23 de marzo de 2009


Marta Sánchez - Edward Pérez - Andrés Litwin













La pianista y compositora, MARTA SÁNCHEZ, es habitual del circuito jazzístico madrileño. Aquí la vemos en el “Johnny”, muy concentrada. Actuó con su trío dentro del festival “La mujer en el Jazz actual”, junto al bajista Edward Perez, y su batería Andrés Litwin. Tras realizar la carrera de piano clásico, Marta Sánchez, comienza a estudiar jazz y música moderna con el pianista Mariano Díaz en la Escuela Popular, de Madrid. Ha tomado clases, entre otros, con Germán Kucich, Bob Sands, Albert Bover y Perico Sambeat, y, en Nueva York, ha recibido lecciones particulares de maestros como Joel Frahm, Grant Stewart, Pete Malinverni o Bruce Barth, entre otros músicos. Actualmente lidera su propio trío, formado por el contrabajista Carlos Barretto y el batería Andres Litwin. Con su grupo ha recorrido prácticamente toda la geografía española, acabando de publicar en el año 2008 su álbum “Lunas, soles y elefantes”. El disco, formado íntegramente por temas de Marta, está recibiendo muy buenas críticas por parte de medios especializados. El bajista y compositor norteamericano, Edward Perez, es reclamado como acompañante por multiples colegas músicos en Nueva York, donde vive actualmente, por su creatividad y experiencia en una gran diversidad de estilos musicales. Pérez inició sus estudios de contrabajo y piano con prontitud, y siendo muy joven, fue miembro de la orquesta sinfónica de su ciudad natal en el sur de Texas. Estudió matemáticas aplicadas en la Universidad de Harvard, graduándose “cum laude”. Más tarde se trasladó a Lima, iniciando una relación permanente con la música afro-peruana. En sus dos años en Lima, Pérez tocó frecuentemente con muchos de los más grandes músicos del género entre ellos Julio “Chocolate” Algendones y Juan Medrano Cotito, así como los guitarristas Sergio Valdeos y Andrés Prado. Posteriormente se traslada a Nueva York, donde crea su quinteto Alcatraz. Mantiene firmemente su carrera centrada en el jazz contemporáneo y el jazz latino, y continúa con giras actuaciones tanto en Nueva York como por el resto del mundo. El baterista argentino, Andrés Litwin, hijo de padres músicos, comenzó a tocar la batería a los dos años. El camino de la música lo condujo a Holanda, donde realizó sus estudios en el Conservatorio de Amsterdam. Posteriormente se trasladó a Madrid, y desde entonces, ha colaborado con músicos como Román Filiú, Mariano Díaz, Deborah Carter, Javier Colina, Frank Lacy, Israel Sandoval, Marta Sánchez, Dan Rochlis, Bob Sands Big Band, Marcelo Peralta y Guillermo Bazzola, entre otros.

7 comentarios:

  1. Toma, esta chica también me suena, je,je. La verdad que Marte es una excelente pianista, que debería prodigarse más. Potencial lo tiene, y mucho. Fue un buen concierto.

    Las fotos son preciosas. Todas, especialmente las dos de Marta, y la segunda es impresionante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, Esther, ¿qué tal estás?

    Sigues con la mujer en el jazz y eso está bien. Sí que se le ve concentrada a la chica (¿deduzco que los dos trajes diferentes corresponden a ensayos y actuación?)

    Me gusta mucho la primera foto, en la que repartes el protagonismo entre el teclado, entero, las manos y ella. En conjunto suena la música.

    Besos por doquier, tantos como teclas tiene un piano (lo cual me recuerda a un diálogo de Johnny Guitar, ya que estabas en el Johnny)

    ResponderEliminar
  3. Hola Troglo, opino lo mismo que dices de Marta. Es muy buena pianista y fue un buen concierto. ¿Quizá debería cambiarse el nombre? Es igual al de la cantante de pop española. Al principio, cuando escuché hablar de Marta, la pianista, me confundí con la otra. Debería ponerse un nombre más sofisticado que sonara más a jazz. O no?

    José Miguel, cómo va? Aquí sigo con Women in Jazz. Y este jueves hay otra actuación en el Johnny. A ver. La primera imagen corresponde al concierto en directo y la segunda imagen de Marta se la hice durante las pruebas de sonido, donde siempre me puedo aproximar un poco más. Qué buena peli Johnny Guitar!

    El trío sonó muy bien. Me alegro de haber ido, ya que todavía no había escuchado nunca a Marta en directo.

    ¿Cuántas teclas tiene un piano?

    Besos a los dos, tantos como estrellas en el firmamento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther. Buenas fotos como siempre. También confundí a Marta con la cantante pop que vi en video clip con un tenor italiano.

    Vi la entrada de Drummond y vaya, tu eres la poesía de la fotografía del Jazz en España. Con lo de Golsson no andaba muy lejos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Armando, gracias por tus comentarios.

    Está claro que una de las dos Martas debe cambiarse el nombre. En mi opinión, la pianista. Muy buena pianista y con mucho gusto.

    Me alegro que te gusten las fotos de Drummond y Golson.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Levitaste para hacer la primera foto? Me gustan todas, sobre todo la segunda y la tercera. Las baquetas de Andrés Litwin deben ser las primeras que le regalaron cuando tenía dos años. ¡Tienen muescas por todas partes! ¡La que toca el charles está incluso descabezada! Tiene pinta de pegarle duro, ¿no?

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  7. Ya te echaba de menos, Sebastián.

    El trío de Marta Sánchez suena muy bien y el concierto fue toda una sorpresa.

    El piano es un instrumento tan grande que hay que hacer verdaderos malabarismos para sacar buenas fotos, sobre todo en pleno concierto y luz tenue.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario