4 de diciembre de 2009



Tomasz Stanko














Sí amigos, TOMASZ STANKO y su Nordic Quintet en las pruebas de sonido, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, el ‘Johnny’. Me dio envidia sana no poder quedarme al concierto aunque lo intenté, y es que empezó más tarde de lo previsto debido a problemas técnicos. Ese mismo día tocó Roy Hargrove en la Fundación Carlos de Amberes y no me pude partir en dos como me hubiera gustado. Y ahí estuve, primero en las pruebas de sonido de Stanko y más tarde fotografiando a Hargrove. Qué noche la de aquel día! Tomasz Stanko afamado trompetista polaco es también compositor y líder de varias formaciones de fama internacional.

TOMASZ STANKO NORDIC QUINTET
Tomasz Stanko: trompeta
Jakob Bro: guitarra
Alexi Tuomarila: piano
Anders Christensen: contrabajo
Jakob Høyer: batería

11 comentarios:

  1. ¿Y digo yo si en Madrid no podéis partir un poquito el pastel y lanzarnos algún trozo, el de la cereza mejor, a los chicos que no vivimos en la gran capital?
    Y que conste que aquí, eb Galicia, no es de los peores sitios en la cosa esa del jazz.
    ¿Crees que Stanko, que casi me recuerda a Leonard Cohen, usa el sombrero para esconder lo que parece una poderosa mirada?
    Si yo fuera trompetista me atragantaría o me daría un ataque de risa, al exponer mis hinchados carrillos a la vista de los espectadores.

    ResponderEliminar
  2. ayer noche precisamente estuve escuchando cosas de komeda en las que salia stanko y discos del propio stanko (con edward vesala, un musicazo). pensaba que ya no pondrias estas fotos. como no estuiviste en el concierto, no cal, preguntarte. me hibuiera gustado verle aunqeu su ultimo disco en ecm es de corte de venas. pasalo bien por sigüenza y ponos los dientes largos con las fotos. bese usted a ramon de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Esther, qué tal!

    Pues a mí en estas fotos me parece salido el amigo Thomas de una película de su paisano Kieslowski, así como en una esquina tocando la trompeta como un músico callejero, toma de veinte segundos mientras el protagonista pasa por la calle con cara de angustia y preocupación. Acaba su interpretación Thomas y éste le mira al protagonista con una sonrisa y saludándole con el sombrero en mano. Fin de la película.

    Besos, por favor, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Jelou amigos,

    Krapp: en general en todo el país está muy mal el tema del jazz, si lo comparamos con Berlín o NY, por ejemplo. Así que hay que aprovechar al máximo lo que viene. También te digo que se está muy bien en casita escuchando discos. Ya ves.

    je je je je Sobre los carillos te doy la razón, aunque Stanko no tiene muchos al lado de Gillespie. El sombrero es para dar una imagen a lo Cohen, es el look obligatorio de todo buen artista. Y le queda muy bien.

    No paras Artal, cómo lo haces? Bueno, no estuve en el concierto pero como digo sí en las pruebas de sonido por la tarde. Quise quedarme un buen rato pero se fue la luz y el concierto empezó más tarde hasta que se pudo solucionar, o sea que se me hizo la hora de ir a Hargrove. El tiempo que escuché a Stanko y su grupo sonó estupendamente bien.

    Aunque me da un poco de pereza, ay la edad! me he hecho mayor!, sí voy a Sigüenza dos días sáb y dom. Lo de la ermita me tienta y son grandes músicos. Así que una buena bufanda, un gorro de lana, guantes... la mochila con la cámara.. y hacia allí. No creas que está tan cerca de Madrid. Reconozco que tu me has animado bastante y no quiero defraudarte! ja ja ja ja
    Al final no he escrito a Ramón, allí mismo lo saludaré de tu parte. Estoy ilusionada, a ver qué tal.

    Voy lenta mostrando fotos, sí, lo reconozco. Pues aún me quedan bastantes del festival del Johnny. Luego vienen las vacas flacas.


    Un beso enorme amigos!

    ResponderEliminar
  5. Te has cruzado José! Qué tal cinéfilo?

    Oye, muy bueno tu argumento a lo Kieslowski. Las películas de este director son para deprimirse un poco, y yo no tengo ganas ni de deprimirme ni de que me entre sueño en el cine, todo muy transcendental y metafísico. Y con eso no lo estoy criticando! je je je Me quedo con Woody Allen. Claro que Woody cogería a Stanko y rodaría con él en un club de jazz neoyorkino, con mucho ambiente, copas, humo. Al final el trompetista saludaría a la protagonista rubia, joven y molona, que a su vez a ella le acaba de dejar su novio.

    Besos de fin de semana enoooooormes!

    ResponderEliminar
  6. Fotos de película de Tomasz, no sé por qué me vino a la cabeza "Muerte entre las flores". Por fin consigo verle la cara, y eso que estuve en el accidentado concierto, je, je. El Nordic empezó algo frío, pero luego se calentó más la cosa. Me gustó, buen concierto, aunque hubiera agradecido que Stanko se hubiera dado más rienda suelta.

    Repito, fotos de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hooolaaa Trogleeete,

    tu mejor que nadie sabes el problema de luz que había y lo difícil que fue hacer fotos. Pero bueno, en el jazz ya se sabe se hace lo que se puede.

    Tu me dijiste que el concierto te fue gustando cada vez más, hasta convertirse en un conciertazo. A ver si tenemos otra ocasión de verlo de nuevo, viviendo en Polonia está muy cerca en avión. deberíamos ver a más músicos europeos, parece que España no sea Europa caramba! je je je A ver si este país espabila de una vez por todas.

    Y gracias amigo!!!!

    Un abrazo fuerte!

    e

    ResponderEliminar
  8. Vaya, Esther, lo fichaste bien fichado: de perfil izquierdo, de frente y de perfil derecho...

    Me gustan mucho las tres fotos, pero especialmente la segunda. Tiene relieve y profundidad. También me gustan la composición y la gama de colores de la tercera.

    Me llama la atención cómo una imagen puede concitar de repente en un mismo 'lugar' a Leonard Cohen, a Kieslowski, a Woody Allen y a Joel Coen. Pero, en verdad, ahí están.

    El arte es así.

    !etneup zileF¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Ave María¡ Esther. Nunca esperé conocer a Tomasz, así, frontal, enseñando todo. Quiero pensar que tocó "I'm old fashioned" en el concierto. Lamento que la señora que viene a trabajar los viernes y me gustaba mostrarle tus fotos, se quedará, por la crisis, temporalmente sin empleo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Sebastián y Armando!

    Pues un amigo va y me dice que Stanko le recuerda al de 'El silencio de los corderos', ja ja ja ja lo que faltaba. ¿Quién da más?

    Espero que la señora de los viernes pronto pueda recuperar su trabajo, Armando! Ay! La maldita crisis!

    Tendré que acabar comprándome un disco de Stanko porque me quedé con ganas de 'saborearlo con mayor profundidad'.

    Notición: ayer fui al Festival de Jazz de Sigüenza. Menudo conciertazo y menudos musicazos! Digital Primitives: Cooper-Moore, Assif Tsahar y Chad Taylor. "Hum Crackle & Pop". Fantástico tanto el festival como el concierto. Compré el disco y lo firmaron los músicos. Y todo gracias al amigo Artal que me animó a ir y supo transmitirme su interés por este grupo.

    Hoy vuelvo, desde Madrid, a Sigüenza a por más emociones. Ramón López & Daniel Humair "Drums duet".

    Aviso: No os libraréis de las fotos.

    Un fuerte abrazo queridos amigos Sebas y Armando!

    ResponderEliminar
  11. Hello JackRamon,

    Thank you very much for having me. Your site is very nice.

    Nice to work with you.

    A greeting.

    esther

    ResponderEliminar

Deja tu comentario