4 de marzo de 2010


JOHN BUTCHER - HURTA CORDEL 2010








Sí, amigos, así me miró el saxofonista británico John Butcher al finalizar el estupendo concierto que dio en dúo junto a Otomo Yoshihide, en el Festival Hurta Cordel 2010.

John y Otomo han compartido escenario en dúo solamente tres veces en los últimos siete años, sin embargo casi se puede decir que sus encuentros se consideran ya habituales y hasta deseados. John aporta una visión acústica de la tecnología del sonido con sus saxos y su manejo de la amplificación y los acoples. Otomo se aproxima al sonido eléctrico de la guitarra y los platos desafiando a veces cualquier ley de la acústica. Ambos se mueven entre ciertas dosis de familiaridad, pero siempre buscando algo desconocido.

El saxofonista tenor y soprano de jazz improvisado, John Butcher, nació en Brighton, en 1954. Reside en Londres desde finales de 1970. Obtuvo un doctorado en física teórica. Posteriormente decidió centrarse en la música. Comenzó tocando jazz convencional, se ha hablado de su escepticismo inicial sobre la improvisación libre, pero rápidamente cambió de enfoque buscando mayor libertad en la música improvisada. Butcher empezó trabajando con Elton Dean, Chris Burn, Jon Corbett en un principio. Más tarde, formó un trío con el guitarrista John Russell y violinista Phil Durrant. Formó un quinteto junto a Paul Lovens y Radu Malfatti. Otra clave de su carrera musical fue la relación con el cantante Phil Minton. Ha colaborado junto a Evan Parker y Derek Bailey. Pincha aquí mismo y averigua mucho más sobre John.

Otomo Yoshihide: guitarra, giradiscos, electrónica
John Butcher: saxos

En la próxima entrada os mostraré imágenes del guitarrista japonés Otomo Yoshihide.

15 comentarios:

  1. Hum, qué mirada tan sugerente, ¿qué querría decir? Bueno, dejémoslo ahí, hermosa foto. Oye, y vaya arreos que lleva, el saxo debía ser inmenso, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jelou Troglo, ya sabes que los ingleses son muy modernos para algunas cosas, con esos arreos estaba más cómodo con su saxo tenor.

    Durante todo el concierto John tuvo poca luz así que al finalizar me acerqué y disparé unas cuantas fotos. La luz la ponen cuando termina el concierto!!!! Es una moda muy rara! No? Mientras estuvo casi a oscuras. g g g

    Más besos.

    ResponderEliminar
  3. si no porque uno ya tiene unos añitos diria aquello de4 que cuando fuiera mayor me gustaria ahcer alguna que otra foto asi. chapeau!
    lo de los arreos es por una cuestion de reparto de peso y presion. hay saxofonistas que tienen problemas de espalda... una enfermedad profesional o poco menos

    ResponderEliminar
  4. ja ja ja ja Sí, yo también cuando sea mayor quiero hacer fotos así. Cuando llegue a los noventa y algo como Compay Segundo... mientras tanto 'me siento' joven. je je

    Los músicos de jazz deberían practicar el método pilates para prevenir dolores de columna y etc. Lógico que tengan problemas de espaldas pero no sólo los saxofonistas los demás músicos también. El mundo entero! Si no haces deporte con los años vienen los problemas de columna.., ya sabes a practicar pilates!

    Más besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Esther, qué tal?

    Vaya, lo de no hacer deporte lo decías mirándome a mí?, jajaja ;)

    Tienes que poner más retratos de músicos con o sin instrumento. Supongo que será complicado que todos sean como John y se presten un minuto de sus vidas para ello, y más si es después de un concierto. Si tienes de ese tipo de fotos, claro.

    Besos, Esther ;)

    ResponderEliminar
  6. ¿Trompetista nuevo para renovar la portada del blog, eh? Mi amigo Christian Scott te queda estupendo. Otra de tus fotos que se convertirá en un clásico. Y yo estaba allí en ese momento, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther, que foto más elocuente, con esa mirada me parece que Butcher te está diciendo, "Oye Esther, espero salir bien". La verdad es que me ha gustado mucho esta foto, como todas realmente.
    Un fuerte abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Jelou José! Ah! Con qué no haces deporte? je je je Te he pillado! Ay José! Es difícil retratar a los músicos, cada día más. Veo que esta foto sí te ha gustado y me alegro. A mi también.

    Troglete, es que me estaba cansando de ver a Roy en color. De repente necesitaba blanco y negro otra vez. Muchas gracias por tu comentario.

    Querido Héctor, me alegro mucho saber de ti. Sigo las noticias de Chile y me preocupa mucho la situación de emergencia. Te deseo lo mejor del mundo. Espero que lo antes posible vuelva todo a la calma.

    En efecto, John más que mirarme a mi lo que hace es mirar a la cámara y pensar ¿saldré bien con estos pelos? Y esa mirada lo delató.

    Un fuerte abrazo a los tres!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, Esther, era el empujoncito que necesitaba Christian para entrar a grandes ligas, se lo merece. Uhh, cuidado con esas miradas hydeanas ¿no estará afilando algo, el Sr. Butcher? Je je. Bromas aparte, deben ser muy interesantes estos conciertos de Hurta Cordel que estas fotografiando y disfrutando.

    ResponderEliminar
  10. Desengáñate, Esther, mi obligación es decirte la verdad, conozco muy bien la idiosincrasia de aquel país y sé que solo ponen esas caras cuando después de beberse unas pintas quieren ejem...tema.
    Hermosa la nueva portada ¿Quién es?

    ResponderEliminar
  11. Queridos Armando y Doc,

    los conciertos de Hurta Cordel son interesantísimos. Además es estimulante la música improvisada contemporánea, me recuerda mi época de bailarina de danza contemporánea. El precio de la entrada es más que asequible son tres euritos. Y disfrutas de grandes músicos. Todo tiene un toque experimental muy de mi gusto. Cosa que en disco no me motiva, me gusta el directo. Además si es música improvisada qué mejor que escucharla en directo.

    Doc, el músico de la portada es el amigo Christian Scott. Cada ciertos meses cambio esa foto, al abrir el blog todos los días me acabo cansando de ver al mismo músico. Así es más divertido y hay sorpresa.

    El amigo Butcher se dejó fotografiar con esa mirada pícara. Persona tímida y centrada en lo suyo.

    Pasaron los años aquellos en que algunos músicos americanos querían ligar conmigo, ahora me he hecho mayor!!!!! je je je. Además los músicos están en escena mucho más estirados y es más difícil el acercarse a ellos. Los tiempos han cambiado... o he cambiado yo! je je

    Muchos besos a los dos!

    ResponderEliminar
  12. ¿solo los americanos?, ¡que desconsiderados lso nacionales!!!!!!
    el grupo que estuvo por aqui ayer te hubiera dado mucho juego. el saxofonsita muy colorista (free-ky) tocando varios saxos simultaneamente, poniendoles sordinas, ... yo hice lo que buenamente pude.

    ResponderEliminar
  13. Artal, los músicos nacionales... je je je.. bueno me callo. Mejor en privado.

    ¿Al saxo sordina? A ver voy a tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Não conheço o som do Butcher, mas seus discos são muito bem avaliados pelo Guia Penguin.
    Prá falar a verdade, não sou grande fã do chamado free jazz. Mas a foto ficou muito bonita.
    Vou criar coragem e tentar conhecer alguma coisa dele.
    Um fraterno abraço, do Brasil!!!!

    ResponderEliminar
  15. Érico Caro amigo,

    Eu sempre digo para mim como free jazz ouvir e assistir ao vivo ou em vídeo. Mas acho muito difícil de ouvir em disco.

    Prazer em vê-lo aqui.

    Abraços e beijos de Madrid!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario