28 de mayo de 2010



Vicente Archer










Vicente Archer nació en Woodstock, Nueva York, y allí se enamoró del jazz escuchando a artistas locales como Dave Holland, Jimmy Cobb, Jack DeJohnette, entre otros muchos. Donald Harrison, descubridor de jóvenes talentos, le pidió unirse a su grupo. Cuando aún estaba en la universidad, Vicente se unió al trío de Eric Reed. En junio de 2000, empieza a tocar con músicos como Kenny Garrett, Terence Blanchard, Tom Harrell, Freddie Hubbard, Mark Whitfield, Roy Haynes, Geri Allen, Wycliffe Gordon, Craig Handy, Janis Siegel, Lewis Nash, Carl Allen, y The Lincoln Center Jazz Orchestra Wynton Marsalis, entre otros. Vicente Archer se ha convertido en una de las nuevas voces fundamentales del contrabajo en el jazz. En la actualidad divide su trabajo tocando con Louis Hayes' Cannonball Legacy Band, Stefon Harris, Robert Glasper y Nicholas Payton.

NICHOLAS PAYTON QUINTET
Nicholas Payton, trompeta y voz
Lawrence Fields, piano
Vicente Archer, contrabajo
Marcus Gilmore, batería
Daniel Sadownick, percusión

Club de jazz Clamores, Madrid, 15-5-2010.


24 comentarios:

  1. Eh, qué buena foto, le has sacado muy bien, parece que está posando, aspecto de tipo duro e interesante. Así da gusto que te hagan fotos. Al natural tiene mucha más pinta de empollón, je, je. Y es que cómo sales en una foto depende de quién la haga, je, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene pintilla de músico intelectual de los años 50, a lo Paul Chambers. Parece que esté en un estudio de grabación en lugar de un club de jazz.

    Troglete, que ha llegado el calor a Madrid, por fin. Ahora las birras hay que tomársela de dos en dos.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Me cae bien, aunque tiene cara de empollón, Troglo dixit, parece que no ha estudiado en Berklee y todo músico de jazz que no ha estudiado en tan laureado centro tiene mi máxima consideración :)

    ResponderEliminar
  4. Doc eres un maniático.... pero me encantas.

    Ayer me acordé de ti. Estaba paseando por las concurridas y cosmopolitas calles de Madrid cuando se acerca de frente un joven negro muy moderno con el pelo a lo Angela Davis, como a ti te gusta. Le sentaba muy bien. Tampoco es un pelo para recomendárselo a todo el mundo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. I love this picture! Menudo inglés que gasto! Jajaja. Ahora en serio, Esther esta foto es increíble. Como bien dices tiene un aire a esas instantáneas de la década de los 50 y primeros 60, al estilo de la serie que realizaron durante la grabación del 'Kind of blue'. Me encanta. Te mando muchos besos para el fin de semana. A recargarrrrrr pilassssss

    ResponderEliminar
  6. Hermosas palabras Eric.

    Suerte que vives al lado del mar. Te imagino en una terraza con brisa marina y mucho mar, barcos, cielo, nubes.

    Este fin de semana me quedo por Madrid. Iré en busca del arca perdida. ja ja ja ja

    Besos de fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que le hayas dado tanta importancia a Vicente como al contrabajo. El micro por detrás, ese aire a lo Blue Note, efectivamente...

    Y los dedos de los músicos de jazz, y más en un contrabajista (también sobresalen los de los pianistas, claro)

    Gran fotografía, Esther.

    Besos para el fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Somos la Fundación Barrié. Este año celebramos el XV Ciclo de Jazz con 10 conciertos con lo mejor del jazz internacional. Este viernes 28 de mayo ponemos el broche de oro con KEN PEPLOWSKI y la PETER LONG´S ORCHESTRA.
    Os animamos a que visitéis nuestro Facebook para conocer esta cita y los artistas invitados.
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  9. Un retrato magistral, Esther, ¡ríete tú de "El pensador" de Rodin! La composición es magnífica, y estoy totalmente de acuerdo con todos lo contertulios.

    ¡Ostras, si son las 21:10! ¡Me cierran el Mercadona! Ahora sigo...

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy de vuelta... He entrado al Mercadona cinco segundos antes de que anunciaran el cierre... Pero he cumplido. Y la válvula de la olla a presión ya está dando vueltas a ritmo loco de swing.

    Le he dado un repaso a tus últimas entradas. ¡Qué bueno -y qué auténtico- el texto de Miguel Ángel en la entrada de Nicholas Payton! ¡Y qué dos fotazas!

    Las de Jaleel Shaw y Ry Haynes son también enormes. Un día después estuve escuchándolos en la plaza de la catedral de Murcia. Dieron un concierto súperemocionante. Roy Haynes estuvo pletórico, se marcó hasta un zapateado, ¡qué derroche de vitalidad!

    Así que el pasado día 15 fue tu cumpleaños... ¡Feliz edad, Esther! Eres Géminis, como mi hija Elena, que cumple mañana 20 añazos.

    Entonces, ¿te quedas en Madrid este fin de semana? Como te decía en mi respuesta a tu comentario en mi última entrada, el domingo viajo a Valencia para oír en la Sala Octubre al Jordi Rossy Quintet. Jordi acaba de editar su ultimo trabajo como pianista, "Ivlianvs Suite". Le acompañan Chris Cheek al saxo, Albert Sanz al hammond, R. J. Miller a la batería y su hijo Félix a la trompeta. Había pensado que a lo mejor estarías en Dénia y te animarías a venir.

    Bueno, voy a apartar la olla, que las verduras habrán hecho ellas solas el puré.

    ¡Un besazo, campeona!

    ResponderEliminar
  11. Se ve que Vicente no va adonde toda la gente de su generación, Esther. Mente sana en cuerpo idem. Su toque musical se adivina, como dices, cercano a Chambers.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos José, Fundación Barrié, Sebas, Armando,

    a todos muchas gracias por vuestros comentarios, los tengo muy en cuenta.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo no me he excedido en hacer comentarios en este post para no ganarme la etiqueta de "pesadito bloggero". Muchos besos para comenzar la semana con buen pie.

    ResponderEliminar
  14. je je je Muchos besos para ti Eric. Muy buen blog tienes. No me contestaste nada en tu entrada de Somethin' Else. Por cierto, creía que lo tenía pues lo he escuchado cientos de veces... pero no lo encuentro. debe ser en casa de amigos. Así que por 6050 euros ya lo tengo en mi poder. Y además comprado en mi barrio. Madrid tiene estas cosas.

    Beso.

    ResponderEliminar
  15. Quiero decir por sólo 6,50 euros.........

    Lo he escuchado todo el fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Me asustaste con el precio!!! Jejeje. Es una maravilla de disco. Y para que veas, te he contestado en ese mi pequeño rincón.

    ResponderEliminar
  17. Así me gusta, cumpliendo. Si no contestas al otro se le queda cara de tonto.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther, no conozco a este contrabajista, buscaré algo de él para opinar. Respecto de la foto, estupenda, captaste la expresión de un hombre pensativo y probablemente preocupado de lo que tiene que hacer (buena música)
    Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Héctor,

    es un buen contrabajista sin duda. En directo sonó muy bien. Junto al amigo Nicholas Payton dieron un conciertazo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Sabes que cada día entro como diez veces a tu blog? Serán esas fotos tuyas que me atrapan... Besitos para comenzar la semana a lo grande!

    ResponderEliminar
  21. Eric, eres mi fan número 1. Así se hace. A ver si hoy pongo entrada y te gusta. Voy muy liada toda la semana y si tengo hueco pongo foto.

    Me gusta Egon Schiele, tu imagen de la semana. Me gusta Louise Bourgeois. Me quedé muy triste esa noche al enterarme de su fallecimiento a los 98 años. Los artistas dejan su alma sobre la tierra para siempre, así la podemos disfrutar todos, es bonito y generoso.


    A partir de ahora moderaré los comentarios y es que esos spam chinos me dan rabia. Así no los dejo pasar.


    Besitos igualmente.

    ResponderEliminar
  22. Modera, modera. Que quien modera la sangre altera? (creo que no era así). Como siempre, saber que recorres de forma sinuosa mi pequeño rincón me encanta. Hasta la próxima conexión. Cambio y corto.

    ResponderEliminar
  23. Tu pequeño rincón es mucho más grande de lo que te imaginas, Eric. Te saludé en comentarios de Louise B.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario