20 de noviembre de 2009


Roy Hargrove

















Galardonado con dos premios Grammy, el trompetista tejano ROY HARGROVE es uno de los músicos más destacados del jazz internacional. Ha participado en Jazz for Obama y el North Sea Jazz Festival, entre otros grandes festivales, y ha tocado con músicos como Diana Krall, Herbie Hancock o Sonny Rollins. Líder del grupo The RH Factor, que combina elementos de jazz, funk, hip-hop o soul, Hargrove destaca por su gran fecundidad creativa y por liderar proyectos musicales sólidos y eficaces.

Roy tocó en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid. Fue un conciertazo memorable, espléndido, lleno de energía y creatividad. A su lado se vive el jazz con gran intensidad. Luego, la banda marchó a la jam session del Café Concierto La Fídula. Alguién me contó que se retiraron a las 6 de la madrugada. En próximos post pondré algunas fotos más del grupo. Un Roy muy cercano se dejó hacer estoicamente miles de fotos.

Roy Hargrove: trompeta y flicornio
Justin Robinson: saxo alto y flauta
Joel Holmes: piano
Ameen Saleem: contrabajo
Montez Coleman: batería

En Valencia, en 1992, uf! han pasado años, lo vi por primera vez. Pincha aquí mismo.

12 comentarios:

  1. ¡Madre mía, fotazas! Colorido de película, y el mayor tamaño las ayuda mucho. Parece que tengo a Roy en la habitación. Son casi mejores que la realidad, je, je. Que te den el Oscar de fotografía ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Troglo. Tus fotos son mejores que la realidad.
    Además, Esther, las pequeñas reseñas con que complementas las imágenes te están quedando muy bien.
    Buen fin de semana, amiga mía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. g g g g g Qué simpáticos y cariñosos, hola amigos,Troglo y ZoePé,

    con esos piropazos que me echáis conseguís subirme la adrenalina a esferas muy altas.

    Es verdad que parece colorido de película y por eso mismo he decidido ponerlas en color. Hay que reivindicar el color en jazz. Sin desprestigiar el mito del blanco y negro en jazz, que ya sabéis que me atrae mucho.

    Un buen fin de semana tanto en Buenos Aires, donde tengo muchas ganas de ir, como en Madrid con este tiempo tan estupendo que no acaba de llegar el invierno.

    Mil besos y un brindis de cava!!!

    (que ya se acerca nochevieja)

    ResponderEliminar
  4. Confirmo lo ya escrito, los siento más cercanos aún que cuando tuve la suerte de verlos en directo y eso que estaba como a unos 10 metros.
    Roy es un tipo cercano y hasta me atrevería a decir que entrañable, hay actitudes que se demuestran sin que se conozca a la persona, es decir en las antípodas de su mentor Wynton Marsalis.
    Como músico es una fiera, al igual que tú con tus fotos, y creo que de los pocos que podría revitalizar las mieles de antaño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Krapp, gracias por tus comentarios.

    En efecto, el concierto de Roy irradió una vitalidad increíble, fuerza y jazz a raudales. La Fundación Carlos de Amberes de repente se convirtió en un club de jazz de los años 40'. La gente estaba entusiasmada y sentía a los músicos muy cercanos, todo muy excitante.

    Yo, como fotógrafa, me moví a mis anchas con total soltura como en un club de jazz, sin sentir ninguna presión ni que molestaba.

    Valió la pena ir porque Roy se hace querer.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esther, no necesito hacerte un comentario de Roy Hargrove, creo que a todos los que nos gusta el jazz reconocen su calidad. Solo quiero decirte que tus fotos en colores, son tan bonitas como las en blanco y negro que sé que tu prefieres.
    Un abrazo y un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ay, el paso del tiempo, Esther...

    Qué tal estás??

    Hay que ver el jovencito de Roy y el de hoy. Vaya cambios! Sigue siendo el mismo pero.

    Gran colorido, esos tonos ocres tan de jazz. Y en la tercera foto casi estás debajo de él!! ¿Cómo hiciste esa foto?


    Muchos besicos, Esther.

    PD: es una Nikon d-5000.

    ResponderEliminar
  8. Hola Héctor y José,

    las fotos están hechas en pleno concierto con mucha libertad para moverte cerca del escenario y poder sacar buenas imágenes. En efecto, te puedes poner agachada debajo y sacar un contrapicado fabuloso.

    Soy delgada y muy flexible e intento moverme como un gato entre músicos y público. Y tomárselo muy en serio buscando diferentes encuadres, composiciones, dónde encontrar la luz ideal. Siempre que uno pueda debe encontrar diferentes enfoques del músico, sacar el máximo partido e imaginarse cómo quedara la fotografía después.

    Con qué una Nikon D-5000????? Las cámaras cada vez son mejores y tu, José, tienes mucho OJO.

    Un fuerte abrazo a los dos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Por fin logre entrar pero valió la pena la espera. La fotografía grande donde arrulla la trompeta, con sus sombras, es genial, Esther. Bueno, todas lo son.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ey Armando, qué tal? Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que con este nuevo formato las fotos y el blog ganan mucho. También da gusto ver fotos en color de vez en cuando, y estas tienen unos ocres envueltos en una pátina dorada que las hace muy atractivas.

    Respecto a la comparación que hace el Dr. Krapp, yo he visto ya varias veces a Marsalis en directo y siempre me ha parecido un músico sumamente humilde y accesible.

    !dulaS¡

    ResponderEliminar
  12. Aloh Náitsabes!

    me encanta escribir en este idioma que te has inventado, es divertidísimo. Las palabras tienen otra dimensión y otro significado.

    De momento el blog lo dejo así. Las entradas anteriores se han descuadrado al no ampliar las imágenes. Pero es que lo tengo que hacer una a una cada imagen y eso es un trabajo de mil demonios. Te imaginas?

    La foto de cabecera la dejo así una temporada y luego pues decido otra foto. Quiero variar, sorprenderme y sorprenderos.

    En realidad con la cámara digital las fotos se hacen a color y luego se pasan a blanco y negro. Así que siempre hay dos versiones. ¿Cómo está cambiando la tecnología, verdad? Dentro de poco las pantallas de ordenador serán táctiles. ¿Y las cámaras? Ni te cuento. ¿Y los móviles? Y entre tanto aparato y tanta tecnología estamos nosotros los seres humanos. No nos dejemos manipular, no nos dejemos enredar con todos esos artilugios modernos.

    Soseb y sozarba!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario