26 de junio de 2009


Porteña Jazz Band






ESTA CARISMÁTICA, LEGENDARIA, Y YA MÍTICA ORQUESTA DE JAZZ nació a mediados de los años 60 cuando un grupo de músicos se reunieron para tocar al estilo New Orleans en los festivales de jazz de Buenos Aires. Desde entonces “La Porteña” lleva más de 40 años dedicada a preservar el espíritu de los años dorados del jazz.





La incorporación de algunos músicos más a la banda permitió seguir el estilo que marcaban las grandes orquestas de los años 30, como Duke Ellington, Fletcher Henderson, Chocolate Dandys, Mac Kinney Cotton Pickers, Cab Calloway, Louis Armstrong, entre otras figuras destacadas.





“La Porteña” ha compartido escenarios con relevantes figuras del jazz como Bad Freeman, Duke Ellington, Lionel Hampton, Winton, Marsalis, Phil Woods, Gerry Mulligan, Chick Corea, Michel Petrucciani, Arturo Sandoval, entre otros muchos. Durante una actuación en Suiza para la RAI (Radio Televisión Italiana), Bud Freeman presentó a la Porteña Jazz Band como “la mejor orquesta tradicional del mundo".





Tienen su propia web, pincha aquí mismo. Fue estupendo poder escuchar temas míticos de la época dorada del jazz. Si tenéis la oportunidad no os la perdaís. Vale la pena. Aquí os dejo unas cuantas fotos en pleno concierto de algunos músicos de la Porteña, en el Festival de Jazz de Móstoles “A Todo Jazz”.






Parece que, finalmente y gracias a la presión recibida, el “Johnny” no se cierra, es serio y definitivo. Los colegiales tendrán residencia y volveremos a tener conciertos en el Johnny el próximo curso. Parece un pequeño milagro con mucha lucha detrás. FELICIDADES Y HACIA DELANTE JOHNNY!





14 comentarios:

  1. Como trabajas últimamente. Son unas fotos muy hermosas en las que juegas con igual soltura con el blanco y negro como con los colores. Una vez más el azul marino resalta sobre el resto. La foto del trombonista con ese instrumento tan gastado, como con lustre, es mi favorita.
    Felicidades por lo del Johnny creo que había un concierto en su defensa, ¿será ahora suspendido?

    ResponderEliminar
  2. Hola Krapp,

    el festival del Johnny se celebra justo esta misma noche. Habrán muchos músicos de diferentes estilos desde cantautores, flamenco, jazz... En fin va a ser una gran fiesta, entrada libre con pantallas en el exterior. No me podré acercar, iré esta tarde a Bojan Z a las pruebas de sonido en la fundación carlos de amberes, solamente.

    A ver si sigue adelante la buena noticia sobre el colegio mayor san juan evangelista. No queremos más sustitos.

    Es que como marcho unos días de descanso he querido dejar constancia de algunas fotos del festival. A la vuelta pondré el resto.

    El concierto de la Porteña fue realmente divertido, cantamos al ritmo de Cab Calloway. Me gustó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Esther, ya la maleta preparada?

    Qué fotos más chulas, a veces no sé si es la orquesta o los Luthiers, jeje. Maravillosos tonos de fondo para unas fotos preciosas.

    Bueno, E., que te lo pases bien por tu tierra y esperaremos tu regreso con más fotos.

    Besos hasta que vuelvas.

    PD: salvo alto, acertaste en todo ;)

    ResponderEliminar
  4. ja ja ja José, bueno, bueno ya te voy imaginando je je

    Espero relajarme pues estoy con un pie aquí y otro muy lejos. La maleta la haré esta tarde en el último minuto, así más nervios je je je Y aún voy a ver esta tarde a Bojan Z, pianista que me encanta.

    Muchas gracias por todo Jimmy, que diga josé.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, la Porteña. Hermosas fotos de azulados fondos para este veterana banda de jazz del más tradicional. Coincido en la foto del trombón como una de mis favoritas. Y la del soprano, que me recuerda una muy famosa de Sidney Bechet. Mucho arte, sí, señora.

    No sé donde oí, refiriéndose al tipo de música que hacen, que éste es el jazz que les gusta a los que no les gusta el jazz. Hala, ahí queda eso, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aún te pillo, Troglo. Vengo justo ahora de las pruebas de sonidos de Bojan Z. Al concierto no iré. Suena fantástico, seguro que es buenísimo. He hecho muy buenas fotos. Al final me voy mañana temprano. Me pongo a preparar la maleta! g g g

    Bueno, también es el jazz que gusta a los que gusta el jazz. Personalmente me encanta. Duke, Armstrong, Cab Calloway... magistral.

    Esa foto que te gusta la he puesto en el último momento, y es verdad que es chula.

    Saludos... pero dónde demonios tengo las chanclas, el bikini??? g g g

    ResponderEliminar
  7. Por lo que leo, la Porteña es de las buenas, Esther. Me gustan esas bandas que donde las oigas contagian el meneadito de pies (por cierto, no te olvides las chancletas aunque dejes lo otro). Y vaya que chulada de fotos, les va bien ese "blue navy". Al Director como que lo he visto, no se donde.

    Abrazo y que disfrutes.

    ResponderEliminar
  8. pues estuve a puntito de ver a la porteña el domingo pasado (y esta hace la vez número...). tocaban en marciac, en la fiesta de la musica, junto con otros dos grupos. (en realidad) era una fiesta del jazz trad que tanto gusta alli. al aire libre en la plaza, gratuita... no me hubiera importado acercarnos (estabamos muy poco mas al sur) porque ademas la posibilidad de comer bien, esta alli asegurada.
    a mi igual como que me gusta la foto en bn.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos!

    Me parece que a partir de ahora me voy a enganchar a este blog, porque reúne todo lo que me gusta: buenas fotos, gente civilizada y sobre todo JAZZ.

    Un saludo y enhorabuena por el blog Esther!

    ResponderEliminar
  10. Hola Armando, las chanclas no me las dejé, el bikini sí! ja ja ja ja Así que me he sentido muy cómoda y libre. je je Uf qué rápido han pasado estos días. La Porteña demostró haber profundizado en las raíces del primer jazz, y lo bordaron.


    Artal, pero dónde está tu foto chulísima de niño aplicado??? Tengo una idéntica. Buena idea. Estos colores corresponden a la mismísima iluminación del Festival de Móstoles y son muy difíciles de pasar a byn, Por eso tiendo a poner ciertas fotos a color. Al ser las fotos de pleno concierto y el técnico de iluminación le gustan los colores de fondo muy potentes, las imágenes salen tal cual las ves. Y eso que yo las desaturo para que no queden tan chillonas. Pero eso es así. Parecen que tengan menos sabor a jazz, no?


    Jelou César, pues aquí estamos y no nos marchamos, así que escribe y entra siempre que quieras, amigo. Me gusta mucho lo que dices de "gente civilizada". Cada vez me interesa más esa palabra, aplicarla a mi vida personal. Razonar, pensar, hacer pausas. En fin.



    UN FUERTE ABRAZO A TODOS!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿te gusta la foto?, ya ves, parvulito y en colegio de monjas. ¡casi na!. lo mejor es que la utilice en las promos y web de un duo de noise-improvisacion electronica en el que participe. supongo que fue por no dar la imagen por lo que no llegamos a los cuarenta principales, porque la musica/ruido era cojonuda (o eso me parecia).
    la imagineria del jazz ha creado demasiado esteretipos con la foto en bn y claro las de color como qwue no tienen ese encanto o ese pedigree... quizá por eso las de color me guistan con tonos oscuros, fondos muy negros... un poco en plan caravaggio para entendernos. una foto muy clara nitida con todo tipo de detalles... no suele... o algo asi, vamos.
    recoja usted bien su premio y tomese una cervecita fresca a la salud de los que no lo podemos ver.

    ResponderEliminar
  12. Artal, ahora sí que está la foto genial. Me gusta cómo te aplicas, detrás el mapa de Estados Unidos y Canadá, y un niño Jesús parece. Ese flequillo era el que se estilaba, con carita de niño bueno. Yo te hubiera dado el primer premio, en los cuarenta principales.

    Estoy de acuerdo en tus comentarios sobre el color y el blanco y negro, es mi opinión de siempre.

    Estoy dándole vueltas al texto que diré esta noche con la entrega del premio. je je je Luego, sin duda, las cervezas que hagan falta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Felices vacaciones, amiga! Qué te lo pases muy bien.
    A la vuelta seguimos por acá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Jelou ZoePé,

    aquí llega el calor con fuerza y con él los grandes festivales de jazz, las ganas de bañarse, de huir de la ciudad y del ladrillo, de estar junto a la naturaleza. Hay que disfrutar de las vacaciones!!!

    Un fuerte abrazo Zoe!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario