14 de mayo de 2010


ROY HAYNES







Roy Haynes nació en Boston, Massachusetts, en 1925. Es uno de los baterías de jazz más importantes de todos los tiempos. Y aquí lo tenemos a sus 85 años haciendo lo que más le gusta. Mañana 15 de mayo es mi cumpleaños y me siento joven, Roy me ha dado energía de vivir.

Haynes ha trabajado con Lester Young, Charlie Parker, Bud Powell, Stan Getz, Sarah Vaughan, Thelonius Monk, Lennie Tristano, Miles Davis, Eric Dolphy, John Coltrane, Gary Burton, Chick Corea, Part Metheny, Dizzy Gillespie, Art Pepper, Gerry Mulligan, entre otros muchos. Y aún sigue activo.

Roy Haynes ‘85 Birthday With His Fountain of Youth Band
Roy Haynes, batería
Jaleel Shaw, saxos
Martin Bejerano, piano
David Wong, contrabajo

Salón de Actos de la ETSI de Industriales, 7 de mayo de 2010
Universidad Politécnica de Madrid, XV Jornadas de Jazz


21 comentarios:

  1. el uno de junio es mi cumpleaños y me siento joven, esther me ha dado energia de vivir :-)
    felicidades. deberias de haber venido a celebrarlo con markus breuss y su homenaje a cherry y jerry gonzalez con la banda. pasalo bien, yo ya te contare.

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja aja a ja ja Jesús, amigo, Roy nos transmite su energía a sus 85 años. El 1 de junio? Lo anoto.

    Me hubiera encantado haber podido ir a Markus Breuss. Qué lejos me pilla! Espero pronto tu crónica sobre los conciertos. Disfrútalos mucho.

    Mañana lo celebraré yendo por la noche al club de jazz Clamores, debajo de mi casa, a ver a Nicholas Payton. Aroma y sabor a Nueva Orleans. Qué mejor forma de pasarlo bien.

    Un fuerte abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. ¿O sea que eres Tauro? Vaya, vaya
    Muchas felicidades.
    Sería bueno llegar a los 85, aspirar a llegar en el estado físico en el que ha llegado Haynes parece casi pura utopía.

    ResponderEliminar
  4. Querida Esther, una gran abrazo y muchos besos en el día de tu cumpleaños. Como puedes comprobar con Haynes, los que amamos el jazz tenemos posibilidades de llegar a viejos, a menos que nos guste llevar una vida disipada como algunos jazzistas que todos conocemos. Haynes una gran baterista ha tocado con todos los grandes del jazz.
    La foto de Roy Haines estupenda, tiene un gesto como queriendo decir: "esto no me está saliendo muy bien que digamos"

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, y que fotografies muchos más.
    Vaya la energia del jovenzuelo, al día siguiente en Murcia se pego unos taconeos por todo el escenario que no veas.
    Estuve con el y ni una miserable huella del paso del tiempo.
    Del "personal manager", mejor ni hablar. jajajajajajaja
    Feliz noche en Clamores y nuevamente muchas felicidades de todo corazón.
    Goio

    ResponderEliminar
  6. Jelou amigos Doc y Héctor,

    es que ese gesto me ha hecho mucha gracia cuando lo he visto, me ha parecido muy bueno. Y he decidido poner esta foto. Él pone esta cara muy a menudo, en ese sentido, lo he retratado con gesto habitual. Tocó de maravilla a sus jóvenes 85 años.

    Soy tauro, toro, toro, muuuuuuuuuuuuuu. Cabezota y persistente. je je jeje.

    Besos a los dos y gracias por vuestros comentarios!!!!

    ResponderEliminar
  7. Goio, amigo, te has colado por el medio. Aquí en Madrid también bailó y gastó bromas. Es muy bajito y pequeño. Cuando toca la batería se engrandece.

    Cuando yo cumpla 85, él tendrá 300 años y seguirá como nuevo! je je je ja ja Y yo andaré con bastón. Eso sí, la cámara de fotos en la otra mano.

    Besos, abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Esther, felicidades!!!

    Roy es un ejemplo y un espejo a seguir, con los años que tiene y aún le sigue dando fuerte e un instrumento como la batería nos debe servir de acicate para los que somos "tan jóvenes".

    Besos de fin de semana y a disfrutar de tu día!

    ResponderEliminar
  9. Eso, eso tan jóvenes, querido José. je je je. La pasión por la música y por el arte en general dan ganas de vivir y nos mantienen en forma. No perdamos nunca el sentido de la curiosidad y cuando estemos decaídos un buen disco de jazz y a disfrutar.

    Mañana un año más, un día más y un concierto más.

    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  10. Uau! Eu tb sou fã do Roy, um dos meus bateras preferidos; espero ter a vitalidade dele e tbm chegar aos 85 anos tocando meus tambores...

    ResponderEliminar
  11. Eu também, Mr. Fig!
    Querida Esther, você é um encanto!!! Que foto maravilhosa, de um dos grandes gênios da bateria jazzística.
    Pus uma postagem sobre o Haynes no jazz + bossa (está no link abaixo) e fico muito contente de saber que aos 85 anos esse gênio das baquetas esteja tão cheio de energia e vitalidade!
    http://ericocordeiro.blogspot.com/search/label/Roy%20Haynes
    Grande abraço, diretamente do Brasil!

    ResponderEliminar
  12. que bonita casualidad que el dia que publico yo una foto de Pete LaRoca Sims en mi blog, tu publiques una de Roy Haynes

    oyé.. me parece que siempres hay luces fuera de lo comun donde vas a fotografiar ! nunca me topo con estas luces ;-(

    un abrazo y enhorabuena por eata magnifica fotografia

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas felicidades Esther.Yo vi a Haynes hará tres años y ya era admirable por aquel entonces y el paso de tres años a esa edad ¡se notan un montón! Tu foto como siempre fenomenal, disfruta de tu día y, por supuesto de todos los demás.

    ResponderEliminar
  14. Jelou, Esther. Qué buena foto, con esa expresión tan especial de Roy. No da la impresión de tener 85 añazos. No sé si el secreto está en Roy o en la foto, je, je.

    Felicidades, amiga. Nos vemos esta noche en Payton Place, je, je. Estoy pensando en regalarte lo que toda mujer quiere: un loro chiflado. Estoy tratando de ponerle un lazo, pero no se deja.

    Besotes de cumple.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y felicitaciones, amigos Figbatera, Érico, Juan-Carlos, Moonlight, Troglo:

    Figbatera, se você continuar tocando bateria se você chegar aos 85 anos como uma rosa.

    Érico, poeta, você é realmente um encanto. Vamos ver se eu entro seu blog e ler sobre Roy Haynes.

    Juan-Carlos, el secreto de la luz no sé dónde está. Quizá es que no suelo disparar si veo que no tengo luz suficiente. Luego además trabajo mucho las imágenes en photoshop, le dedico horas, y voy por partes, el instrumento por un lado, el fondo, la cara, las manos, así consigo equilibrar la foto. Por cierto, me han invitado a exponer en el festival de jazz de Móstoles entre el 13 y 20 de junio de este año. Coinciden las fechas del festival. He preparado 25 fotos en grande. El lunes voy al laboratorio a recogerlas. A ver qué tal han salido. Quiero dedicarle una entrada al tema de la expo e invitaros a todos a venir. Me encanta tu foto de Pete. Luego paso por ahí.

    Moonlight, estoy deseando ir un día por el Jazz Filloa. Roy es un histórico, un gran batería que ha tocado con los mejores. Y eso deja huella. Aún lo volveremos a ver en otra ocasión, parece que está en plena forma. Para mi que su secreto es que se cuida mucho. En cuanto terminó el concierto marchó rápido, salió como un rayo. Me imagino al hotel a descansar y a cenar algo. Al día siguiente tocaba en Murcia.

    Troglo, ja ja ja ja, no se te ocurra traer esta noche a tu loro! je je je Que armará una tremenda, como siempre, y la va a liar. A ver si Nicholas Payton se cabrea, y eso que los músicos de Nueva Orleans suelen ser pacientes y tranquilos.


    Un fuerte abrazo a todos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Aunque un poco tarde, ¡Feliz cumpleaños, Esther¡ y que cumplas tantos o más que Roy. Muy buena foto, parece decir "sí, ya me estoy poniendo viejo, cuando cumpla 100 me verán así".

    Un gran beso

    ResponderEliminar
  17. ja ja ja Armando, nunca es tarde para felicitarme por mi cumple! Pues llegar a los 85 años ya me gustaría tan en plena forma como Roy, por qué no? El gesto de Roy me encanta, la naricilla arrugada es genial.

    Un gran beso más grande!

    ResponderEliminar
  18. Esther, nunca me atreví a decir nada pero... al ver que fue tu cumple happy birthday, quisiera felicitarte. Pero esta es una felicitación de esas de "graciasporhacerloquehacesysercomoeres". Y digo esto porque me encanta el jazz, es mi pasión, y a través de tus fotografías (que por cierto me dan una envidia tremenda porque significan que has visto a esos maestros en vivo y en "diresto") lo vivo aún más. Bueno, no me enrrollaré más y... si pasas por Castellón (donde el jazz cada vez tiene mayor fuerza) serás bien recibida. Un beso y mil abrazos, o mejor al revés :)

    ResponderEliminar
  19. Caray Eric, has tardado en escribir sin embargo tu entrada es muy entrañable. Me gusta. Bienvenido! Muchas gracias por tus hermosas palabras. Hay frases que marcan y las tuyas sin espacios y entre comillas me animan ya por lo menos para todo el día y mucho más.

    A través de Tomajazz me he fijado que hay bastantes conciertos en Castellón. Y buenos. A disfrutarlos.


    Un fuerte abrazo y mil besos.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la palabra "caray". ¿Has visitado alguna vez el festival de Peñíscola o asistido a algún concierto por estos parajes? La semana pasada pudimos comprobar 'in situ' la la faceta pianística de Jorge Rossy, ni más ni menos (y en lo que llevamos de año ya nos ha visitado dos veces). Y Marc Fosset, Esteve Pi, Fabio Miano e Ignasi González, también pasaron por acá. Así que... somos pequeños pero tenemos ganas. E insisto en invitarte por estos lares cuando se te antoje. Un beso (si me lo permites)

    ResponderEliminar
  21. Hola Eric, me han hablado muy bien del festival y todavía no lo he visitado nunca. Me consta que es muy bueno así que no descarto la idea de que vayamos alguna vez por allí. Este año lo tengo ya complicado. Aquí en Madrid conozco a un crítico de jazz que lo invitan todos los años.

    Un beso no, millones!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario