30 de diciembre de 2009



Chris Kase - Albert Bover - Pablo Martín















DECIDO HACER UN BREVE RESUMEN de músicos de jazz fotografiados en 2009. Busco en mi blog. En enero, capté a la Orquesta Foco, dirigida por William Parker 'Pictures To Soul', con coreografía de Patricia Nicholson, en La Casa Encendida. Buen comienzo de año. En marzo, acudí al Festival 'Women in Jazz. La mujer en el jazz actual', en el 'Johnny', donde fotografié a la estupenda Tineke Postma, a la pianista Marta Sánchez, a la joven cantante francesa Mina Agossi, a la contrabajista Esperanza Spalding, a la baterista Lucía Martínez, y a la pianista Sylvie Courvoisier, entre otros. Por esas mismas fechas, en la Fundación Carlos de Amberes, disfruté del pianista Jef Neve quién nos presento su último álbum, ‘Soul in a picture’. De nuevo por el Johnny, no quise perderme el concierto de Nasheet Waits, ‘Equality’. Muy bien acompañado por Logan Richardson, Jason Moran y Tarus Mateen.

En plena primavera, y el mismo día de mi cumpleaños, en el Teatro Español, fotografié a Eliades Ochoa, quién al finalizar el conciertazo comentó: "Hoy me siento más joven que ayer". Bonita frase y bonito sentido de la vida. Esta frase se va a convertir en mi insignia para 2010. Unos días más tarde, en la Universidad Politécnica de Madrid, disfrutamos de Terence Blanchard y su banda de músicos excelentes. Por esas fechas, el 'Johnny' nos pegó el gran susto al comunicarnos que Carlos Carli Cuarteto sería el último concierto ya que se cerraba definitivamente o por una larga temporada. Oh no! Imposible. Por suerte, finalmente, el 'Johnny' no cerró sus puertas, y con la esperanza de que continúe por muchísimos años más seguimos deleitándonos de su magnífica programación.

Ábe Rábade Septeto, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, dieron un conciertazo. Todo gracias al amigo Dick y su Bogui.

Tuve la grata sorpresa de recibir el Primer Premio de Fotografía de Jazz Ciudad de Talavera 2009, gracias a una fotografía del saxofonista Sonny Fortune, realizada en 2008, en el Festival de Jazz de Talavera. Momento entrañable e importante. En este certamen, fotografié a Nicole Henry y Bobby Martínez.

La Fundación Carlos de Amberes ha sido una caja de sorpresas y buen jazz. Entre muchos, he fotografiado al trío formado por Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta; al trío del pianista Bojan Z, Thomas Bramerie, Martijn Vink. Por supuesto, no quise perderme el 'Jazz Weekend Holandés', con grandes músicos como Tineke Postma, Marc Mommaas, Eric Vloeimans, Jasper Blom, Pierre Courbois, entre otros muchos. En junio, me acerqué al Festival de Jazz de Móstoles con músicos como Eliane Elias, Jon Faddis, Jesse Davis, Omar Sosa, Jerry González, Ari Hoening, Jonathan Kreisberg, Perico Sambeat.

En Café Central, admiré al saxofonista Javier Vercher. Y unos días más tarde, en DRLO Live, organizado por Dick, ‘Bogui en el exilio’, tocó Lionel Loueke Trio & Javier Vercher, dieron uno de los mejores conciertos de la temporada. Yo estuve allí para verlo. En este concierto estrené mi cámara nueva digital Nikon D700. Una buena compra. Tiene mayor calidad que la D80, menos 'ruido' y más nitidez, trabaja mejor en condiciones técnicas difíciles. En julio, Roy Haynes tocó en el Teatro Nuevo Apolo. Llega agosto, en el Festival Xàbia Jazz tuve la oportunidad de escuchar al estupendo pianista Kenny Barron. Noche de verano estrellada, concierto al aire libre, luna llena, olor a brisa marina y a cocas de la tierra recién hechas.

Por fin octubre, y con él el '28º Festival de Jazz San Juan Evangelista' tan esperado, actuaron músicos como Dave Liebman, Ellery Eskelin, Jim Black, Ron Carter, Dave Douglas, Uri Caine, Wadada Leo Smith, John Lindberg, Vijay Iyer, Pheeroan Aklaff, Tomasz Stanko, entre otros muchos. En Clamores, me deleité con la música del trompetista de Texas, Dennis González. Vaya sorpresa. No quise perderme a Roy Hargrove Quintet, en la Fundación Carlos de Amberes. Valió la pena. En una noche de sábado especial, en el Café Concierto La Fídula, nos hechizó, con sus poemas y su música, el amigo Sebastián Mondéjar, junto a Banda Inaudita. Qué noche la de aquel día! Último mes, principios de diciembre,el Festival de Jazz de Sigüenza, en la ermita de San Roque, disfruté de Cooper-Moore, Assif Tsahar, Chad Taylor, Daniel Humair y Ramón López. Repito para próximos años.

Y más o menos eso fue lo que fotografié.

Para despedir este año complicado, aquí os dejo con algunas imágenes de ese super concierto que dio Chris Kase Quintet en el ‘Johnny’, dónde si no?

Buen año nuevo.