22 de octubre de 2008



Perico Sambeat







El saxofonista alto Perico Sambeat nació en Valencia el año 1962. Hoy día está considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Tanto dentro como fuera del país, tiene un enorme prestigio ganado a pulso por su extraordinaria carrera profesional. Ha tocado en festivales y clubes por todo el mundo. Su carrera profesional, larga y prolífica, tiene un mérito que pocos músicos han alcanzado. Ha tocado junto a grandes músicos así como sus grabaciones siendo líder superan con creces a la de cualquier músico español de jazz, con excepción hecha de Tete Montoliu. Puedo añadir que fue vecino mío durante sus años de aprendizaje en Valencia. Y pude escuchar cómo practicaba horas y horas sin descanso. 1 > Perico en su casa de Campolivar. Valencia, 1990. 2 > Perico en la grabación de su disco junto a Tete Montoliu "Punto de Partida". Valencia, 1991. 3 > En el club de jazz El Junco. Madrid, 2006. 4 > En Café Central. Madrid, 2007









9 comentarios:

  1. Qué bonito perfil y qué bonitas fotos, que cuentan una historia.

    Vaya, así que fue vecino de la famosa fotógrafa Esther Cidoncha.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante evolución (imagino que tuya también en tu labor y nada menos que a la par que el gran Perico)

    Ni que decir tiene que las fotos, en especial la última, están a la altura de lo que ya sabemos: que eres grande, E., muy grande.

    Por ello, besos.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos troglo y josé miguel, qué gusto da con vosotros publicar un post. Ya sois imprescindibles en este blog. Formáis parte de él. Se agradece tanto.

    No he puesto ningún músico con los que ha trabajado y grabado Perico, son tantos. Él, como líder, ha grabado muchísimo. Esta todo por internet. Yo, simplemente, pongo pequeñas reseñas. He querido rescatar estas fotografías, aunque podría haber puesto otras tantas.

    Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la ultima foto, es tan estética con su saxo en primer plano y su cara de tremenda concentracion...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, sí la última foto tiene garra. Es la más jazzística. La primera foto pertenece a una serie de fotografías que le hice para una portada de disco. En el chalet de sus padres, al ladito del nuestro. Nuestros padres eran amigos. En cuanto tenga ocasión le haré más fotos y Perico viene mucho por Madrid, así que no es difícil.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Se nota el feeling.

    Ester, estoy nervioso. Hoy Bebo y Chucho Valdés. Quizás dos canciones, quizás una. Y el piano, siempre tan inaccesible de fotografiar, tan poco cortés. Si es afro-cuban jazz aún. Una maraña de fotógrafos. Poco tiempo para planificar. Poco espacio. Siempre intentando respetar la audición de la gente que ha pagado la entrada que te criminaliza con la mirada, te hace responsable de los crímenes sonoros de algún fotógrafo y sus ráfagas desalmadas.

    Y después, cuando nos echen del gran auditorio, Harry Allen en una sala más intimista en un segundo pase. Tengo que intentar introducirme en camerinos, intentarlo en los pequeños conciertos, antes de que crezcan.

    Tomás, mejor que Ramon Tomás.
    Gracias por todo.

    Bisous
    Tomás

    ResponderEliminar
  7. Calma, mucha calma, Tomás. Lo que dices es muy cierto. Es tan cierto que es frustrante en muchas ocasiones. En muchísimas. Por eso te digo, calma. Calma y hacia adelante!

    El piano, qué difícil es el piano. Y mucho más difícil si es de concierto. En las pruebas de sonido te puedes acercar, puedes rodear el piano. En el concierto nada de eso.

    Harry Allen? Curioso. Tengo unas fotos de principio de los 90 de Harry Allen. Las busco y las pongo. Te harán gracia.

    Suerte, muchísima suerte. Ahora mismo cambio en el enlace tu nombre. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas fotos, como siempre. Veo lo que no muestran los discos, que la evolución de Perico también es física.

    Young apprentice has become the master.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Félix, se te echa de menos. La verdad es que de Perico tengo cientos de fotos. Tocando muy jovencito y ya de ahora. Este mes seguro que hay más de una oportunidad para "cazarlo" por Madrid, en algún club de jazz.

    Lo divertido de la vida es hacernos mayores todos a la vez. Sino no tendría gracia el asunto de la edad.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario