3 de julio de 2011



Javier Vercher












Por fin las fotos de Javier Vercher en plena actuación del Festival Complujazz 2011. Maravilloso conciertazo dieron Javier Vercher Trío bien acompañado por Jordy Rossy a la batería y Dee Jay Foster al contrabajo. Javier va a más y siempre es un gran placer escucharlo. Complujazz bajo las estrellas, rodeados de pinos en los jardines del Museo del Traje en pleno verano no hay que perdérselo por nada del mundo. En la próxima entrada pondré fotos de Rossy y Foster.

Huele a verano y a vacaciones, a cielos azules y nubes blancas. Os recomiendo un librito delicioso e ingenioso que acabo de disfrutar 'Especies de Espacios' de George Perec. Os lo vais a pasar super bien ya me diréis. Y una peli que la habréis visto cientos de veces y que ayer por la noche la volví a ver y me reí más que nunca 'Con Faldas y a lo Loco'. Genial.

JAVIER VERCHER TRÍO
Javier Vercher, saxo tenor
Dee Jay Foster, contrabajo
Jorge Rossy, batería
Festival de jazz Complujazz, Museo del Traje, Madrid 17 de junio de 2011.

Javier Vercher © Photos Esther Cidoncha 2011.

10 comentarios:

  1. Me encanta la foto del poster, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. mola la luz (del foco) de la tercera foto. a este hombre siempre lo he escuchado muy de pasada y siempre he oido hablar bien de el. tendre que ponerme.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gatopardo y Jesús,

    es que pusieron humo blanco de escenario y se creó un ambiente extraño por momentos. Las luces eran bonitas, me gustaron. En directo Javier Vercher es puro fuego, hace un jazz complejo, difícil, me interesa porque es muy personal.

    La foto del cartel la hice por casualidad y me ha gustado cómo ha quedado así que he decidido ponerla.

    Complu mola.

    Abrazos a los dos!

    PD. El jueves de viaje al festival Jazz à Luz, al sur de Francia. Y luego iré al festival de jazz de san sebastián otro finde.

    ResponderEliminar
  4. Sí que llama la atención lo del humo blanco, sí. Lo que me gustaría preguntarte es: ¿podría hacerse una foto tomando a los músicos como referencia desde atrás y enfocando al público de la sala? Supongo que las dificultades vendrán de si uno puede situarse detrás del escenario o encima (habría que pedir permiso y eso es complicado), o quizá en algún lateral del mismo. Tranquila que no te estoy pidiendo que hagas esas fotos en tu próximo concierto, sé que es prácticamente imposible. Pero hay fotos, como aquélla famosa en que se ve a Duke Ellington embelesado escuchando a Ella, pero claro, ahí el fotógrafo tendría libertad absoluta.

    Besos por millones, Esther!

    ResponderEliminar
  5. Esa foto que dices de Herman Leonard, si no recuerdo mal, no es una foto es una fotaza. Ya solo el hecho de fotografiar a Billie y a Duke te eleva la foto a 10.000 puntos hacia el cielo! je je je Además, Leonard disparaba con una cámara de gran formato con un negativo grandísimo y con sus propios flash preparados para la ocasión en el club de turno. Todo ello ha cambiado muchísimo. Ni está Billie ni está Duke, eso para empezar. No es lo mismo hacerle una foto a pepito de los palotes de público. Además en los festivales actuales el público se sienta mucho más atrás y el escenario tiene una tarima bastante alta a la que casi es difícil acceder para fotografiar. Cosa que no ocurre en el club de jazz de la foto de billie y duke. Ni tampoco te puedes llevar tus propios flash porque está prohibido. Dependes de los focos que al iluminador de turno se le antojen.

    José, creo que no se debe nunca comparar. Hay que partir de lo que hay, con las cámaras digitales de hoy en día, con el público de hoy en día, con el ambiente general... Mi reto es partir de todas las condiciones actuales y hacer mi trabajo lo mejor posible, empresa te aseguro nada fácil.

    La fotografía de jazz directa de conciertos tiene muchísimas dificultades en la actualidad. Ponte un día a hacer fotos de jazz y después hablamos.

    Un fuerte abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  6. Tampoco se puede fumar, ni beber si hay que conducir......hasta con la atmósfera genuina del jazz van a acabar estos políticos pseudomoralistas.

    ResponderEliminar
  7. ja ja ja ja desde luego. El glamour se ha perdido y nunca volverá, es todo completamente distinto. Si miráis la foto que comenta José fijaros cómo visten, fijaros el gran estilazo y el gran ambientazo que hay.

    Quiero insistir en que las cámaras digitales por buenas que sean no tienen profundidad de campo, todavía, quizá avance seguro que sí. No se pueden sacar fotos de noche con poca luz y con profundidad de campo. Esto es así. Las cámaras antiguas de gran formato y grandes negativos tenían una profundidad de campo y una calidad insuperable.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando muere un glamour se crea otro y en paz. Dejemos de asomarnos al pasado idealizándolo y vivamos este oscuro presente. A Vercher lo conozco poco pero sí que conozco tu manejo de grises y claroscuros y sigue siendo espléndido en esas fotos.
    Me gusta que recomiendes a Perec uno de esos escritores que siempre he querido leer y con el que nunca me he puesto y eso que tengo entusiastas amigos de su obra.

    ResponderEliminar
  9. El amigo Vercher ya se va conviertiendo en clásico en tu blog. Puf, este año casi ni me he enterado de Complujazz. Te veo muy festivalera. Por Madrid creo que vendrán el inefable Wynton Marsalis, Eliane Elias, Michel Camilo, Cassandra Wilson, el contemporaneo Ludovico Einaudi y, échale hilo a la cometa, Return to Forever IV (esto es una saga), con los santones Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White, Jean Luc Ponty y Frank Gambale.

    En fin, cuanto me gustaría darme una vuelta por Jazz à Luz. Pasadlo bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Querido Doc, lánzate a leer a George Perec, no te arrepentirás, es uno de los grandes escritores franceses del siglo XX. He leído varios libros suyos y todos me han fascinado, quiero comprarme hoy uno y llevarlo de viaje al festival de Jazz a Luz.

    ja ja ja Me gusta tu frase 'vivamos este oscuro presente'.

    Hola Troglo, ando nerviosa con el viaje Jazz à Luz, son bastantes horas de carretera. A ver cómo va todo.

    Del festival de Madrid no me interesa casi nada, además que no dejan hacer fotos más que en un tema o dos y desde muy lejos. Ya tengo por costumbre no ir. Como digo me gustan los festivales pequeños y distintos, con músicos de vanguardia, atrevidos, desafiantes, donde la alegría del jazz se vive de otra manera.

    Complujazz es un pequeño festival muy recomendable, muy humano, de los que me gustan.

    Un gran beso a los dos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario