12 de enero de 2010



Raynald Colom - Ramón Ángel Rey - Tom Warburtom - Gabriel Amargant




















Y aquí muestro algunas imágenes de ese concierto íntimo y de gran calidad protagonizado por Raynald Colom Quintet, en el San Juan Evangelista.

RAYNALD COLOM QUINTET
“Tributo a Kind of Blue”
Raynald Colom, trompeta
Gabriel Amargant, saxos y clarinete
José Reinoso, piano
Tom Warburton, contrabajo
Ramón Ángel Rey, batería

Disfrutando muy a gusto el magnífico disco Soul's Nite Out, liderado por Lucky Thompson. ¿Lo habéis escuchado?

12 comentarios:

  1. Qué bien recogen tus fotos lo que pasa. Me parece estar allí (otra vez). Raynald hay que reconocer que se viste para la ocasión, je, je, así queda muy fotogénico. Marc Ayza parece que está posando, está congelado, le pillaste. Como a Warburton, al que he visto con el pelo muy largo y con el pelo muy corto. Y qué expresión más graciosa la de Gabriel Amargant, que yo creo sorprendió a muchos con su fresca música. Interesante concierto, con la visión milesiana de Colom y su grupo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué hay Troglo?

    Las fotos son de pleno concierto, ya sabes, agazapada por algún rincón de la sala intentando ocultarme como un gato. Has descrito muy bien cada imagen, así fue y así pasó. Grandes músicos que no conocía en directo aunque había oído mucho hablar del estupendo trompetista Raynald. Y por fin lo disfrutamos por estas tierras donde debe venir poco.

    Un abrazo con bufanda y guantes, hoy hace más frío que ayer! Esta tarde me voy a tomar unos vinos a ver si entro en calor! g g g

    ResponderEliminar
  3. Algún día dirás tus secretos mejor guardados: ¿qué máquina tienes y Cómo revelas las fotos?
    Congelar el movimiento de esa manera hasta parecer que la inmovilidad es el gesto natural de esos músicos en plena actuación tiene mucha tela.

    ResponderEliminar
  4. Ese batería no es Ayza, es Ramón Ángel Rey, paisano y antiguo batería del Abe Rábade Trio. :)

    ResponderEliminar
  5. je je je Doc, el secreto es que no hay secreto. Lo juro. He visto miles de catálogos de los grandes maestros de la fotografía, cientos de imágenes se han quedado en mi retina, ir a exposiciones, revisar las grandes imágenes, ...., trabajo de fondo hay mucho. Luego hacer miles de fotos y de ahí extraer una, por ejemplo. El secreto se llama paciencia, horas, intuición, buscar la excelencia, no decaer. En casa tengo cientos de catálogos tanto de pintores como de fotógrafos, de diseñadores, de danza contemporánea, de teatro, cine, revisar, revisar y revisar... y supongo que algo se aprende. me quedo con las imágenes grabadas en mi memoria. Por ejemplo, de los vídeos que has puesto de los hermanos Adderley, pues me fijo mucho en la fotografía.

    Como le digo a Troglo, mi secreto es que soy visual (y poco del resto!). No trates de razonar conmigo!!! ja ja ja ja

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ey! Jam, tienes toda la razón. Alguien me ha engañado! Se ve que en el último momento hubo un cambio de baterista. Ahora mismo lo corrijo y muchas gracias, amigo!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya está corregido. Normalmente compruebo cada músico por internet ya que a veces suele haber cambios de músicos en el último minuto. En la web del San Juan Evangelista pone a Ayza, pero está claro que hubo un cambio.

    ResponderEliminar
  8. Prezada Esther,
    Seu trabalho é maravilhoso!
    Você usa não apenas os olhos, mas também a alma para fotografar. Por isso seus trabalho é tão bonito.
    Há uma entrega e uma energia muito intensas em sua obra, e é por isso que as fotografias são tão expressivas!!!!
    Quanto ao Lucky Thompson, é dos meus saxofonistas favoritos - postei uma resenha sobre ele no jazz + bossa (para achar, basta ir nos marcadores e clicar em cima do nome Lucky Thompson).
    Não é propriamente uma resenha - assemelha-se mais a um conto, com um final não muito feliz - como foi a própria vida do Thompson.
    Não conheço esse disco Soul's Nite Out, mas vou procurar ouvi-lo!
    Um fraterno abraço, do Brasil.
    Parabéns pelo trabalho lindo e emocionante!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Esther, qué tal!!

    Tu trabajo traspasa fronteras eh ;)

    Qué decir de estas fotos, ya lo dijo todo Troglo, es un grupo muy visual, muy expresivo en las formas (supongo que también en lo musical; por cierto, Gabriel Amargant me parece un cruce entre Alejandro Amenábar y el actor Unax Ugalde ;)) Y tú lo has captado muy bien.


    Para haberlas hecho en el rincón del destierro fotográfico, te han salido muy pero que muy bien, como siempre;)

    Besos... como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Querido Érico,

    tus palabras, como comprenderás, me emocionan profundamente. Me estimulan y me dan nueva energía que no es poco.

    He entrado en tu blog y acabo de leer tu escrito sobre Lucky Thompson y me ha sobrecogido. Qué vida la suya, y qué diferentes son los músicos de hoy en día. Leí en el periódico sobre su muerte en 2005 y eso motivo que me comprara un disco suyo.

    Gracias a google traductor en un instante entiendo tus palabras. Internet es una maravilla absoluta. Te enlazo entre mis favoritos.

    Un fuerte abrazo.


    ***********

    José, qué tal estás amigo?

    Me gusta mucho tu expresión 'destierro fotográfico'. ja ja ja ja ja Así lo vivo yo! Hay que amoldarse a las circunstancias, no hay otras.

    Gabriel es un guaperas de mucho cuidado, está bien que se cuide, no? Has acertado con su parecido entre Amenábar y Ugalde. Todos en profesiones bastante complicadas.

    Muchas gracias por tus comentarios, como siempre!

    Besos, ya sabes, con guantes de lana.

    ResponderEliminar
  11. Con la música pasa lo mismo que con las imágenes, Esther, muchas melodías se van quedando en la memoria, antes vinculadas principalmente a las fotos de las portadas, ahora con internet (tu caso es un ejemplo)la posibilidad del recuerdo es mucho mayor. Un grupo muy joven este (con excepción del pianista), Raynald me recordó la portada de un disco de un violinista (Cameron) no muy conocido, del Jazz contemporaneo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jelou Armando,

    Está claro que estamos más que nunca, gracias a las nuevas tecnologías, en una sociedad visual por excelencia. Todo es imagen, la imagen importa. Ahora bien, cada uno elige con qué imágenes se identifica y se graban en su memoria. Qué busca al mirar una fotografía. Qué ve en esa imagen. Qué siente. Qué le transmite. El mensaje de una imagen es profundamente subjetivo porque cada uno, de acuerdo a su experiencia y conocimientos, ve y siente distinto al mirar y observar una fotografía.

    En el caso del jazz, está muy bien saber en qué condiciones técnicas y organizativas se han realizado las fotografías de los músicos y del concierto. ¿Con qué calidad técnica se han captado esos instantes? No tiene nada que ver fotografías de estudio que fotografías de concierto. La mayoría de imágenes que vemos en las cubiertas de jazz están estudiadas al mínimo detalle, son fotografías hechas en estudios o en condiciones muy óptimas para el fotógrafo. Un ejemplo son las cubiertas Blue Note. Las cuales las tengo bastante grabadas en mi memoria.

    También las nuevas tecnologías y avances están haciendo mucho daño a los fotógrafos. No vale cualquier imagen. No se trata de sacar una instantánea del concierto y ya está, luego publicarla por internet con una reseña. Ahora los mismos críticos o expertos hacen fotos de los conciertos. Y entonces, me saltan las dudas sobre ese profesional. Porque yo no hago o publico lo que no sé hacer. Pero claramente veo que los demás no opinan lo mismo. Ahora hay críticas y reseñas al lado de fotos malísimas que además están firmadas con todo el orgullo del mundo. Y a eso no hay derecho. En mi humilde opinión.

    Armando, un beso grande!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario