9 de noviembre de 2010



Peter Brötzmann














¡Qué locura, el 'Johnny' se viene abajo! Diez de los músicos más importantes de la escena improvisada y free jazz contemporáneos, bajo la dirección de Peter Brötzmann y su Chicago Tentet, por fin entre nosotros en el ‘Johnny’! Los músicos se dejaron la piel, las entrañas y hasta su propia alma la vendieron al diablo en un jazz vivo, potente, sin concesiones, que rugió sin ningún tipo de artificios. El ‘Johnny’ vibró en un lleno total hasta el final. Maravilloso. Sin duda fue un concierto que agitó todo nuestro interior, sedientos de vanguardia, y que nos recordó por qué nos gusta el jazz.


El saxofonista y clarinetista alemán, Peter Brötzmann, nació en Remscheid, en 1941. Es uno de los músicos europeos contemporáneos más importantes del free jazz y la música improvisada. Estudió pintura en Wuppertal y se involucró con el movimiento Fluxus, creció satisfecho entre galerías de arte y exposiciones. Escuchar en un concierto al músico de jazz americano Sidney Bechet le creó una fuerte impresión. Pronto empezó a estudiar saxo, clarinete y tarogato. En 1968, un año de mucha agitación política en Europa, Brötzmann grabó, en formación de octeto, 'Machine Gun', disco que se encuentra entre las grabaciones más destacadas del free jazz, comercializado por el sello Free Music Production (FMP). Brötzmann, por problemas logísticos en sus giras, tuvo que reducir el octeto a trío, con Han Bennink y Fred Van Hove. En 1981, Brötzmann grabó, en una emisión de radio, con Frank Wright y Willem Breuker a los saxos, Toshinori Kondo en la trompeta, Hannes Bauer y Alan Tomlinson a los trombones, Alexander von Schlippenbach al piano, Luis Moholo en la batería y Harry Miller al bajo. Esta grabación se distribuyó con el título 'Alarm'. Ha publicado más de cincuenta discos como líder y grabado en más de cien como acompañante. Su 'Die Like A Dog Quartet', con Toshinori Kondo, William Parker y el batería Hamid Drake, fue inspirado por el saxofonista Albert Ayler, una influencia primordial en la música de Brötzmann. Desde 1997 ha estado de gira y grabado con regularidad con el Peter Brötzmann Chicago Tentet, inicialmente un octeto. Entre sus discos como líder destacan For Adolphe Sax, Machine Gun, Nipples, Fuck de Boere: Dedicated to Johnny Dyani, Solo, Alarm, The März Combo Live in Wuppertal, y Lost & Found, entre otros.

PETER BRÖTZMANN CHICAGO TENTET
Peter Brötzmann, saxo tenor, clarinete y tarogato
Ken Vandermark, saxo tenor, clarinete y clarinete bajo
Mats Gustafsson, saxo barítono y fluteophone
Joe McPhee, corneta, vàlvula de trombón y saxo soprano
Johannes Bauer, trombón
Per Ake-Holmlander, tuba
Fred Lonberg-Holm, violoncelo
Kent Kessler, bajo
Michael Zerang, bateria y percusión
Paal Nilssen-Love, bateria y percusión

29º Festival de Jazz San Juan Evangelista, 6 de noviembre de 2010.