9 de noviembre de 2010



Peter Brötzmann














¡Qué locura, el 'Johnny' se viene abajo! Diez de los músicos más importantes de la escena improvisada y free jazz contemporáneos, bajo la dirección de Peter Brötzmann y su Chicago Tentet, por fin entre nosotros en el ‘Johnny’! Los músicos se dejaron la piel, las entrañas y hasta su propia alma la vendieron al diablo en un jazz vivo, potente, sin concesiones, que rugió sin ningún tipo de artificios. El ‘Johnny’ vibró en un lleno total hasta el final. Maravilloso. Sin duda fue un concierto que agitó todo nuestro interior, sedientos de vanguardia, y que nos recordó por qué nos gusta el jazz.


El saxofonista y clarinetista alemán, Peter Brötzmann, nació en Remscheid, en 1941. Es uno de los músicos europeos contemporáneos más importantes del free jazz y la música improvisada. Estudió pintura en Wuppertal y se involucró con el movimiento Fluxus, creció satisfecho entre galerías de arte y exposiciones. Escuchar en un concierto al músico de jazz americano Sidney Bechet le creó una fuerte impresión. Pronto empezó a estudiar saxo, clarinete y tarogato. En 1968, un año de mucha agitación política en Europa, Brötzmann grabó, en formación de octeto, 'Machine Gun', disco que se encuentra entre las grabaciones más destacadas del free jazz, comercializado por el sello Free Music Production (FMP). Brötzmann, por problemas logísticos en sus giras, tuvo que reducir el octeto a trío, con Han Bennink y Fred Van Hove. En 1981, Brötzmann grabó, en una emisión de radio, con Frank Wright y Willem Breuker a los saxos, Toshinori Kondo en la trompeta, Hannes Bauer y Alan Tomlinson a los trombones, Alexander von Schlippenbach al piano, Luis Moholo en la batería y Harry Miller al bajo. Esta grabación se distribuyó con el título 'Alarm'. Ha publicado más de cincuenta discos como líder y grabado en más de cien como acompañante. Su 'Die Like A Dog Quartet', con Toshinori Kondo, William Parker y el batería Hamid Drake, fue inspirado por el saxofonista Albert Ayler, una influencia primordial en la música de Brötzmann. Desde 1997 ha estado de gira y grabado con regularidad con el Peter Brötzmann Chicago Tentet, inicialmente un octeto. Entre sus discos como líder destacan For Adolphe Sax, Machine Gun, Nipples, Fuck de Boere: Dedicated to Johnny Dyani, Solo, Alarm, The März Combo Live in Wuppertal, y Lost & Found, entre otros.

PETER BRÖTZMANN CHICAGO TENTET
Peter Brötzmann, saxo tenor, clarinete y tarogato
Ken Vandermark, saxo tenor, clarinete y clarinete bajo
Mats Gustafsson, saxo barítono y fluteophone
Joe McPhee, corneta, vàlvula de trombón y saxo soprano
Johannes Bauer, trombón
Per Ake-Holmlander, tuba
Fred Lonberg-Holm, violoncelo
Kent Kessler, bajo
Michael Zerang, bateria y percusión
Paal Nilssen-Love, bateria y percusión

29º Festival de Jazz San Juan Evangelista, 6 de noviembre de 2010.

17 comentarios:

  1. Querido Freaky, es difícil expresar esas emociones tan intensas que nos produjo el concierto, que van más allá de pasar un rato agradable, son esas emociones que se clavan como un puñetazo en el alma y nos revuelven todo por dentro. Más que músicos eran magos de lo auténtico, van a atravesarte la piel, no se quedan en la superficie.

    Me gustó mucho en directo, otra cosa es escuchar un disco en casa! ja ja ja Eso me puede resultar bien duro. Un tema o dos seguidos, sí.

    Muchas gracias y me paso por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué mostachos se gasta el amigo Peter ;)¿Lo del fondo de las fotos son grafitis? Dan ganas de escuchar el concierto después de todas las cosas que estáis diciendo. Intuyo temas laaargos para que los músicos se explayaran con total libertad. Qué bien que lo vivieras, en el más amplio sentido de la palabra (live: directo y vivir en inglés, lo define mejor).


    Besicos, "Vienna".

    ResponderEliminar
  3. Hola José,

    el amigo Peter es vanguardista hasta en los mostachos y en la ropa que gasta! je je

    Sí, en efecto, temas largos, como mucho tres o cuatro.

    He cambiado la cabecera del blog y he puesto a Brötzmann una temporada larga.

    Estoy muy contenta de haber ganado un punto de tu concurso! Es genial. Más besos, José.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Por cierto, sí son graffitis caseros, firmas que hay en la trastienda del escenario del 'Johnny'.

    Las pruebas de sonido se hicieron con las cortinas negras y luego el concierto se abrieron en los laterales y dejaron desnudas las paredes, cosa que me gustó muchísimo. Brötzmann es moderno en todo, en estética también. Por eso, hay fotos de él con fondo negro (cortinas) y con fondos de paredes.

    Más besicos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de un mendigo o algo así, no? Sobre todo la última imagen, con esa mirada hacia ningún lugar. Lo cierto es que me encantan. Ojalá tuviera un Johnny en Castellón. Pero bueno, no me quejo mucho. Este fin de semana comienza el 'Jazz a Castelló'. Tendré oportunidad de ver, de nuevo, a Steve Wilson y Bruce Barth (dos fijos de las giras españolas) y también a Biel Ballester, Gustav Lundgren y Julio Mendoza. Supongo que disfrutaré.

    Muchos besos Esther. Sigue siendo un rincón enormemente placentero este que nos ofreces. Y por cierto, veo que has cambiado la imagen de la cabecera. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eric,

    no lleva ropa nueva ni elegante, viste de intelectual de mayo del 68. Y esos bigotes le dan un aire de erudito. Forma parte de Peter, esa estética la mantiene desde hace años. Me gusta mucho la última foto por la mirada, en qué piensa?

    Al pianista Bruce Barth lo vi hace tiempo, debo tener fotos seguro. Disfruta a tope los conciertos y ya nos cuentas.

    Sí, he cambiado la cabecera, me gusta variar y cada cierto número de meses elijo una foto distinta. He querido poner una imagen más potente de un músico extraordinario, esos que te dicen 'sí, esto es jazz'.

    Estos días pondré muchas más fotos del concierto.

    Millones de besos, Eric.

    ResponderEliminar
  7. Claro, te emocionas tanto contando las excelencias de los conciertos del Johnny que te olvidas de los chicos de provincias que nos sentimos como pobres a la puerta de las pastelerías.
    Brotzman es un músico excepcional solo hay que escuchar discos tan aclamados como Machine Gun o Nipples. En tus fotos, magníficas como siempre sobre todo la de color, me hace recordar al héroe de la independencia alemana, Otto Von Bismarck. Un Bismarck bohemio y con cierto aire de mendigo.
    Este es el original:
    http://rivalidadalemanabritanica.files.wordpress.com/2010/04/ottovonbismarck4.jpeg

    ResponderEliminar
  8. ja ja ja ja qué bueno, acabo de ver al general Otto Von Bismarck, son parecidos, la mirada introspectiva, seria, profunda, de grandes pensamientos, los bigotes llamativos tremendamente masculinos.

    No me olvido de vosotros, piensa que yo nací en un pueblo lejos de aquí, en Orán, Argelia, y luego he vivido toda la vida en Valencia. Resido en Madrid desde hace 11 años, por eso disfruto mucho más lo que me ofrece la capi porque nunca lo he tenido y lo he echado de menos! je je je

    He estado escuchando esta tarde precisamente estos dos discos, a través de Spotify, y los dos se hacen duros, bien duros a mis oídos. Me gusta el directo lo vivo con fuerza.


    Muchos besitos, Doc! Estos días iré poniendo más fotos del concierto.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther,

    Estuve a punto de ir al concierto, pero me dio un poco de miedo. Había escuchado algún disco y como bien dices, dos temas seguidos cuesta asimilarlos. Hace unos años tuve la oportunidad de ver a Steve Coleman y reconozco que este estilo de música se escapa de mi entendimiento. Ahora leyendo tus comentarios veo que fue una noche inolvidable.

    Mañana irá a la sesión doble del Fernan Gómez de Christian Scott Quintet y Kenny Garret. Ya te contaré.

    Ah, las fotos magníficas y la de la cabecera del blog insuperable. Saludos
    Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Eh! ¿Qué pasa aquí? ¿A todo el mundo le gusta Peter Brotzmann? ¿Todo el mundo fue al concierto? A mí me pareció ver hasta al Papa, je, je. Estupendas las fotos, recogen la esencia brotzmaniana, con esa pose de marginal tan especial. Todo un carácter con bigote.

    Y se agradece el protagonismo del clarinete en la cabecera, je, je. Excelsa foto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alberto, qué tal?

    Creo que en directo sí te hubiera gustado!, en mi humilde opinión no es lo mismo un concierto que escuchar un disco. Quizá los expertos piensen que escuchar free jazz en disco no deja de 'pesar' nunca. Personalmente me cuesta concentrarme, debo estar muy atenta estar en casa sola escuchando free jazz; sin embargo el concierto lo disfruto muchísimo y cuando más vanguardista, libre e improvisado me gusta más.

    Ya me contarás qué tal en el Fernán Gómez, si me gustaría ir. Quizá vaya a Clamores que hay un magnífico concierto miércoles y jueves. Y lo tengo al lado de casa.

    Me alegro que te gusten las fotos, Peter es muy fotogénico! Y la de la cabecera la pienso dejar un tiempo.


    Muchos besos, amigo!!!

    ResponderEliminar
  12. Ey, Troglo, qué pasa contigo?

    Hace tiempo que quería cambiar la foto de cabecera y hoy ha sido el día, al ver esa foto de Peter y el clarinete lo he visto claro.

    No te extrañe que estuviera el Papa por ahí escondido! je je je. Su 'oficio' debe ser bastante aburridillo. Tu sí que estabas que a ti sí que te vi y te lo pasaste en grande.

    Más besos!

    ResponderEliminar
  13. bonita cabecera, si señora. y lo demas, claro. por si alguien quiere escuchar de que iba lo que fotografias me permito incluir la netrada del blog rest in bits http://restinbits.blogspot.com/2010/11/peter-brotzmann-tentet-1-barcelona-2010.html en al que se puede descargar su actuacion del dia siguiente en barcelona.

    ResponderEliminar
  14. Interesante músico y personaje; Esther. La foto de cabecera para dejarla un buen tiempo y la de la mirada pensativa me gusto mucho. Nunca los he escuchado, pero creo que como dices, se me haría muy pesado en casa (bueno, a mi tal vez menos), pero en concierto, leyéndote, se ve que es otra cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jesús, Armando, qué tal?

    Buena recomendación, hay que entrar y leer esa crítica urgente del blog Rest in Bits. Voy volando.

    La primera foto de la entrada me gusta mucho la mirada de Peter y parece que está mordisqueando el saxo. La segunda foto he querido ponerla: es un Peter que se está dejando la piel en expresarse y narrarnos sus emociones. La tercera imagen a color veo que es la que más os gusta en general, Brötzmann mirando a sus músicos quizá vacío por haberlo dado todo minutos antes.

    El arte contemporáneo, vanguardista, atrevido, rebelde, agitador, siempre me ha gustado. Quizá si escuchara en casa a Brötzmann con gente experta lo pasaría super bien; sin embargo yo sola escucho un par de temas seguidos y necesito descansar ya que es una música brutal y sin concesiones de ninguna clase. Reconozco también que soy muy visual. Cuando voy a un concierto en seguida trato de ver cómo sacar las mejores imágenes y me obsesiono con el tema.

    Abrazos y millones de besos a los dos!

    ResponderEliminar
  16. Fantásticas fotos y gran blog. Saludos,
    Rubén

    ResponderEliminar
  17. Hola Rubén, muchas gracias!

    un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario