2 de noviembre de 2010



Dave Holland







El contrabajista inglés, Dave Holland, nació en Wolverhampton, en 1946. Es uno de los músicos contemporáneos de jazz más destacados. Ya en su adolescencia, tras dejar la escuela para ganarse la vida como músico, empieza a escuchar jazz, descubriendo la obra de bajistas como Ray Brown o Leroy Vinnegar. En 1966 trabaja con músicos como John Surman, John McLaughlin, Evan Parker, entre otros, además de trabajar para la radio, el cine y la televisión. Su carrera da un salto cualitativo en 1967 cuando, en una de sus actuaciones en Ronnie Scott, (junto a grandes músicos como Coleman Hawkins, Ben Webster o Joe Henderson) Miles Davis le pide que se una a su banda. A partir de ahí despega una carrera impresionante tocando y grabando con los mejores músicos.

Queridos amigos, una de las cosas buenas que tiene vivir en Madrid es haber escuchado, el pasado viernes en el San Juan Evangelista, al Dave Holland Quintet. Muestro dos momentos del amigo Holland. Está guapo le sienta de maravilla esa camisa azul oscura. Vive un gran momento creativo y cada día toca mejor. El concierto me sorprendió, esperaba mucho y se ha superado así mismo. Es el mejor quinteto del mundo, vaya que sí.

DAVE HOLLAND QUINTET
Dave Holland, contrabajo
Chris Potter, saxos
Robin Eubanks, trombón
Steve Nelson, vibráfono
Nate Smith, batería

29º Festival de Jazz San Juan Evangelista, 29 de octubre de 2010.





15 comentarios:

  1. Hombre, este señor me suena. Me suena bien, quiero decir. Me gusta mucho la primera foto, le has sacado con cara de clásico atemporal. Esa foto será clásica a partir de ahora, je, je. Gran concierto, sí, señora. Con esos mimbres es difícil fallar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gran conciertazo, Troglo. Qué bien lo pasamos. Menudo quinteto. Oye, Dave cada día toca mejor y su quinteto suena mejor, no sé cómo lo hace. Dedos delicados de contrabajista y mente ágil. La foto de abajo me hace gracia, es difícil verlo sin gafas. Está mirando a Nate.

    Próximo fin de semana vuelta al Johnny. Qué ganas.

    Millones de besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia me dais!

    No hay más comentario. La envidia me corroe. Jejejeje. Grandísimas fotos y me encantan las dos de John Gutmann. Magistrales todas, las tuyas y las de Gutmann.
    Un besazo desde Castellón.

    ResponderEliminar
  4. Querida Esther, qué alegría me da ver a Holland en tu casa.
    Es uno de mis preferidos.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sobra decir que me corroeeeeeeeeeeee la envidia, insana hehehe

    Sau2

    ResponderEliminar
  6. Jelou amigos, Eric, ZoePé, Werty,

    tampoco estáis tan lejos! Podríais veniros por aquí, con conciertos como éste vale la pena. Bueno, ZoePé sí vive lejos que vive en Buenos Aires. Tu estás perdonada. je je.

    La verdad es que Holland está cada día más joven, debe ser el contrabajo que revitaliza.

    He puesto en la columna de la izquierda a un gran fotógrafo alemán, John Gutmann. Las fotografías están realizadas en Norteamérica. Justo ahora hay una exposición aquí en Madrid de él, en la Fundación Mapfre, en Recoletos. Vale la pena, muchísimo. Ayer hice una cola de más de una hora y la exposición es buenísima. Muy recomendable.

    Muchos besos, miles de besos, a los tres!

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther, gran concierto efectivamente. Al final estoy haciendome un blog poco a poco.

    ResponderEliminar
  8. Querida Esther, no tengo dudas de lo que afirmas, que el quinteto de Dave Holland hizo un gran presentación en el Festival de San Juan Evangelista. Ese quinteto tiene grandes instrumentistas, partiendo por Holland, Chris Potter, Eubannks, Nelson, etc. Por lo que dices lo disfrutaste mucho. Como siempre estupendas fotos le tomaste a Holland.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
  9. fotazas. me gusta mucho, mucho, mucho la primera. holand me dejo de piedra con aquel "conferencia de los pajaros" para ecm con braxton y sam rivers a los saxos y creo que era altchul a la bateria. desde entonces culaquiera de us trabajos me parece mejor o peor pero ni de coña como aquel. es lo que tienen las patadas en la boca del estomago, que las recuerdas de por vida.
    nos vemos en vivo y en directo en breve

    ResponderEliminar
  10. Hola, Esther!

    Hey, en las gafas de la primera foto se ven las partituras!, qué detalle le sacaste.

    Míralo, ahí está, cual león rampante el amigo Holland, como si no pasaran los años por él.

    Besicos, Esther.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, Jorge, qué bien, te enlazo en seguida para seguirte la pista. Eres bienvenido a los comentarios.

    Hola querido Héctor, Holland es mucho Holland esa es la verdad, siempre esconde cartas bajo la manga. Vive dedicado en exclusiva a su música, seguro que al día le dedica millones de horas a componer y practicar y pensar.

    Qué gran disco es Conference Of The Birds, ahora mismo lo estoy escuchando. Sí, sale Barry Altschul, junto a Braxton, Rivers y el mismo Holland. Jesús, no te olvides de traerte la cámara de fotos, eso sí, sin flash que no dejan.

    Ah, pues sí es verdad. Justo Holland mira las partituras que a la vez se reflejan en sus gafas, qué bueno José eres super detallista.


    Millones de besos a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡ Qué envidia, de veras !
    He sido durante dos años colegial del San Juan Evangelista, y fotógrafo pseudo-oficial del colegio, y ahora estoy lejos de Madrid y me es totalmente imposible asistir a los conciertos entre otras muchas cosas.
    Lo echo mucho de menos, y las fotos que haces es de lo poco que me llega de los conciertos hasta aqui. Gracias por las maravillosas fotos !

    ResponderEliminar
  13. Hombre Arsenio, seguro que nos hemos visto entonces por allí haciendo fotos. Intenta hacer alguna vez una escapada! Imagínate el concierto de Dave Holland repleto de gente hasta arriba como otros años, se logra un gran ambientazo, incluso los fotógrafos nos movemos poco debido a la cantidad de público que hay!

    Muchísimas gracias por tus hermosas palabras.

    Un montón de besos!

    ResponderEliminar
  14. Como a José Miguel, lo primero que me ha llamado la atención de esa primera foto de Holland es el reflejo de las partituras en sus gafas, que se me antojan como tiritas sellando sus dos ojos. Holland es un asiduo de Jazz San Javier, bien como sideman, bien con sus propias formaciones. Con su quinteto pudimos disfrutarlo en la edición de 2007.

    ResponderEliminar
  15. Sebastián, qué alegría tener por aquí. Me encanta.

    Este tipo de detalles como las partituras reflejadas en las gafas se aprecian una vez ves la foto, no antes. La fotografía descubre detalles que el ojo no aprecia.

    El quinteto de Holland es un éxito seguro allí donde va.

    Millones de besos! Y por favor cómprate un ordenador para ti y otro para cada uno de tus hijos, no es posible que sigas así. Ah! Y una buena cámara de fotos. Más besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario