26 de mayo de 2011



James Carter



Mi amigo Héctor en su blog Música de Jazz le ha dedicado una hermosa entrada a James Carter. Aquí la podéis ver pinchando encima. Me ha hecho recordar que en 1995 en el Festival de jazz de San Sebastián vi tocar a James Carter en un conciertazo memorable y me quedé muy impresionada. Bajo la luna llena y en la Plaza de la Trinidad reinaba un silencio sobrecogedor mientras los músicos daban rienda suelta a su inspiración. El saxofonista tenor y multiinstrumentista, James Carter, nació en Detroit, Michigan, en 1969. Domina toda la gama de saxos también es un experto en clarinete y flauta. Carter, quien comenzó a tocar a los 11 años y estudió con el trompetista Marcus Belgrave, fue un prodigio. Aquí podéis entrar en su propia web, pincha encima.

JAMES CARTER QUARTET
James Carter, saxos
Craig Taborn, piano
Jaribu Shahid, bajo
Tani Tabbal, batería
Festival de Jazz de San Sebastián, Plaza de la Trinidad, 1995.

James Carter © Photos Esther Cidoncha, San Sebastián 1995. En pleno concierto. Aviso Legal.

Es la primera vez que publico estas imágenes. Se realizaron con una pequeña cámara japonesa analógica. Aún le queda mucho por recorrer a la cámara digital. Tanto por profundidad de campo como por gama de grises.









18 comentarios:

  1. La primera foto es espectacular!

    Siempre logras sorprenderme.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no todo depende de las cámaras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas fotos, elegantes, profundas... a lo mejor paso por San Sebastian este verano. ¿que escenario y que concierto me recomiendas?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver la cantidad de grises que caben en una buena foto. En la primera parece un gigante elegante sacudiendo el saxo para ver si se ha quedado algún compás dentro. Carter es todo un monstruito con el saxo, no sé que clase de cereales tomaba de pequeño pero sopla como un condenado.

    ResponderEliminar
  5. la priemra foto, coincido, es impresionante.
    creo que ese año no fui a san sebastian. si le vi varias veces con lester bowie. parecia un tipo prometedor (y sus primeros discos iban en esa onda) pero me defraudo rápidamente. le vi alguan actuacion en la que estaba mas preoupado por cierto aire chulesco mas que por tocar con fundamento. demasiada imagen. lo cierto es que tampoco tiene ahora un gran nombre.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Esther!

    Recuerdo haber visto ese concierto en su pase por TV. Fue algo ¿experimental, iconoclasta? Me dejó perplejo. Ahora creo que se va domando más su estilo. Estilo que ya en tus fotos quedaba claro que ya tenías en tu trabajo, ¡siempre lo has tenido!

    Besicos, Esther, muchos.

    ResponderEliminar
  7. Monumental. No todos los días se ve una foto como esa primera. No se hasta donde llegará James Carter en el Jazz, pero seguro les dirá a sus nietos, esta me la tomó Esther Cidoncha cuando hacía sus prácticas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola queridos amigos, Eric, Gatopardo, Dizzy, Doc, Jesús, José, Armando,

    muchas gracias por vuestros comentarios.

    El entorno hace mucho, junto a unas buenas luces, un buen músico de jazz, una noche de verano, una buena cámara de fotos analógica... y foto conseguida. Está claro que estas fotos no se hubieran podido hacer con las cámaras digitales, mucho más prácticas en todos los sentidos pero sin esa profundidad de campo y esa gran gama de crisis que da la analógica. Estamos hablando siempre en situaciones técnicas extremas, muy poca luz o mala iluminación, oscuridad, músico moviéndose sin parar, lejos del escenario desde donde se dispara. Si es de día, luz de ambiente diurno, muy buena iluminación, entorno adecuado y la fotógrafa se puede mover relativamente con facilidad entonces la cámara digital va de maravilla. Pero esto ocurre pocas veces en jazz donde el ambiente siempre es de máxima oscuridad y cada vez más pues hay que ahorrar en electricidad. De todas maneras, para casos extremos como el del jazz las cámaras digitales van progresando velozmente, eso sí, debes comprarte el último modelo cada tres o cuatro años. Todo sea por conseguir buenas imágenes.

    La tele nunca es lo mismo que el directo. Un concierto en directo si es bueno es impagable, suena distinto, se aprecia diferente y se vive con más éxtasis.

    Yo creo que James Carter es un grandísimo músico de jazz, de los mejores y lo sigue siendo, de estilo heterodoxo y a la vez formas clásicas aunque no tenga ese toque de vanguardia.

    Dizzy, te lo puedes pasar muy bien viendo el dúo Lee Konitz-Dan Tepfer en la Plaza de la Trinidad si te gusta el jazz de vanguardia o simplemente el buen jazz, el 24 de julio. Saxo y piano mano a mano. Es uno de los conciertos que yo elegiría si fuera este año.


    Millones de besos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Tuve la suerte de ver a James Carter en directo, y fué......brutal, junto con David Murray los dos mejores saxos que yo haya visto en directo.

    ResponderEliminar
  10. Juntos? Qué bueno! Debió ser impresionante. A David Murray lo he visto en varias ocasiones y me han marcado con profundidad, en San Sebastián y en el 'Johnny' estuve muy muy cerca de él.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  11. Grandiosa foto, en ese entorno precioso. James vuelve del pasado, je, je. Carter sigue dejándose oir y sigue siendo un gran músico, pero estoy de acuerdo con Jesús en que se esperaba más. Al principio, parecía que iba a marcar época.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Querida Esther, en fin, ¿qué quieres que te diga? pues que eres grande... así de simple.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es que, querido Troglo, ser un Charlie Parker es muy difícil como tu bien sabes. Carter es un músico destacado y muy interesante eso es indudable. ¿Por qué no hablamos de las buenísimas grabaciones que tiene James Carter? Y de los conciertazos que da. No todos los músicos son como Peter Brötzmann siempre en la máxima vanguardia. Nos tenemos que quedar con lo que nos ofrece cada músico sin pensar en lo que 'podría haber sido'. Ya ha dado mucho y eso tiene gran valor.

    Querido Carlos, tu sí que eres grande!


    Millones de besos a los dos y mil gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  14. Hola querida Esther, que hermosas fotos has subido de James Carter. Como me habría gustado en ese cncierto que has descrito, te confieso que sentí una sana envidia al leerlo. Me imagino que Carter debe ser todo un espectáculo verlo y oirlo.
    Un abrazo y beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola estimado Héctor, sí me gustó el concierto mucho y la idea de buscar las fotos fue a través de leer tu entrada sobre Carter. A ver si pongo alguna foto más de ese año 1995 pues apenas he puesto, tengo muchos negativos que ni he mirado a veces hay sorpresas agradables al ver fotos chulas como estas de James Carter.


    Miles de besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  16. El comentario de Esther toca algo que siempre me ha parecido una falacia en la cultura Occidental. Existe la creencia de que las cosas cuanto más modernas, más en la onda, más punteras son mejores que las clasícas. Bajo esa impostura hemos tenido que tragarnos unos pestiños que sirven para identificar a un grupo social que quiere escapar de la masa y necesita en todo momento demostrar su excelencia y sofisticación. Un grave error, precisamente lo clásico si sigue triunfando es por su capacidad para permanecer en el gusto de la gente aunque pase el tiempo. Eso no quiere decir estancamiento o renuncia a buscar nuevos caminos. Solo que no hay que idolatrarlos en exceso.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, Doc.

    Bueno y esta noche, quién va a ganar? Voy a ver uno de los pocos partidos que veo al año, ya estoy preparando las cervezas y la cenorra. Suerte y que gane el mejor!

    Por cierto, los del 15M han estado esta mañana al lado de mi casa en la Plaza de Olavide, Chamberí, en asamblea. He bajado un rato a estar por allí. Por lo visto han decidido hacer manifestaciones y asambleas periódicas por varios barrios de Madrid.

    Hace un día maravilloso con la temperatura justa.


    Un gran beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No fue tocando juntos, - que más quisiera -.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario