por Café Central, seguro que te gusta. Mira, yo soy valenciana y vivo en Madrid desde hace 10 años aproximadamente, un poco más... En ocasiones, desde Valencia vine a Madrid a ver actuaciones de jazz, danza u ópera. Así es. Ahora que vivo aquí quiero disfrutar de todo eso. Mucha gente que vive aquí desde pequeño no se da cuenta la suerte que tiene, de verdad. El directo me encanta, qué quieres que te diga.

    ************

    Jelou Armando,

    muy buena peli No es país para viejos, aunque no es de mis favoritas, tiene momentos geniales.

    Pues no sé nada del amigo Santiago, a ver si vuelve a dar señales de vida.

    Los clubes de jazz de Madrid especialmente me gustan. Por ejemplo, en Londres, en el Ronnie Scott hay mucho control en la entrada con guardaespaldas y seguratas y está todo "demasiado ordenado", para mi gusto. Te recibe para cobrarte en la entrada un tipo muy serio con cara de pocos amigos... en fin. Luego dentro las mesas están numeradas y todo perfecto. No me va nada eso. Me gusta Madrid porque es justo lo contrario, y eso te da una libertad única. El otro día en el Central me sentí como en casa, o mejor, y es una sensación muy agradable.



    BESOTES A LOS DOS!

    ResponderEliminar
  13. El viejo Café Central aunque no tanto ya que tuve la oportunidad de ver casi como lo inauguraban en la época en que viví al lado de la Pza de Santa Ana. Dan mucho juego esos espejos, supongo que serán los mismos de los 80.
    Yo al café Central lo recuerdo con una banda de dixieland alemana y tomándome una birra en la barra.

    ResponderEliminar
  14. Jelou Krapp,

    el Central sigue idéntico, no ha cambiado nada. De vez en cuando lo pintan y asean. Ahora dan comidas internacionales tipo ensalada de pasta fresca, espaguettis... y comidas que nos gustan a todos. Piensa que va mucho turismo, prácticamente viven del turismo. Ahora han arreglado la plaza de Santa Ana por completo, es toda peatonal, está preciosa. También la de Café Central la han hecho peatonal, así que han puesto mesas fuera y se está muy bien.

    Te imagino con tu cerveza allí, tan a gusto.

    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena crónica y qué buenas fotos a pie de club de uno de los músicos más interesantes y prometedores del panorama..., iba a decir nacional, pero qué va. Vercher es mucho Vercher. ¡Y con Francisco Melao a la batería! Si no fuera porque tengo mucha faena, esta misma tarde me iba para allá. Aunque por aquí también estamos viendo cosas muy interesantes: Rhoda Scott Quartet (con el gran Jesse Davis como invitado, pocos días después de que tú lo fotografiases en el Festival de Jazz de Móstoles), Tingvall Trío, Ron Carter Quintet, Christian McBride Quintet... Y el próximo martes, CTI All Stars Band, capitaneados por el sin par Hubert Laws.

    He estado mucho tiempo sin ordenador. Me he tenido que comprar un módem nuevo. Pero pronto me iré a la playa con la family...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sebastián, qué ganas de saber de ti!

    Sigue contándonos tus estupendas crónicas de jazz en Murcia. Y qué musicazos tenéis por allí!!

    A la playa??? El mes de agosto iré a Dénia. A ver si hubiera un buen conciertazo para acercarme hacia el sur y vernos y tomarnos unas cervezas.

    Mil besos de jazz, de playa y de buena música!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario