5 de febrero de 2009


ORQUESTA FOCO DIRIGIDA POR WILLIAM PARKER ‘PICTURES TO SOUL’ - HURTA CORDEL 2009


"Confiamos en llegar a un nuevo lugar donde nunca antes estuvimos". PATRICIA NICHOLSON y WILLIAM PARKER
























PICTURES TO SOUL es un concierto multimedia para orquesta contemporánea, cuatro bailarines de diferentes géneros, vídeo interactivo y poesía. La composición y dirección estuvo a cargo de William Parker, y la coreografía y el texto son de Patricia Nicholson. La pieza es una fantasía para cuatro disciplinas con material prefijado y espontáneo sucediéndose de manera cambiante. Organizado por la orquesta FOCO, dentro del Festival Hurta Cordel, cada año es invitado a dirigirla un destacado músico de la escena internacional de la improvisación. Cuenta con intérpretes del jazz, la música clásica contemporánea y la libre improvisación sin más etiquetas.

Si amplias la partitura podrás observar el material dado a los músicos, servirá de navegador común. Muy interesante el espectáculo. Muestro detalles de los ensayos algunos días antes de la actuación. Los bailarines Patricia Nicholson y Wendell Wells preparan sus movimientos. Atrás la orquesta FOCO muy concentrada.

Una imagen en plena actuación. Si quieres ver otras fotos de William Parker pincha aquí mismo.

14 comentarios:

  1. Esther, lejor pero muy lejos, estas fotos nuevas son las que más me han gustado de las que he visto en tu blog.
    La foto de la partitura es excelsa.
    La verdad que entro con ojo crítico y me digo, esta vez seguro que algún pelo le voy a encontrar y no!!
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja ja ja Qué simpática eres! je je je Pues me das una alegría. Siempre he querido hacer fotografía de espectáculo, en concreto de danza contemporánea. Me gustan los brazos y piernas entrelazados, la composición entre bailarines, el movimiento, los gestos de manos, pies, hombros... Hice muchas fotos y podría haber puesto más imágenes de los bailarines, viéndose a uno sólo una pierna, a otro un brazo, al fondo una bailarina girando... pero he querido centrar el material entre músicos y bailarines.

    Desde luego, ZoePé, esto merece MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, la versión multifacética de la artista Esther!!!!

    La verdad es que me has sorprendido con estas fotos, quién iba a pensar que hacías fotos de éstas!, aunque supongo que le habrás hecho fotos de todo tipo de espectáculos a lo largo de tu extensa carrera (ay, el tiempo)

    Pues sí, esa foto de la partitura es muy buena, con el detalle casi camuflado de la bailarina, la cual parece que llevara adosada la partitura a la espalda!!

    Casi estoy oyendo la música tan libre que acompañaría al espectáculo, y eso es gracias a la expresividad de los bailarines.

    La verdad es que nunca he visto un espectáculo de este tipo, pero me han entrado ganas ;)

    Besos contemporáneos, E.

    ResponderEliminar
  4. Qué tal, José Miguel? Sí que estuvo bien. ¿Sabes que Patricia Nicholson es la mujer de William Parker? Llevan más de 30 años trabajando juntos. Y viviendo. (ay, el tiempo!!! je je je) Ella es una bailarina con un estilo muy libre. Desde luego yo me lo pasé muy bien. Detrás de la orquesta y en una gran pantalla se proyecto un vídeo interactivo creando luces y texturas curiosas. Te hubiera gustado seguro. ¿Sabes que fui prácticamente la única fotógrafa en los ensayos?

    Abrazos contemporáneos, es decir, suaves, ligeros, que vienen, que van, que giran, que saltan, que chocan, que se entrecruzan. Igual que la danza.

    ResponderEliminar
  5. Jovencísima Esther soy seguro que cuando retrataste a esa bailarina en su liviano frenesí; la comparaste, quizás solo en tu inconsciente, con esa ansiedad que sientes el segundo anterior a que se revelen estas maravillosas fotos que nos regalas habitualmente a todos tus fans.

    ResponderEliminar
  6. Dr. Krapp, hoy ya te has ganado el cielo! Sobre todo por lo de "jovencísima" je je je Buen, si me comparo con Eddie Gómez y Hank Jones, la verdad es que soy muy joven je je je Para mi es un disfrute que aprecies mis fotografías.

    Bueno, rockero, muchos besazos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos, llenitas de arte y movimiento. Seguro que lo pasaste de miedo ese rato. Expresión en estado puro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jelou troglo, el concierto estuvo muy bien. William Parker y la orquesta FOCO saben lo que se hacen. Trabajo muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther:
    Fantasticas las fotos, me gusta especialmente la foto de la partitura arrugada ¿diez voces de la poesía leones?...¿de quien era el atril?
    Me parece vivificante y emocionante la diversidad en las formas artísticas y desde luego la danza y la fotografía se enienden muy bien. Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  10. Ey! Santiago, qué tal? Estas navidades desde Tarifa, en un día de mucha claridad, pude ver el faro de Ceuta! Y a ti escuchando jazz del bueno mientras las olas irrumpían con fuerza en el acantilado. ¿A qué escuchabas al grupo Alborán Trío? je je je O eso me pareció desde la distancia. Yo estuve en el faro de Trafalgar viendo la puesta de sol mientras Coltrane me inspiraba a través de los auriculares.

    Pues ese atril debió de ser de un poeta que recitaba los textos dados por Patricia Nicholson. Si te fijas en la partitura pone su nombre. Te hubiera gustado muchísimo el concierto.

    Por cierto que nadie ha comentado nada de la primera foto de William pensativo. A mi me encanta esa imagen. Amplíala y la verás con más detalle.

    Pues un abrazote Santiago!!!!!

    ResponderEliminar
  11. En colooor!
    Tienen ritmo, las fotos también. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Andrés, gracias por tu comentario.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, la última muy pictórica. Recuerda a Caravaggio, o un Ribera.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, Andrés! Qué tal por ARCO? Seguro que vas a disfrutar muchísimo. Espero que nos cuentes en tu blog.

    De nuevo gracias por tus comentarios. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario