12 de noviembre de 2010


Mats Gustafsson









El reconocido saxofonista de free jazz e improvisación, Mats Olof Gustafsson, nació en en la culturalmente rica área de Umeâ, Suecia, en 1964. Desde pequeño estuvo rodeado de grandes improvisadores como el saxofonista Lars Göran Ulander y el pianista Henrik Wallin. A pesar de su virtuosismo con el saxofón, sus inicios musicales fueron con la flauta, aunque no tardó mucho tiempo en acercarse también al saxo. Alrededor de los 14 años puso la boquilla del saxo en la flauta, para entrenerse en un viaje, y allí nació su primer experimento en el mundo del jazz, el "fluteophone". A mediados de los ochenta se mudó a Estocolmo involucrándose plenamente en el free jazz. En la década de los noventa, Gustafsson, visitó los Estados Unidos de forma regular siendo un asiduo de la comunidad de la improvisación de Chicago. Formó parte de la Peter Brotzmann's all-star Chicago. Ha trabajado con Sten Sandell, Raymond Strid, Christian Munthe, Sven-Âke Johansson, Joe McPhee, Sonic Youth, Paul Lovens, Barry Guy, Yoshimi P-We, Derek Bailey, Peter Brötzmann, Otomo Yoshihide, Thomas Lehn y Evan Parker, entre otros muchos.

PETER BRÖTZMANN CHICAGO TENTET
Peter Brötzmann, saxo tenor, clarinete
Ken Vandermark, saxo tenor, clarinete y clarinete bajo
Mats Gustafsson, saxo barítono y fluteophone
Joe McPhee, corneta, vàlvula de trombón y saxo soprano
Johannes Bauer, trombón
Per Ake-Holmlander, tuba
Fred Lonberg-Holm, violoncelo
Kent Kessler, bajo
Michael Zerang, bateria y percusión
Paal Nilssen-Love, bateria y percusión

29º Festival de Jazz San Juan Evangelista, 6 de noviembre de 2010.

10 comentarios:

  1. pues creo que vas a poder repetir en siguenza con the thing, donde tambien esta el paal nilssen-love.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de echar un vistazo a la programación del Festival de Jazz de Sigüenza y si puedo voy a todo. De Madrid está a hora y media larga. El año pasado lo pasamos super bien imagínate todo el pueblo nevado y nosotros dentro de una ermita calentitos escuchando buen jazz. Fue un placer romántico a la vez porque en la capi es todo consumismo y lucecitas de colores, mucho tráfico e histeria, y de repente llegas por esas fechas a Sigüenza y es todo acogedor en esa ermita paradisiaca. Buena idea la ocurrencia de elegir una ermita.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Esther, gracias por tu comentario a Monk Rollins. Quería dejarte un comentario antes pero problemas de tiempo me lo han impedido.
    Maravillosas las fotos, te envidio, además de acudir a conciertos y departir con los músicos, tienes un talentazo para captar esos instantes de monstruos en plena creatividad. La estética del Jazz es maravillosa y tú sabes capturarla. Un saludo (cuando haya más confianza te mandaré besos)

    ResponderEliminar
  4. Las dos fotos son sensacionales. La segunda parece que se vaya a comer el saxofón de un bocado. Menudo momento! I love it!

    Muchos besos Esther.

    ResponderEliminar
  5. En la segunda foto les has pillado a los músicos en su salsa! Mats parece que se vaya a comer el saxo, o que se vaya a poner a cantar... aunque simplemente parece que está cogiendo aire, menudo entusiasmo debería de estar poniéndole en ese momento, el cual captas en su justo punto, felicidades!

    Besicos y buen fin de semana, Esther.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos,

    jelou freaky, a ver si pongo a los músicos de dos en dos en el blog para adelantar al ser un tenteto puede que se alargue aunque no hay prisa ni pausa.

    Empecé a aficionarme a tu blog este verano, Dizzy, y no te había dejado comentario todavía así que el otro día me animé a saludarte. Tampoco soy ninguna buena comentarista en asuntos de jazz, eso os lo dejo a los expertos que sabéis analizar bien. Disfruto muchísimo escuchando buen jazz y haciendo fotos.

    Eric, como ves en las fotos, Mats es un saxofonista lleno de energía, vitalidad, potencia y ganas de comerse el mundo! Tocar el saxo barítono no debe ser ninguna broma, el instrumento se las trae.

    Jelou José, ¿el instante decisivo? Es difícil, verdad? Los músicos no paran de moverse para arriba para abajo, las luces cambian a cada momento, de repente se cruza otro músico por el medio y zasss! ya no hay foto!


    Muchos besos a los cuatro!!!

    ResponderEliminar
  7. Difícil hacer una foto a un tio que se mueve tanto, je, je. Así se conservará joven y en forma. Me gusta mucho esa pose de la primera, aunque la otra también se las trae. Y todavia nos quedan unas cuantas del tenteto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Seamos claros, en la primera está algo prepotente y chuleta con su supersaxo. Pareece que dice como el Cardenal Cisneros: "Estos son mis poderes".
    Curiosa esa mezcla de texturas entre su piel sonrosada y la tonalidad cobre del instrumento.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante la primera foto con el saxo como protagonista en toda su extensión y en la segunda protagonizando la fiereza del músico.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. jelou amigos, Troglo, Doc y Armando,

    ya van quedando menos fotos, acabo de poner en una entrada tres músicos más.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Millones de besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario