1 de septiembre de 2010



Javier Vercher








Sorpresa en el buzón de casa al llegar de vacaciones. Me esperaba un sobre con el último trabajo discográfico como líder del saxofonista tenor Javier Vercher. Un maravilloso disco que os lo recomiendo vivamente, titulado ‘Wish You Were Here’, cuenta con Lionel Loueke, Sam Yahel, Larry Grenadier y Francisco Mela. Y la colaboración especial de Arturo Stable y Jorge Pérez. Está editado por el sello ADLIB Arts y producido por el propio Javier Vercher.

Michael Hill nos comenta en la contraportada: “El saxofonista tenor Javier Vercher (1978) es un jazzista de corazón puro, cuya propuesta musical abarca tanto el avant-garde como la vieja escuela. Asentado en Williamsburg, Brooklyn, se deleita en la interpretación libre por su impredecibilidad e intuición, la sensación de descubrimiento y el entendimiento inmediato con sus compañeros. Los entornos acústicos que él va desarrollando gradualmente también presentan una relevancia emocional para ellos y, en ocasiones, un sentido palpable de lo espiritual.”

Vercher nació en Madrid pero creció en Valencia. Consiguió una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts. Fue invitado a tocar con el batería Bob Moses, una auténtica leyenda del jazz; “Es una de las experiencias musicales más poderosas que haya vivido. El señor Moses me ayudó a comprender la música de una forma más orgánica y espiritual, y espero seguir creciendo en esa dirección”. En el año 2007, Vercher obtuvo el prestigioso Premio Revelación en la Bienal Tete Montoliu de España.

Más información sobre Javier Vercher y vídeo de uno de los temas de Wish You Were Here, pincha aquí mismo.

En este blog podéis ver más fotografías de Vercher. La foto que muestro la realicé en el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, ‘Johnny’, el 19 de noviembre de 2006.

14 comentarios:

  1. Hola, Esther, qué tal de tu vuelta de vacaciones?

    Tomo nota del chaval. Aquí estamos otra vez para seguir hablando de lo que más nos gusta y para pasar unos ratos agradables en buena compañía.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tenía de saber de tí!!! Ya sé que esta vuelta significa el fin de tus vacaciones pero... necesitamos tus fotografías y tu energía. Como siempre, gran foto de Vercher. Me interesa mucho el disco que comentas, sobre todo por las colaboraciones de Sam Yahel y Larry Grenadier (compañeros de fatigas discográficas de Joshua Redman y Brad Mehldau). Tomo buena nota.

    Un besazo Esther. Bienvenida!

    ResponderEliminar
  3. Ey, qué pasaaa José Miguel?

    Las vacaciones estupendas de verdad, no me puedo quejar, largas y tranquilas. Me ha dado tiempo a hacer muchas cosas, lecturas, escuchar discos, vivir la naturaleza, tener la cabeza despejada,... en fin... que me vuelvoooooooo. No que va, ya quisiera yo.

    A Javier Vercher lo he visto ya varias veces por Madrid y siempre me sorprende la fuerza que imprime a su música. Hay que seguirle la pista porque tiene mucho qué decir.

    Eric, yo también tengo ganas de saber de ti. Siempre.

    Pues esta imagen de Vercher fue una de las primeras que realicé con la cámara digital en el Johnny, y me gusta mucho aunque no la había puesto nunca. He puesto otras, en mi blog, de Vercher. Y no nos olvidemos que sus raíces son valencianas. Javier utiliza un lenguaje atrevido y contemporáneo, y está muy bien que resida en Brooklyn.


    Muchos besos a los dos. Os echaba de menos!

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte para Vercher, toca muy bien el saxo. Esperemos que acabe encontrando un estilo propio, la tarea más complicada en el asunto musical y si no se "americaniza" demasiado, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. se te esperaba. anoto la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. jelou Doc, mucha suerte y además es un gran trabajador, no para y esa es la manera de conseguir cosas. Ya va en camino de tener estilo propio, en directo es una caja de sorpresas. Tiene cuatro discos como líder. Fíjate que este último disco todas las composiciones son suyas menos una que es de Loueke, al que también he escuchado en directo y fotografiado aquí en Madrid.

    besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Jesús, te has colado por el medio. Anota, anota que no te va a defraudar. He visto en directo tres conciertazos de Vercher a cual mejor. Se deja la piel, se deja la sangre, es puro fuego.

    Yo tb te esperaba!

    Besos y saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hombre, por fin fotos, je, je. Hermosa foto en el inconfundible Johnny. Pronto empieza de nuevo la temporada. Encantados de tenerte de vuelta y anotamos disco. Oye, menudos acompañantes de postín.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Jelou Troglete, buenas noches,

    si quieres el disco te lo puedo dejar para que lo escuches y así nos das tu opinión. En la web que os doy de Vercher tb se pueden escuchar un par de temas muy buenos. Los acompañantes, buenísimos.

    Sí, el inconfundible Johnny, en efecto. Por eso me gusta tanto la foto y además el músico en la soledad del escenario donde el público te mira y escucha en silencio y tu allí sólo dando lo mejor de ti.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  10. Que bien Esther. De nuevo buenas y actuales fotos. Tiene estilo Javier. No lo he escuchado pero con la recomendación habrá que seguirle la pista. Además viene de Brooklyn y eso en el Jazz dice mucho, esas compañias no se encuentran en cada esquina.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Armando, hay que seguirle la pista. Me empecé a interesar por su música en 2006 cuando vino al Johnny y en estos cuatro años no ha parado. Me enteré que tenía raíces valencianas y que se había instalado en Brooklyn donde vive actualmente y su talante emprendedor me llamó la atención.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Mi primera visita al Johnny fue en el ´86 para ver a mi entrañable Toots. Ya ha llovido desde entonces. Menos mal que han conseguido que el Johnny siga adelante, para muchos ese sitio es parte de nuestra vida...

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola querida Esther, largas vacaciones, espero que las hayas disfrutado. A Vercher no lo conocía, y pude oirlo en el link que pusistes en el post, me ha gustado. Es un joven músico que tiene una carrera a desarrollar por delante, pero tiene todas las condiciones para tener reconocimiento.
    Un gran abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Alberto,

    sí que el Johnny forma parte de nuestra vida, grandes momentos y grandes emociones. Y que siga mucho tiempo más. Han tocado grandísimos músicos.

    Querido Héctor, las vacaciones nunca son largas. ja ja ja ja Aún las habría alargado más. Así, casi mejor, porque he vuelto lenta de reflejos y si llego a alargarlas más entonces mejor no volver porque iría más lenta que una tortuga. Y eso sería preocupante. Sí, Vercher es un grandísimo saxofonista y espero mucho de él.

    Muchísimos besos a los dos!!!!!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario