7 de junio de 2011



Charles McPherson






El saxofonista alto americano, Charles McPherson, nació en Joplin, Missouri, en 1939. Marchó a vivir a Detroit a los 9 años y posteriormente en 1959 se instaló en Nueva York donde trabajó con Charles Mingus de 1960 a 1972. McPherson ha tocado con su propio grupo en numerosos festivales de todo el mundo realizando giras por Estados Unidos, Europa, Japón, Africa. A la vez que ha tocado con grandes del jazz como Billy Eckstine, Lionel Hampton, Nat Adderly, Jay McShann, entre otros. McPherson es recordado como invitado de honor de Charles Mingus, Barry Harris, Art Farmer, Kenny Drew, Toshiko Akiyoshi, con la Carnegie Hall Jazz Orchestra y con Lincoln Center Jazz Orchestra dirigida por Wynton Marsalis. McPherson colaboró en la banda sonora de la famosa película de Clint Eastwood "Bird", dedicada a Charlie Parker.

Amigos os preguntaréis por qué he puesto foto de Charles pues todo ha sido una asociación de ideas. Marcho este viernes cuatro días a Copenhague y revisando los magníficos clubs de jazz que hay en una de mis ciudades favoritas ni más ni menos encuentro que el amigo Charles actúa en el festival de jazz que se celebra en julio. Pena no poder verlo de nuevo, no coincido. Eso me pasa por no haber revisado antes las fechas del festival y decidir marchar al libre albedrío. Estoy ilusionada con el viaje. Seguro me acerco de nuevo al Louisiana Museum of Modern Art, en Humlebaek; pasearé por los hermosos jardines de la casa de Isak Dinesen, en Rungstedlund; visitaré Arken Museum of Modern Art y caminaré descalza por la grandiosa playa que bordea el museo; clubes de jazz los hay y muy buenos. Conduciré por el modernísimo puente que une Dinamarca con Suecia, a Malmo. Estoy con un pie en Madrid y el otro en Copenhague.

Charles McPherson © Photo Esther Cidoncha, Valencia 1991

21 comentarios:

  1. Querida Esther, la foto, buenísima, como todas: se puede ver al músico fusionado con el saxo, las uñas de sus dedos se confunden con las llaves del saxo. ¡Bravo! Pero hoy te escribo, sobre todo, para desearte un muy, pero que muy feliz viaje a aquellas lejanas tierras del norte, llenas de duendes y cuentos de hadas; que disfrutes mucho y que no se te hagan pesados los vuelos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis viajes pendientes. Supongo que seguirá funcionando el célebre club Montmartre donde tanta gente hizo historia musical. Te deseo una estancia muy placentera por aquellas tierras.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Querido Carlos, muchas gracias te agradezco siempre tus comentarios. Hace 20 años que hice la foto y no me imaginaba que Charles McPherson siguiera en activo... bueno... yo también sigo en activo. je je

    Señalas como uno de tus 'intereses', La Soledad, El Silencio, qué importantes son, qué necesarios y cada día hay menos de ello. Esos intereses, aparte de la música y el jazz, los tenemos en común como uno de mis favoritos.

    Espero pasarlo bien, muy bien, la cultura escandinava me entusiasma. No voy a notar un cambio de clima pues en Madrid hace el mismo tiempo estos días.

    Millones de besos para ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola Doc, nos hemos cruzado en el camino virtual. Sí, sigue existiendo el célebre Jazzhouse Montmartre o mejor dicho lo han vuelto a abrir. Es un símbolo de la escena del jazz europea. Es uno de los clubes a los que voy a ir casi seguro. Han tocado entre otros Dexter Gordon, Ben Webster, Stan Getz, Sonny Rollins, Hank Mobley, Bud Powell, entre otros muchos. Por cierto, Sonny Rollins tocará en el Festival de Jazz de Copenhague en julio. Ahí la crisis no afecta a la Cultura si es que ellos tienen crisis. Aquí los ayuntamientos están sin dinero o es la excusa para recortar en ciertos gastos.

    Os contaré a mi vuelta, me llevo la cámara por si acaso puedo hacer alguna foto buena de jazz.

    Abrazos, miles de abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente siempre que estuve en Copenhague, fue de viaje de trabajo, lo que es peor que no haber estado.
    Te deseo un feliz viaje y muchas.... fotografías

    ResponderEliminar
  6. Anda que curioso no sabía que Copenhague tuviera esa escena jazz tan interesante...Yo que siempre había pensado que las capitales europeas del jazz eran Londres, Berlín y París...

    Pues esperamos tus impresiones y sobre todo tus fotos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. deberias sacar a la luz mas de esas viejas fotos. son como "le bon vin" y las mujeres, que con la edad os poneis estupendas :-)
    pasatelo bien y cuando nos veamos en breve, me cuentas
    besos

    ResponderEliminar
  8. Eshter, no quepo en tu maleta para ir a Dinamarca?

    Si ves que podría, avísame!!!

    La foto es genial y me alegra que puedas disfrutar de esos parajes escandinavos. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, es que naciendo en Joplin, Missouri, en plena "Route 66", hay que dedicarse al jazz, je, je. Gran foto de un ya gran veterano del jazz. Pásalo bien por Dinamarca. Durante años, Copenhague fue una referencia del jazz europeo. Disfrútalo y traenos fotos de las buenas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues te envidio obviamente por ese viaje a Copenhagen, como tantas veces se ha escrito como lugar de conciertos (ese Montmartre). Y cómo olvidar la banda sonora de Bird, con unas versiones de los clásicos de Parker muy bien revisitadas. Te deseo un buen viaje y mejor estancia. Disfruta.

    Con millones de besos en tu maleta!

    ResponderEliminar
  11. Querida Esther, el pasado 20 de septiembre y dentro de los comentarios de las fotos de SCOTT COLLEY os preguntaba precisamente por un gran concierto que se grabó en el Montmartre. El nombre de la película/concierto/documental es “Between a smile and a tear” (bonito título) y lo realizó el pianista danés Niels Lan Doky. Ahí salían grandes del Jazz como Toots Thielemans y Johnny Griffin entre otros. En ese caso abrieron el Montmartre para grabar esto. Precisamente Niels Lan Doky estará en Julio dentro del festival de San Javier. Por cierto si ves por Copenhague el DVD te agradecería eternamente que me cojas una copia ya que he sido incapaz de encontrarlo para comprarlo por Internet. Te pongo el enlace para que veas el trailer… http://www.youtube.com/watch?v=DVRMMtuMg_Y. Lo que no sabía es que posteriormente han abierto el Montmartre de forma definitiva.. Por cierto, ya hablaremos de lo que se va cocerá estos meses de jazz por España. En Madrid estamos huérfanos de festival de jazz en verano. Disfruta de tu viaje y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  12. Amigos, ya tengo entradas para Jazzhus Montmartre, el concierto es 'A Tribute Concert To John Coltrane's "A Love Supreme". Los músicos son Hans Ulrik, Lars Jansson, Thomas Fonnesbaek y Poul Svanberg. Ya os contaré el ambiente y el concierto no sé si podré hacer fotos ya veremos una vez llegue allí y qué tal las luces y si me puedo mover por el local o qué. Trataré de pasarlo bien eso es seguro.

    Mi idea es disfrutar de los maravillosos paisajes cerca del mar.

    Muchos besos a todos, Gatopardo, Manu, Jesús, Eric, Troglo, José y Alberto.

    PD. Alberto acabo de recibir tu comentario en este instante en que os estoy contestando. Veré si puedo encontrar el DVD. Y os cuento a mi vuelta el viaje y sobre este mítico club mi impresión. En Madrid dentro de unos días tenemos Complujazz en el Museo del Traje, yo voy seguro.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  13. Que envidia querida Esther,esto de vivir en los confines del mundo, como es mi caso, no resulta tan fácil moverse para ir algún lugar de Europa. Que lo pases muy bien y a tu regreso, nos cuentas tus impresiones y nos muestras tus fotos de los músicos que veas.
    Un gran abrazo, besos y feliz viaje.

    ResponderEliminar
  14. Fantástico Esther. El pie de foto descongela a un Charles que parece tocar en el legendario Montmartre, el requiem a los que lo antecedieron.

    Besos y buen voyage.

    ResponderEliminar
  15. Hola queridos Héctor y Armando, gracias por vuestros comentarios.

    Más históricos en el JazzHus Montmartre: Roland Kirk tocó junto a Tete Montoliu; Freddie Hubbard junto a Junior Cook, Kenny Barron, Arthur Booth y Louis Hayes; Cecil Taylor con Jimmy Lyons y Sonny Murray... Iré mañana noche al club a ver qué tal, espero poder hacer alguna foto aunque no confío en que salgan buenas fotos pues no sé cómo está de iluminación y últimamente el tema luz ha empeorado bastante.

    Alberto, preguntaré por el DVD 'Between A Smile And a Tear', a lo mejor lo venden ellos mismos y te lo compro, ya te diré. He estado viendo el enlace del vídeo.


    Besos y abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  16. Esther, he visto en la página del Montmartre que el DVD lo venden allí pero pone que no hacen envíos, el precio es de DKK 250. Tampoco quiero que pierdas tiempo en eso. Solo si te viene muy bien me lo coges. Si quieres que te haga una transferencia dímelo y te llamo por teléfono. Besos

    ResponderEliminar
  17. Alberto, intento comprarlo si no surge ningún problema. No te preocupes. Lo hablamos a mi vuelta y te digo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alberto, te he comprado el DVD lo vendían justo en la entrada del Jazzhus Montmartre, como tu dices 250 coronas. ¿Vas a ir por Complujazz este fin de semana? Lo digo por llevártelo allí mismo el viernes noche. El DVD incluye también un CD.

    Yo me compré un libro fantástico con fotografías de toda la época genial de Montmartre de 1959 a 1976. Es un libro muy cuidado, grande, pesa bastante y muy bien documentado. Lo que pasa es que está en danés, no lo tienen en inglés. Aún así tuve el gusto de comprarlo y disfrutar de las maravillosas imágenes.

    Esta semana prepararé alguna imagen hecha en el Montmartre para el blog.

    El viaje ha sido maravilloso con un tiempo estupendo.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola querida Esther,

    No sabes cuanto te agradezco que te hayas molestado en comprarme el DVD. Lamentablemente este fin de semana no estaré en Madrid... Mañana voy a ir al Conde Duque a ver a Antonio Serrano y Javier Colina. No se si tienes pensado ir o podemos quedar un momento en algún punto por Madrid por la tarde, yo me desplazo a donde me digas. Como veas... Por cierto, me tienes que traducir las coronas a euros (jajaja). Bueno Esther de verdad, como mejor te venga no quiero importunarte ni un solo segundo que bastante has hecho con traérmelo.

    Muchos besos.

    PD: Ha sido un detalle que sin conocerme hayas hecho esto por mi... Dice mucho de lo grande que eres como persona.

    ResponderEliminar
  20. Hola Alberto,

    fue un placer comprar el DVD, encantada! Lo tenían en la misma entrada del club y allí todo es muy pequeño.

    Porfa escríbeme a mi correo personal, el que está en la parte superior de mi blog, y así quedamos de alguna manera. Hoy puedo, un momento, en metro Bilbao en el Café Comercial a las 18:00h. Y de ahí me voy rápido a dar clases. Si tu puedes porfa escríbeme a mi correo y quedamos. 10 coronas son 13 euros.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  21. No, 100 coronas son 13 euros. O sea que son unos 32 euros o así.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario