23 de febrero de 2009


Leroy Williams - Barry Harris - Chuck Israels



El batería americano Leroy Williams es un gran músico, cuyo sonido es rico y cuyo sentido del tiempo es perfecto. Nació en Chicago, Illinois. Comenzó a tocar la batería en su adolescencia. Formó parte del trío de la pianista Judy Roberts, durante varios años en torno a principios de 1959. Llegó a Nueva York en 1967 y ha tocado y grabado, a lo largo de toda su carrera, con Barry Harris, Sonny Stitt, James Moody, Ray Bryant, Thelonious Monk, Hank Mobley, Yusef Lateef, Ray Briant, Charles McPherson, Stan Getz, James Moody, Andrew Hill, Sonny Stitt, Junior Cook, Al Cohn, Buddy Tate, Bob Wilber, Pepper Adams, Lee Konitz, Anthony Braxton, Sonny Rollins, Clifford Jordan y con Archie Shepp entre otros. Acompañante eficaz y discreto, muy apreciado por los pianistas, es un batería con mucho swing y el favorito de Barry Harris, con quien se compenetra a la perfección desde hace más de 30 años. Ha viajado extensamente por toda Europa y Japón y, más recientemente, por África. Los bateristas favoritos de Leroy son Max Roach, Art Blakey, Philly Joe Jones y Kenny Clark. Williams es miembro de la cooperativa “El Mollenium”, banda que también incluye al guitarrista Roni Ben-Hur, a la pianista Bertha Hope, y el bajista Walter Booker. La banda se dedica principalmente a la interpretación de la música del pianista, compositor y arreglista, y leyenda del jazz, Elmo Hope. Fijaros que nombro a dos mujeres pianistas de jazz. ¿Por qué será que a las mujeres en el jazz les llama tanto el piano?







11 comentarios:

  1. Preciosas las fotos, E.

    ¿Qué tal estás?

    Pues es cierto que muchas de las mujeres en jazz tocan piano, aunque las hay que toquen saxo, trompeta, contrabajo y batería, pero son menos. Será que saben tratar el teclado.

    Por cierto, ¿es fácil (por las dimendiones) hacer una foto al piano?
    Un beso, E.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal, josé? Pues, sinceramente, estoy deseando que llegue la primavera, sol y calor, hacer un viaje cerca del mar... je je je Ver peces de colores. Así estoy. Ahora mismo me iría al Caribe dos semanas o a las islas canarias.

    Ah! Los pianistas. No es fácil. Sobre todo cuando no tienes todas las facilidades del mundo. En un concierto sólo ves un punto de vista y dependes de la colocación del piano y del pianista. Suele ser pobre el encuadre. En la prueba de sonido, si puedes subir al escenario y tienes espacio para moverte por el teatro, quizá se pueda optar a mejores fotos. Y aún así muchas veces si te mueves mucho puedes molestar al batería que está cerca o al contrabajo. Normalmente si me interesa mucho un pianista tiendo a ir a la prueba de sonido para tener mejores encuadres. Es recomendable usar objetivo de gran angular o que no sean cerrados. Porque igual que a un trompetista le puedes sacar un primer plano, cara y trompeta, por ejemplo; a un pianista debes sacar cara, manos, piano. La distancia entre cara y piano no está tan próxima como un trompetista y sus labios, es un ejemplo.

    A mi en mi casa sólo me cabe la trompeta. je je

    José, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos formidables, como siempre. Me gusta especialmente la foto en la que están los tres músicos, con el pianista en primer plano, aunque todas son buenísimasl.

    Como siempre, gracias por compartir tus imágenes con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las mujeres pianistas tiene una explicación muy sencilla. Antes, estaba bien vistos que las chicas bien tocasen el piano sobre todo para que la mami presumiera de hija pianista mientras tomaban el té con las visitas. Imagínate por un momento en los años 30 que una niña, no importa el color, se propusiera tocar la trompeta. La mami o el papi seguramente en vez de trompeta le darían un trompazo y aún así hubo trompetistas féminas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni, encantada de tenerte por aquí y de tus comentarios. Muchas gracias. Esa foto que comentas en especial gusta mucho. Ellos tres juntos y unidos. Y a la vez cada uno mantiene su personalidad. Espero que sigan tocando durante muchos años más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dr. Krapp, nos hemos cruzado mientras saludaba a Toni, tu nos explicabas lo de las mujeres pianistas. De todas maneras, me imagino que estas mujeres pianistas de jazz fueron rebeldes en su tiempo, y además de carácter fuerte ya que tuvieron que luchar contra el orden establecido. Aquí en España, los escolares apenas aprenden música. Te imaginas que en todas las escuelas hubiera la asignatura de jazz? y los adolescentes tuvieran que tocar un instrumento como asignatura? Se podrían crear bandas y grupos y surgiría una cantera muy valiosa. Sería maravilloso. En lugar de eso, los adolescentes solo piensan en llevar la ropa de marca deportiva favorita, ir los fines de semana a tomar una hamburguesa... je je je Me he desviado del tema. je je

    Pues muchas gracias por tu comentario Dr. Krapp y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, Esther:

    Vaya, vaya, el curioso caso de Leroy Williams. Sí que son fotos excelentes, a mí también me encanta esa de los tres.

    Eso, a ver si reivindican a Elmo Hope de una vez, que era una máquina. Por cierto, que Bertha es su viuda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Troglo, sí, quería poner que Bertha es su viuda, lleva el mismo apellido, en efecto. Hoy he aprovechado para volver a leer tu entrada dedicada a Elmo. Y me lo he pasado muy bien.

    Leroy es un gran músico y merece una entrada en este blog. También me gusta mucho la primera foto, él sonriendo junto a su batería, muy a gusto.

    Besos de Oscar! je je je Es que acabo de ver la entrega de los premios.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther: Cada día me agrada más visitar tu blog, caminar, ver a los músicos en las pruebas, escuchar tus explicaciones técnicas y opiniones, encontrar gente con la misma afición...hola Troglo, que tal Doc., muy buenas tardes caballeros. Hay como un irrealismo mágico en todo esto. Que decía? Ah si, al final sale uno tan relajado como los miembros del Trío en estas excelentes fotos y para contribuir a la relajación mundial voy a dejar en mi blog un soplo de brisa caribeña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther, como siempre muy buenas las fotos y también los músicos que has seleccionado, tengo algunas grabaciones de Leroy con Barry Harris, exelentes.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Armando, qué bonito lo que dices. Pues te sigo esperando como comentarista por mucho tiempo más.

    Hola Hector, por lo que veo ya has vuelto de tus vacaciones. Tengo un disco con ellos tres llamado "Barry Harris in Spain", curiosamente han puesto mis fotos y mi crédito de copyright. Es un buen disco.

    Os espero a los dos para próximas entradas. UN FUERTE ABRAZO!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario