3 de diciembre de 2011


Nils Wogram - Conny Bauer - Jazzpassage Offenburg - Jazzdor Estrasburg




























Dos grandes maestros del trombón, Nils Wogram y Conny Bauer, charlan animadamente minutos antes del concierto, en el Reithalle Offenburg. Imaginaros su conversación. De qué podían hablar? Es broma. Esa noche tocó un original cuarteto formado por dos baterías y dos trombones. Vaya musicazos se reunieron, Daniel Humair, Ramón López, Nils Wogram y Conny Bauer. Los cuatro están ahora mismo entre mis músicos preferidos europeos. A los cuatro los he visto en otras ocasiones y en otros locales entre ellos en el 'Johnny' o en el Festival de Jazz de Sigüenza que, por cierto, este año no se celebra 'por falta de presupuesto' en las arcas del ayuntamiento. Espero y es mi deseo que este infortunio cambie pronto y haya dinero para este pequeño grandísimo festival. Lo voy a echar de menos, justo se debería celebrar en estos días.

QUARTET
Daniel Humair, batería
Ramón López, batería
Nils Wogram, trombón
Conny Bauer, trombón
Jazzpassage, Reithalle Offenburg. Jazzdor Festival de jazz de Estrasburgo. 11 de noviembre de 2011

Nils Wogram / Conny Bauer © by Esther Cidoncha. Offenburg, 2011

9 comentarios:

  1. la espera ha valido la pena. estos dos trombonistas de diferentes generaciones tienen varios discos juntos, aunque con otras ritmicas

    ResponderEliminar
  2. Si te fijas, primero están mirando el trombón de Wogram, luego analizan el trombón de Bauer, y finalmente Nils toca y el Conny escucha ensimismado. Me gusta esta secuencia habla por sí sola.

    Jesús, por lo que he leído a través de internet no habrá festival de Sigüenza, me ha dejado triste.

    Quiero poner una foto que hizo Daniel Humair por casualidad con mi cámara de Ramón López y que va y le sale fantástica! je je je je El caso es que parecía que no se aclaraba con la cámara Nikon, en cualquier caso esa foto es de Daniel. La tengo marcada para no quitarle el mérito. je je je

    Un beso, compañero! Nos acabamos de acordar de ti pues hemos terminado esta noche la última botella de vino comprada en Luz. El próximo año me llevo 50 botellas!!! ja ja ja ja

    Salud y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Magnífica secuencia de estos dos trombonistas que no conocía, igual que a los baterías, aunque a Ramón solo de oidas. Jazz europeo que por aquí no llega todavía.

    Besos, Esther.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, friend. Últimamente doy poco juego, je, je. Veo a uno de mis trombonistas favoritas, Nils Wogram, en buena compañía. Relajaditos, así da gusto. Así se debería tocar siempre.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Que hermosas fotos le has tomado a esos dos muy buenos trombonistas. acá en Chile son casi desconocidos, ya que grabaciones de ellos es muy dificil encontrar.
    Un grana abrazo y beso, querida Esther.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gato, Armando, Troglo, Héctor,

    uf disculpad la tardanza en contestar, me han secuestrado unos albañiles en mi propia casa y estoy ahora mismo en otro planeta, el Planeta de las Reformas. Y la 'pesadilla continua'. Espero que quede todo bien. De momento estoy muy contenta. Como me llaman mis hermanos estos días soy Maestra Albañilera.

    Poco jazz y mucho polvo, la casa está patas arriba y así es difícil concentrarse.

    Desde mi refugio, un gran beso a todos. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Una buena serie de fotos, Esther. Veo al maestro y al discípulo. El músico veterano con gesto contenido y el discípulo con cierta displicencia lejana. Siempre te jode un poco que te den lecciones a pesar de los necesarios buenos modales. Pareciera que el problema está en la forma de agarrar o sostener tan poderoso artefacto, cosa habitual entre los trombonistas.
    El trombón es un instrumento que ha perdido cierta relevancia en el jazz actual habiendo sido tan calve en otros tiempos. Conozco personalmente a algún trombonista y la gente no se imagina las satisfacciones que produce tocar bien semejante instrumento.

    ResponderEliminar
  8. Doc, la serie completa es acojonante y en efecto como tu dices charlaban sobre como sostener el trombón nada fácil. Tuve que elegir el poner algunas fotos como siempre, aún he puesto demasiadas pero es que si no no se entiende. El trombón es uno de mis instrumentos favoritos, me vuelve loca. Este concierto sin duda te hubiera gustado. Al fondo los dos baterías casi tapados por los trombones en primera línea de pie. Crees que ha perdido en la actualidad relevancia el trombón? Pienso que no. Es que hay ya grandes líderes como antaño? Y me refiero en general a todos los instrumentos en el jazz. Hay muchos músicos que tienen mucho qué decir... pero líderes como un Charlie Parker, un Art Blakey.....? Me pregunto si el músico está ahora más sólo que nunca? En esta sociedad globalizada que todo lo engulle.... que nos hace a los individuos planos, que nos despersonaliza de una manera alarmante, que no nos deja salir de los establecido. En realidad es el propio músico el que ha perdido relevancia, hemos perdido relevancia todos los seres humanos como individuos creativos, diferentes, con alma, con carácter. Todo influye.


    de nuevo, me he ido un poco del tema. La culpa la tienen esos golpeteos en la casa de los albañiles, cloc, cloc, cloc... en la reforma... espero que todo quede bien.

    Un gran beso, Doc.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario