9 de enero de 2009


Ken Vandermark


EL MÚSICO AMERICANO KEN VANDERMARK es compositor, saxofonista y clarinetista. Nacido en Warwick, Rhode Island en 1964 ha desarrollado su carrera en Chicago. Su padre es un destacado crítico de jazz. Principalmente autodidacta como músico, estudió de manera intermitente con George Garzone. Ha liderado muchos grupos y colaborado con muchos músicos, entre ellos destacan Hal Russell, Paal Nilssen-Love, Hamid Drake, Fred Anderson, David Stackenäs, Paul Lytton, Joe Morris, Marcin Oles, Axel Dorner, Mats Gustafsson, Bartlomiej Oles, Wierbos Wolter, Joe McPhee, Peter Brötzmann, Fredrik Ljungkvist. En 1998, Vandermark, ganó la encuesta de la revista “Cadence” al mejor artista y mejor grabación. Ha sido galardonado con la Beca MacArthur de 265.000 dólares, un premio que le permite proseguir su potencial creativo, intelectual y profesional.

El concierto, en el “Johnny”, tuvo como repertorio el disco Four Corners. Ken tocó junto a Adam Lane, Magnus Broo, y Paal Nilssen-Love. Al finalizar el concierto Vandermark comentó al público: “Veo que lleváis 25 años de festival de jazz en Madrid. En Estados Unidos a duras penas se llegaría a las 25 semanas”. Pues eso. Que no pare el jazz en el “Johnny”.










12 comentarios:

  1. Estupendo concierto, y estupendas fotos. Variado Ken, desde el saxo barítono al clarinete bajo. Sorprendió la concesión de la beca, ya que se consideraba que era muy joven para recibirla.

    Ojalá el Johnny siga muchos años más trayéndonos a gente como Ken, y tú sigas capturando la magia en tus fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, qué nevada está cayendo sobre Madrid (y toda España) más impresionante. Es fantástico. Cada vez caen más copos. Precioso. No salgas a la calle sin bufanda, gorro y guantes! je je je

    Muchas gracias por animarme. Y espero que siga habiendo mucho jazz en directo!

    Mil abrazos nevados.

    ResponderEliminar
  3. Heyyyy, ese foco de la última foto, amiga mía!!!! Detallazo!!!

    ¿Nieva sobre Madrid? A ver si lo hace aquí luego, porque lo que hace el Madrid, al rato lo hace aquí, a ver si hay suerte y tenemos unas post-navidades blancas!!!

    Que me voy del tema. Un día tendrías que dedicarle un post al saxo barítono (ya no digo al saxo bajo, que se saldría de la foto) O qué tal un post dedicado única y exclusivaente a los instrumentos, puros y duros, sólo instrumentos, que seguro que tienes fotos así como te digo.

    Bueno, no será porque te hagamos sugerencias, eh, E. Un beso, así como un saxo barítono.

    ResponderEliminar
  4. josé miguel! Eyyyy! Aquí sigue cayendo una nevada tremenda!!!! Es impresionante. A ver si llega hasta tu ciudad, seguro que sí. Me entran ganas de salir a la calle a darme una vuelta y verlo todo blanco. je je je

    A ver si me inspiro con el tema del saxo barítono... y sale algo interesante. je je No sé si me gusta el marco o qué. He querido hacer una prueba enmarcando la imagen a ver cómo resulta. Bueno pues ya iré viendo, o darme vuestra opinión si el marco mola o no. En fin. Sin marco está bien.

    Pues te mando nieve, mucha nieve, bolas de nieve!

    ResponderEliminar
  5. Coincido con José, ese foco de la última foto es excelente.
    Feliz año nuevo, Esther!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola ZoePé, feliz año nuevo. Hacer fotos con focos de frente no es fácil porque deslumbran el objetivo. En este caso lo he conseguido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sin marcos, Esther.
    A falta de conciertos y de nieve en esta esquina herculina quiero hacerte una pregunta que se hace Vila-Matas en su Dietario Voluble. ¿Es el fotógrafo parte de las fotos que hace? ¿Puede su personalidad qudar reducida a la nada detrás de la cámara o su personalidad siempre sale por alguna parte en lo retratado? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Feliz año 09 también para ti.
    Genial su última propuesta, una de sus varias, la de 4 Corners con Adam Lane, Magnus Broo y Nilssen-Love. Estuvieron por Barcelona a finales de noviembre pasado. La fotografía ama lo free.

    Tomás

    ResponderEliminar
  9. Dr. Krapp, qué tal? Ya veo que prefieres sin marcos. Bueno, bueno. Pero en casa ponte las fotografías con marco. je je

    ¿Después de tomarme un martini me haces preguntas difíciles? je je La personalidad del fotógrafo va a quedar siempre reflejada en las imágenes que capte. La cámara por si sola no hace fotos. Disparas tu. Seleccionas tu. Muestras tu. Eliges tu. Y todo eso es un proceso que va delatando tu personalidad. Te involucra. Siempre.

    También uno mismo sabe cuáles son sus fotos buenas y cuáles no tanto. qué es lo que quiere. Qué es lo que busca.

    Pues eso, sin marco. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tomás! Por cierto, muy buena tu entrada de Monk. Vandermark va a seguir dando que hablar. O dando que oír.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Suelo preferir las fotos a sangre, pero reconozco que el marco que has elegido va muy, pero que muy bien con su camisa.

    Qué suerte tenéis los amantes del jazz con el Johnny, siempre a la vanguardia. Hace años que no voy por allí... A ver si este año, que acaba de entrar en mi signo, tengo suerte y me acerco. ¡En el Johnny vi por primera vez, hace mil años, a Archie Shepp (quien tiene muchos puntos en común con Vandermark) cuando ya era uno de mis saxofonistas favoritos!

    Actualmente hay pocos músicos tan prolíficos como Vandermark. Hace el tipo de jazz que a mí más me gusta, pleno de energía, libertad, técnica y poesía.

    Volveré pronto. Tengo muchos posts pendientes.

    Por cierto, ¿tienes fotos de Freddie Hubbard? Supongo que sabrás que murió hace escasas semanas...

    Un abrazo muy grande.

    Ah, y muy veraniega (por ese gran ventilador) tu nueva foto del perfil, a pesar de estar hecha en pleno invierno.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sebastián, es muy gracioso tu comentario sobre el marco y la camisa de cuadros de Vandermark. Es un buen tipo, relajado y sonriente en las pruebas de sonido. No le preocupaba que le hicieran fotos.

    Te doy toda la razón respecto al "Johnny". Es uno de los lugares que hacen que te guste vivir en Madrid. Pachi, de Tomajazz, viene muchas veces a los conciertos del Johnny desde Pamplona. Pero, claro, a ti te pilla más lejos. Sebastián, este año quiero ir al festival de San Javier, es un festival que me motiva mucho. Y si hubiera algo bueno este invierno por Murcia en fin de semana me gustaría acercarme. Necesito ver jazz fuera de Madrid. Necesito hacer fotos fuera de Madrid. Estoy estudiando ir este verano también al festival de Copenhague. Necesito renovar mi energía y ganas de hacer fotos.

    De Hubbard no tengo fotos. Dicen que se retiró en los 80. Y luego, a lo mejor volvió a los grandes festivales. Sí sabía que ha fallecido.

    La foto de mi perfil es de los primeros días de enero hecha en Tarifa, en un bar de zumos al lado del mar. Me gustó mucho el sitio con sus cojines, tumbonas, sofás, plantas, gente curiosa... y yo allí leyendo un ratito a Ted Gioia y su Historia del jazz.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario