24 de noviembre de 2008



Hank Jones



ENHORABUENA A HANK JONES. Y es que a Hank Jones le han dado la Medalla Nacional de las Artes de EE.UU. Este pianista excepcional nació en Vicksburg, Mississippi, en 1918. Creció en Pontiac, donde estudió piano desde pequeño. Fue influido por músicos como Earl Hines, Fats Waller, Teddy Wilson y Art Tatum. A los trece años tocaba ya en distintos lugares de Michigan y Ohio con orquestas locales, gracias a lo cual llegó a conocer a Lucky Thompson, quien lo invitó a Nueva York en 1944 para trabajar en el Onyx Club con Hot Lips Page. Muy pronto se ganó una estimable reputación como pianista cuando colaboró a mediados de los años cuarenta con músicos importantes del jazz como Coleman Hawkins, Howard McGhee, John Kirby o Andy Kirk. En 1947 acompañó a Ella Fitzgerald en el tour de la organización “Jazz at the Philarmonic” de ese año. En 1947 tocó junto a Charlie Parker. Sus hermanos son también músicos famosos, Thad Jones y Elvin Jones. A lo largo de su carrera ha tenido una actividad musical intensísima. Mi enhorabuena a Mr. Jones con estos cuatro retratos. Las fotografías las realicé en Valencia en 1991 y 1994. Tuve esa oportunidad y ese privilegio. Un abrazo Hank!

En el último número de Cuadernos de Jazz se puede leer un artículo de fondo sobre el pianista, firmado por Fernando Ortiz de Urbina. Como muchas noticias relacionadas con el jazz, me he enterado a través del blog de Pachi, Buscando un nombre.







16 comentarios:

  1. Que sea enhorabuena. Grandes fotos de un grande de la música. ¿Y será que el jazz se transmite geneticamente? Curioso, el mayor de los tres hermanos es el único que aún sigue deleitándonos.

    Hay un disco simbólico, "Upon reflection", donde Hank toca las composiciones de Thad (ya fallecido entonces) y Elvin le acompaña en la batería.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Troglo Jones, qué tal? Desde luego estos tres hermanos son grandes músicos de jazz. ¿Tu no tendrás nada que ver con ellos?

    En el disco que te gusta tanto de Buck Clayton Septet toca Hank Jones. Y en el disco de Charlie Parker "Jazz at the philharmonic 1949", también toca Jones.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que hayas puesto estas fotos de este Grande de verdad. Qué majo parece en las fotos, qué sonrisa, qué gestos, qué buen rollo. ¿A que hablaste rato con él? Eso se transmite en una foto. Una vez me dijeron u oí que en una buena foto se nota si ha habido diálogo con el fotografiado (para conocerle, no sólo sus mejores perfiles, sino también para "conocer" cómo es, por sus reacciones, sus gestos, su personalidad...)

    Bueno, E. que fenomenal, para variar.

    Y besos, para variar también.

    Y si nos oye, felicidades Mr. Jones.

    ResponderEliminar
  4. José Miguel, qué tal?

    Pues mi inglés está limitado. Pero la cámara de fotos es un gran lazo de unión entre los músicos y yo. Hay buena comunicación. Transmito buenas vibraciones y voy siempre con pies de plomo.

    Pues no sé si al final, después de pensármelo mucho, he puesto las mejores fotos. tengo otras donde él me mira directamente a los ojos y sonríe. je je Pero, en fin, me he decidido por éstas. Pienso ahora, en la gran oportunidad que tuve en Valencia para estar cerca de grandes músicos y me pregunto si lo aproveché bien. Seguramente no. Aquí en Madrid, encuentro el paralelismo con el Johnny. Sitios donde realmente te encuentras a gusto. A veces. Otras, pierdes intimidad cuando hay más fotógrafos esa magia desaparece. Y es desesperante porque las fotos transmiten menos. El músico está más nervioso y se pierde ese contacto personal.

    Te digo una cosa. Si pudiera volver a aquellos años haría mil veces más fotografías. Aunque eran analógicas. Ahora con la cámara digital todo el mundo quiere hacer fotos y publicarlas en seguida. Miles de fotos.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que quiero aclarar, no es que añore esos años. Lo que echo de menos es que yo estaba sola con el músico y tenía confianza con el técnico de luces para poder ver la iluminación. Iba a las pruebas de sonido. El músico se encontraba relajado.

    Ahora se han puesto de moda los blogs de fotografías y todo el mundo quiere publicar sus fotografías en su blog. Sean buenas, malas o regulares.

    Cada vez hay más control y menos acercamiento al músico. Eso es lo que quiero decir.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que todas las fotos que presentas captan la esencia clásica del maestro. Que afortunada eres de haberlo conocido, escuchado y fotografiado y nosostros de que lo hicieras.

    Tengo un disco grabado por RVG para Savoy en 1991 "The Hank Jones Trío. BlueBird, donde tocan una versión de 15 minutos del tema de Charlie Parker que da título al disco. Hace poco escuché el álbum Steal Away. Spirituals, Hymns and Folk Songs, grabado con Charlie Haden que me resultó muy reconfortante.

    (Aqui entre nos, no creo que tenga parentesco alguno con el amigo Troglo, a quien mas bien relaciono con aquel minero ingles que cantaba en los 70's. Tom creo que se llamaba).

    Un cálido abrazo (aunque hay un poco de frío también por aquí)

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther. Puestos a recomendar: "The Oracle" con Hank Jones, Dave Holland y Billy Higgins. Creo que tienes fotos de todos ellos.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, ARMANDO y MILLASS,

    muchísimas gracias por vuestros comentarios. Os adoro de verdad y os espero en otros post. Un abrazo fuerte!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther, que gran pianista es Hank Jones, tengo varias grabaciones de el con distintas agrupaciones. La verdad es que con bastante frecuencias las escucho, es uno de mis preferidos.
    Saludos y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Hector, gracias por venir desde tan lejos hasta aquí y dejarme un saludito. Es un placer tenerte por mi sala de exposiciones! Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther,
    Que bonitas fotos... Me da mucha envidia (de la sana) no haber podido asistir al concierto, pero gracias a tus fotos tendré una visión más próxima de este 'grande del jazz'... ¡Tendré que volver a verlas cada vez que escuche alguno de sus discos!
    Besos
    Coral
    Nota: Te he enlazado en mi blog

    ResponderEliminar
  12. Hermosos tonos ,la primera de las fotos parece tomanda en los 50s gran foto!

    ResponderEliminar
  13. Hola Coral! Qué bien, una super fotógrafa como tu visitando mi blog. Es un placer. Muchísimas gracias. Pues nos vemos por los blogs y en directo!

    Hola Fernando. A mi también me gusta mucho la primera foto, de hecho, es una de mis favoritas.

    Bueno, chico y chica, seguid haciendo fotografías tan magníficas como lo demuestra vuestro trabajo. Y a disfrutar que son dos días!

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Magníficas fotos y no menos los caretos de este joven nonagenario que, como comenta el artículo de "Cuadernos de Jazz" que citas, está en plena efervescencia artística.
    Tu discreción te impide -pero a mi no- comentar que en este número de la revista, la página 42 y 43 las ocupáis íntegramente Coral y tú con vuestras estupendas fotos. Enhorabuena a las dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hombre, Santiago! Qué tío más estupendo eres, che!

    Un fuerte abrazo y viva Jazz Ceuta!

    ResponderEliminar
  16. ¿No es maravilloso que siga ahí, deleitándonos? Es como conectar con el pasado, con épocas que no nos tocó vivir (ni escuchar, salvo en grabaciones) y vivirlas de nuevo.

    Maravillosas fotos, como siempre.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario