17 de junio de 2011



Jazzhus Montmartre - Hans Ulrik - Lars Jansson - Thomas Fonnesbaek - Paul Svanberg


























A Love Supreme Tributo a John Coltrane
Hans Ulrik / Lars Jansson Quartet in Supreme Tribute
Hans Ulrik, saxo
Lars Jansson, piano
Thomas Fonnesbaek, contrabajo
Paul Svanberg, batería

A Love Supreme es una de las obras más importantes de la historia del jazz moderno. Disfrutar del conciertazo que dieron el saxofonista danés Hans Ulrik y el pianista sueco Lars Jansson Quartet en su tributo a Coltrane fue una experiencia sumamente gratificante y si además el concierto se programó en uno de los templos históricos del jazz como es el Jazzhus Montmartre en Copenhague valió la pena viajar hasta allí sólo por ello.

Photos © by Esther Cidoncha, Copenhague 2011

13 comentarios:

  1. Querdia Esther: no sé si es por ser el Montmartre, porque hiciste las fotos en un lugar y un país donde de verdad aman y cuidan el jazz, pero has hecho unas instantáneas maravillosas. La primera y la última son excepcionales. Y todo, la composición, el juego de luces, el detalle más nimio, los focos, todo, en definitiva, lo has captado de forma excelente. Así las cosas, ese hom,enaje a A love supreme sólo podría ser algo casi místico. Enhorabuena una vez más por tu trabajo, que nos haces llegar esta vez desde tan lejos.

    Besicos, como siempre, muchos besicos!!!

    ResponderEliminar
  2. no se te resiste nada. ganas tengo nos veamos en cosa de nada y a ver si aprendo algo por fin.
    besos maestra.

    ResponderEliminar
  3. De qué manera inspira a los fotógrafos la música de "Trane".

    ResponderEliminar
  4. Esos claroscuros adquieren cierta solemnidad nórdica -sabiendo de donde proceden, claro-y hacen pensar en la belleza fotográfica de las película de Dreyer o Bergman que contaba con uno de los más grandes directores de fotografía de la historia: Sven Nykvist. Reconoce que lo que tira de aquellas tierras son las galletas y no otros motivos musicales :))

    ResponderEliminar
  5. Magnífica secuencia -casi viva- fotográfica de un concierto. (y en Montmartre, nada menos, con todos sus recuerdos), Esther. La primera foto me recordó una portada del "último concierto" del MJQ, pero esta congelada, sin duda al final del concierto. Musicalmente, debió ser un conciertazo. No deja de tener razón Doc., a mediados de los 80's ví una joyita de peli, "84. Charing Cross Road" (nunca la ví siempre lo amé)y por alguna razón salí con ganas de comer galletas danesas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Querida Esther, para mí que tú inspiras a los músicos aun sin saber ellos que estás por allí, pero notan algo, una presencia, que les hace figurar del mejor modo, en sus actitudes más naturales y, por tanto, más expresivas, nunca afectados; incluso los objetos, ante tu invisible objetivo, se animan, adquieren alma y lucen y brillan y se matizan como sólo tú podrías haber imaginado. Y nos regalas toda esa magia y nos sumerges, por un instante, en un ámbito que es como una sombra fresca en una calurosa tarde de verano. Gracias, muchas muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Las fotografías de Thomas Fonnesbaek y Lars Jansson creo que son dos de las mejores que he visto nunca. Esther, eres una pasadaaaaaa!!!

    Te mando millones de besos allá donde estés. Desde Castellón, te idolatramos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien lo pasas, amiga, al fresquito de Copenhague, je, je. Estupendas fotos, como es habitual. Lástima no haber podido estar por allí tomando una cervecita.

    Besos varios.

    ResponderEliminar
  9. Aficionado a la fotografía, la encohtré citada en www.elperiodico.com.gt/es/20110612/obituarios/196709/
    Estoy impresionado y volveré.

    ResponderEliminar
  10. Querida Esther, que hermosas fotos has hecho de los mùsicos de Jazzhus Montmartre. Que làstima no poder oir esa interpretaciòn de esa pieza magistral "A love Supreme" escrita por Coltrane.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  11. Hola José, Jesús, Gatopardo, Doc, Armando, Carlos, Eric, Troglo, Fotoaficionado y Héctor, muchas gracias por vuestros comentarios!

    Qué tal amigos? Disculpad que me haya retrasado en responder pues voy liada y encima haciendo algunas pequeñas reformas en casa que me ocupan mucho tiempo. Me entusiasma diseñar la casa.

    Estar en el Jazzhus Montmartre fue una experiencia muy gratificante y distinta a la que esperaba. Me imaginaba un local de jazz clásico y oscuro y no fue así. Ahora mismo y tras una reforma es un local alegre, donde puedes ir a tomar un café con pasteles, comer y cenar si se desea. O tomar una copa tranquilamente. Cuando nosotros entramos a las 20.00h la gente estaba cenando de manera relajada. Justo en la entrada hay una gran foto de Niels-Henning Ørsted Pedersen dando la bienvenida.

    Aproveche para comprarme un catálogo en danés repleto de buenas fotos en blanco y negro realizadas por Jan Persson y Jorgen Bo M. FL. Entre 1959 y 1976. Hay excelentes testimonios de los músicos que pasaron por el club como Dexter Gordon, Roland Kirk, Kenny Drew, Oscar Pettiford, el amigo Ørsted Pedersen delante del club con su contrabajo enfundado, Stan Getz, el simpático Jimmy Rushing, Don Byas, Bud Powell, Julian 'Cannonball' Adderley, Cecil Taylor, el saxofonista Brew Moore, Eli Lucky Thompson, Coleman Hawkins, Ben Webster, Don Cherry, Archie Shepp, una imagen con unos jóvenes Ørsted Pedersen, Roland Kirk y Tete Montoliu!!!, Art Taylor, Johnny Griffin, Booker Ervin, el saxofonista Albert Ayler, Sonny Rollins, Yusef Lateef, Gato Barbieri, el trombonista Al Grey super joven, Eddie Lockjaw Davis, Tony Williams, Lou Bennett, Phil Woods, Joe Henderson, el pianista Teddy Wilson, Bill Evans, Charles Mingus, Herbie Hancock, Jackie McLean, Charles McPherson, Billy Higgins... Por nombrar unos pocos. Decir que el club Montmartre es histórico es quedarse corto!!! Este libro es una joya inmensa, las fotografías son buenísimas y con un gran ambiente, gente con pinta de intelectual del mayo del 68. Vaya fotos! Me queda muchísimo por aprender. Aquí estoy, viendo las imágenes mientras os describo algunos músicos que salen y cayéndome la baba. Ahí debería haber estado con mi cámara uhmmmmm.

    Besos a todos, miles de besos, y gracias por estar cerca de mi.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuenisima por llevar tu arte a el mejor club del mundo con diferencia , aunque nosotros nos gusta y amamos el nuestro CLASIJAZZ, en Almería , pero son nuestro punto de referencia total , y en Almeria llevamos años intentando hacer las cosas como ellos, porque son brutales en todos los aspectos, Vamos todos los años y el año que viene iremos al Festival de Jazz de Copenhaguen como todos los años desde hace unos cuantos. Somos unos apasionados de Copenhague y conocemos muchos músicos daneses. Este año por cierto hemos hecho en clasijazz un clclo de jazz danés , y tenemos ya 5 grupos geniales como lo son ellos,
    Si te apetece , aquí tienes tu casa cuando quieras , para exponer , venir a los conciertos, todavía estamos alucinando con Enrico Pieranunzi trio, Ignacio Berroa Quartet , Eric Alexander y Jerry Bergonzi entre otros en CLasijazz este año . Ha sido la repera... A ver si seguimos en la asociación con energía .... Un abrazo muy fuerte y genial tu trabajo . Por cierto vi en un concierto a Rufus Reid y Kenny Barron leyendo en el Montmartre el libro que dices durante horas. Es un libro impresionante ...

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas tardes, amigos de Clasijazz, siempre bienvenidos al blog.

    Pues precisamente mi idea es ir este año al festival de jazz de Copenhague, así que si finalmente vamos nos veremos por allí seguro. Justo ahora sigo la programación del Jazzhus y queremos volver algún fin de semana. Estos días precisamente tocará Kenny Barron. Es verdad que el libro es una pasada, vale la pena comprarlo. Me encanta Copenhague! Es acogedor y modernísimo. Y desde luego en el club se está a las mil maravillas. Mi pena es que mi inglés es muy flojo, uf!

    Respecto a vuestro estupendo club quiero ir a conocerlo por supuesto, me imagino que por internet se puede estar pendiente de vuestra programación. Lo de exponer me encantaría... es mucho follón, pero no digo que no ahora que tengo una serie de fotos preparadas para exposiciones y están guardadas ahora mismo. Seguid con energía que al fin y al cabo esto es vivir con ilusión y nos mantiene jóvenes.

    Muchísimas gracias por comentar y un gran abrazo. Seguimos en contacto y a ver si nos vemos, si no es en Almería que sea en Copenhague!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario