13 de abril de 2009



Benny Carter





EL SAXOFONISTA, ARREGLISTA Y COMPOSITOR BENNY CARTER nació en Nueva York en 1907. Está considerado como uno de los grandes maestros del jazz. Durante más de seis décadas, Benny Carter, ha ocupado un lugar único en la música americana. Músico polifacético, dotado de una gran técnica, ya fue en la época del swing un extraordinario arreglista y compositor. Apodado como el Rey por Ben Webster, recibió sus primeras clases de música en el piano de su madre. Pronto se sintió atraído por la trompeta a través de su primo, el legendario cubano Bennett, y su vecino, Bubber Miley. En gran medida autodidacta, a los quince años, Carter tocaba en locales nocturnos de Harlem, dominando con gran destreza técnica el saxo alto, la trompeta y el clarinete. En 1932, formó su propia orquesta, por donde pasaron Ben Webster, Teddy Wilson, Big Sid Catlett, Chu Berry, entre otros. Su orquesta, en el periodo más brillante del swing, fue sin duda un punto de referencia indiscutible en la historia del jazz. En 1934 viajó por primera vez a Europa ya consolidado como un excelente músico. Regresó a los EE.UU., en 1938 y su banda estuvo tocando en el Savoy Ballroom hasta 1940 cuando llegó el declive de las big bands. Adoptó como instrumento preferido el saxo alto y fue junto al excepcional, Johnny Hodges, un punto de referencia durante mucho tiempo.

A lo largo de su extensa carrera ha tocado y grabado, entre otros muchos, con Billie Holiday, Fats Waller, Ray Charles, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Phil Woods, Marian McPartland, Sidney Bechet, Earl Hines, Willie “The Lion” Smith, Fats Waller, James P. Johnson, Duke Ellington y sus diversos grupos, Django Reinhardt, Coleman Hawkins. Ha participado y grabado en numerosos conciertos por todo el mundo de la mano del empresario Norman Granz. En el año 2000 le fue otorgado el National Endowment for the Arts, la Medalla Nacional de las Artes, de la mano del Presidente Bill Clinton. Entre otros muchísimos galardones.

Benny Carter murió a la edad de 95 años en Los Ángeles, en 2003. Y aquí os dejo con Benny. Lo pude fotografiar en el Festival aux Remparts, Bayonne, en 1994. Seguro que todos tenéis algún disco de Benny Carter, a qué sí? De espaldas tocando el piano, es Benny Green.



14 comentarios:

  1. Hombre, regresamos con uno de los importantes. Qué buenas fotos de Benny, y qué bien estaba el tio con ochenta y pico añazos. Este sí que lo ha visto todo.

    Es curioso, pero me acuerdo perfectamente del día en que murió Benny Carter, y de lo que estaba haciendo, y todo. Murió el mismo día que Compay Segundo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Troglo, Benny murió el mismo día que Compay Segundo? Increíble, dos grandes músicos. Pues es alucinante porque yo me acuerdo del día que murió Compay, soy gran admiradora, sin embargo no me enteré hasta mucho más tarde que había muerto Carter, pero no sabía que había sido el mismo día.

    Ya sabéis que pongo una pequeña reseña de cada músico. Porque Carter tiene un super currículum impresionante, vamos que pertenece a la leyenda del jazz como uno de los grandes.

    Seguro que tienes muchos discos suyos o donde ha participado. A qué sí?

    O sea que no hace falta hacer pilates, para estar en forma, a lo mejor tocando el saxo alto también llegas a los 95 años. Ánimo Troglo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, qué tal tus vacaciones!!??

    Bueno, qué suerte haber podido fotografiar a uno de los más grandes nombres de la historia ya no del jazz, sino de la música del siglo XX. Has tenido el honor de hacerle fotos a uno de las leyendas del jazz, uno de esos músicos por los que los iden actuales hablan con veneración.

    Quizá por ello las fotos de hoy me parecen como de otra época.

    Besos, E., de otros tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Debieron morir con unas horas de diferencia, por eso la fecha de fallecimiento de Benny es 12 de julio y la de Compay el 13. Yo me enteré a la vez.

    No te creas, sólo tengo 7 u 8 discos de Benny. Para un tío con tantos años de carrera, no es nada, je, je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. José Miguel, qué tal?

    Lo mejor de las vacaciones fue una excursión que hicimos por los alrededores a unos huertos de naranjos y limoneros, el olor dulce a azahar que impregna toda mi tierra es fabuloso. No hay palabras. Cogimos algunas naranjas que han resultado buenísimas, además de lo divertido de coger fruta del propio árbol.

    La crisis le sienta de maravilla a Dénia, este año se veían pocas grúas y ningún edificio nuevo. Que siga la crisis! Que no pare! Que no se construya más. Quiero mis huertas de naranjos, mis limoneros, palmeras, pinos, cañas, olivos, nísperos!

    Y hablando de Benny Carter, fíjate que yo todo esto lo he vivido con cierta normalidad. Ahora me doy cuenta de a quién le hice fotos. Realmente son fotos de 1994, o sea que han pasado añitos. En efecto, tienen otro sabor. Para mi, sabor a jazz relajado, sabor a estar delante de un gran maestro, sabor a swing.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Troglo, nos hemos cruzado por el camino internauta. Veloces carreteras.

    Debió de ser un día más bien tristón, que estos grandísimos músicos fallecieran a la vez. A mi me da pena y rabia que mueran "los abueletes" del jazz.

    Seguro que en YouTube hay vídeos de Carter molones.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Yo trabajaba en la sección de espectáculos de un periódico mexicano y logré convencer al editor de la trascendencia de Carter. Así, la primera página —"la de ocho"— informó los decesos de Segundo y Carter. Y claro, entre mis álbumes favoritos está una antología para el sello Pablo, otro doble llamado Urban Sessions, que contiene tres o cuatro tracks donde el sax de Carter desapareció y sólo se escucha al baterista y a un brillante Roy Eldridge.
    Hermosas fotos.

    ResponderEliminar
  8. Fotos clásicas de un clásico. La primera, con el estuche, especialmente. Debo tener algo de este maestro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther, de vuelta estamos:
    Benny Carter tiene pinta en tus fotos de ser un verdadero hedonista, amante de las delicias de la vida tal como también se refleja en la hermosa música que bordó con su saxo alto. Comparte con Hodges o con Eldridge, en de la trompeta, el pertenecer a una época de transición fantástica pero eclipsada un poco por la irrupción del bop.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sonic, qué interesante lo que nos cuentas. Hiciste muy bien en convencer al editor para sacar una reseña sobre Carter y Segundo.

    Yo tengo un disco como líder, aunque he escuchado muchísimo de él en casa de amigos, "The Complete Benny Carter". 1946. Con estos temas: "The Moon is Low", "Stairway To The Stars", "Bye Bye Blues", "I Don't Know Why I Love You, Like I Do", "Moonglow", "Give Me Something To Remember You By", "Lady Be Good", "Deep Purple".

    Hoy me pongo el disco.

    ***********

    Jelou Armando, yo también creo que debo tener más de un disco de él, aunque no sea como líder. De momento he encontrado éste que nombro. Yo tuve mi época dorada de escuchar muchísimos discos en casa de amigos super expertos. Pero me voy comprando poco a poco y voy teniendo mi propia colección.

    *************

    Qué tal Krapp, qué rápido se han pasado los días de vacaciones. O mejor dicho, con los años, tengo la sensación que la vida corre más y más deprisa. De repente, hoy ya es miércoles! Y seguro que se me pasa como un suspiro.

    A lo que vamos, pues qué rabia haber sido eclipsado por el bop y por Parker en concreto. El jazz debería haber tenido un desarrollo más lento. Fue todo muy rápido. Prácticamente cada década ha tenido grandes cambios y evoluciones. Parece que ahora mismo estamos en un periodo distinto, no? Me refiero que ahora en jazz valen todos los estilos, se admite todo. También hay mucho jazz para tratar de agradar. ¿Ahora mismo existe un Charlie Parker? ¿Un Ornette Coleman? ¿Quién es?



    UN FUERTE ABRAZO A LOS TRES Y MUCHAS GRACIAS POR PASAR!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther & company! Que buenas imágenes, te pongo en link en mi blog. Adelante con tu trabajo!

    ResponderEliminar
  12. Gemma, bienvenida. Muchas gracias por todo! Así da gusto.

    Yo también te enlazo pues me ha gustado tu blog.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther,

    Lanzas preguntas con filo: "¿Ahora mismo existe un Charlie Parker? ¿Un Ornette Coleman?"

    Entiendo tu cuestionamiento en el sentido de artistas jóvenes que estén escribiendo un nuevo libro de texto. Vistas así las cosas, el panorama parece desolador. Y es que puesto a pensar, me doy cuenta que mis leones contemporáneos ya no son lo que se dice unos retoños. Ahora hay que buscar en la red (olvidémonos de televisión o radio) y tener los oídos atentos al pasado y al presente, para que no venga algún vival a decirnos que acaba de reinventar la rueda.

    No son pollitos, pero sugiero prestar oído a Patricia Barber, quien está apostando por el desafío, aunque tiene discos donde suena muy domesticada. Recomendables: Companion (1999) y Mythologies (2006).

    Y está el Matt Wilson Quartet, que tiene el furor del free, un ejemplar sentido de la economía de notas (particularmente Wilson)y una habilidad elocuente para la melodía y el espectáculo.

    Tu pregunta no deja de causar ruido y me gustaría responderte después con nombres de músicos que no tenga ni 30 años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. jelou Sonic, encantada de tenerte por aquí.

    A Patricia la conozco y tengo esos dos discos que nombras, realmente buenos. A Matt Wilson no lo conozco. Gracias y me informo. A ver qué encuentro de él.

    Échale un vistazo a Jef Neve, que lo acabo de poner en el blog, y mola un montón. Es bueno.

    Sonic, creo que todo responde a la sociedad en la que vivimos actualmente. El jazz también responde a lo que somos nosotros ahora mismo. Pienso que es otra cosa. La época de Charlie Parker pasó. Es complejo.

    Un fuerte abrazo! Gracias!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario