9 de enero de 2011



Doc Cheatham





Trompetista, cantante y director de orquesta, Doc Cheatham, nació en Nashville, Tennessee, en 1905. Tuvo una carrera notable y se mantuvo durante más de 70 años en activo como músico profesional. Empezó tocando el saxo y la corneta en teatros de vodevil respaldando a la legendaria cantante de blues, Bessie Smith. En 1924, descubrió a King Oliver en Chicago, causándole una fuerte impresión. Un año después, escuchó a Louis Armstrong siendo una influencia permanente en Cheatham. Ha tocado con Ma Rainey, Chick Webb, Cab Calloway, Benny Carter, Teddy Wilson, Fletcher Henderson, Benny Goodman, entre otros muchos grandes músicos. En 1996, grabó un disco junto a otro virtuoso trompetista, Nicholas Payton. Cheatham siguió tocando hasta pocos días antes de su muerte, en Nueva York en 1997, once días antes de cumplir 92 años.

Fotografía: Doc Cheatham, Festival de Jazz de Bayonne, 1994.



19 comentarios:

  1. cuando nos jubilen a los 67, 68 o....69 espero que al menos en los hoteles del inserso haya orquestas de vetyeranos con parkinson, con un swing endiablado, para mover el esqueleto. si eso, me reservas un baile.

    ResponderEliminar
  2. Querida Esther, no tenía conocimiento de la existencia de este longevo trompetista. Por lo que relatas ha tocado con muy buenos músicos. Buscaré algo de él, me has provocado curiosidad con tu post sobre Cheatham.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  3. hector, a doc, le dieron el premio del festival de san sebastian (supongo qeu por cuandoe sta hecha al foto de esther, que es cuando estuvo de gira. y creo recordar que cuadernos de jazz le dedico un articulo amplio. creo queen breve (o asi) estara disponible una edicion digital de lso numeros viejos de cuadernos. alli encontraras algo, supongo.

    ResponderEliminar
  4. Qué foto más simpática. Recuerdo el dúo que hizo con Payton, fíjate, qué dos generaciones de jazz tan distantes y unidas con el tiempo. simpático también el sombrero del pianista.

    Besicos, los primeros del año, Esther.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, Esther, cuando lleguemos a esa edad espero, como mínimo, tocar la percusión en una de esas orquestas de veteranos mientras Jesús y tú os marcáis ese baile; y también que me hagas una foto para el recuerdo.

    En esta, la figura de Doc Cheatham no tiene desperdicio, desde el zapato y el calcetín hasta el corchete de la visera; pero, desde luego, sin el alegre pianista al fondo la foto no sería la misma.

    Buena imagen para comenzar el año. A saber lo que tienes por ahí guardado.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada añeja y simpatiquísima, bien acompañada con las fotos de la esquina, Esther. Y además nos puede servir en años por venir, como figurín. ¡Que hay que preparase con tiempo! No pierdo la esperanza que ne unos 30 años las cosas mejoren y poder asistir a una exhibición fotográfica/concierto (tu y Sebástián y claro, Héctor dándole a la batería) y bailar y celebrar (como en los viejos tiempos).

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bienvenu mon ami! Te echaba de menos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, qué tal todos?

    Yo estoy todavía aterrizando de unas maravillosas vacaciones en Dénia con un clima mediterráneo suave y apacible, dulce como sus palmeras hermosas.

    ja ja ja ja, Jesús, a este paso me parece que ni siquiera nos jubilamos, nos van a tener trabajando el resto de nuestra vida. Por supuesto quedaremos para bailar dentro de 20 años. Vayamos practicando.

    Querido Héctor, Cheatham es todo un personaje de leyenda, llegó a hacerle sustituciones al mismísimo Louis Armstrong. Como él mismo recuerda cuando nació en 1905 no existía el jazz.

    Le hice fotos en Francia, Bayonne y de ahí, en efecto, fue al festival de San Sebastián donde le hicieron un homenaje. También marché a San Sebastián y le hice fotos a Cheatham en plena plaza del Ayuntamiento donde tuvo lugar el festival de jazz.

    Ey, José, qué pasa? Dos generaciones muy distintas y con un concepto del jazz similar. Cheatham estuvo un tiempo en Nueva Orleans viviendo y tocando con estos grandes músicos de jazz que son las nuevas generaciones, como Payton.

    Querido Sebastián, gracias por todos tus comentarios. Sabía que te gustaría la foto de tu colega Jordi Rossy. Cheatham vestía con unas pintas muy especiales, todo el tiempo fumando un puro y siempre simpatiquísimo. Ese debe ser el secreto de su longevidad. je je. Busco entre lo guardado y voy poniendo de vez en cuando. Siempre pienso que debí haber hecho millones de fotos más, aprovechar la oportunidad que tuve en la década de los noventa de ver a estos históricos músicos geniales y discretos, de gran talento y creatividad. Tan cercanos y generosos. Y además pocos fotógrafos y nada de control. No como ahora, demasiado control y demasiados fotógrafos. Todo el mundo hace fotos con sus cámaras digitales y se ha perdido la magia y el encanto de aquellos encuentros.

    Armando, debemos ir preparándonos para lo que se avecina (hacernos mayores), bien unidos para tener mucha más fuerza. Cuidarnos lo justo, reírnos mucho, hacer ejercicio diario, ser simpáticos como Cheatham nos ayudará un montón a mantenernos jóvenes.

    Eric, te echaba de menos! Os echaba de menos a todos!

    Lo del wifi en Dénia a veces es complicado. En el apartamento no tengo y debo ir en busca de bares molones que no siempre encuentro el ideal. Por suerte, como Dénia es cosmopolita entre alemanes, ingleses, italianos, franceses, suecos, el ambiente es divertido y muy respetuoso con la nueva ley de espacios sin humo. (A ver si aprenden un poco de civismo, o un mucho, algunos españoles, uf aquí hace falta muchísima educación, estamos en la prehistoria y da miedo). Lo malo de esta nueva ley es que ahora las calles se llenarán con cientos de miles de colillas más. Lo que nos faltaba. En Japón los fumadores guardan las colillas en una caja pequeña exclusiva para ello que tiene cada uno. En este país una cosa así en impensable. Me pregunto si los fumadores españoles en sus casas tiran al suelo las colillas. Y por qué las tiran al suelo de la calle o del césped o de los jardines o de las playas o de las montañas..., en un espacio público que hay que cuidar entre todos? Los pequeños gestos son mucho más importantes de lo que la gente se cree.

    Besos, millones de besos. Os quiero.

    ResponderEliminar
  9. Lo que podría haber contado ese Cheatham si hubiera podido sobre la historia del jazz, era uno de los entrevistados en ese discutible documental sobre la historia del jazz.
    Supongo que en el Imserso deberían irse reciclando poco a poco y en vez de tanto pasodoble ir metiendo algo con más caña aunque sea un poquito más de rock que ya les está tocando su momento a gente que fue yeye.
    Me parece muy bien tu defensa de los no fumadores entre los cuales me encuentro, exfumador mejor, pero desde mi punto de vista eso no justifica la repulsiva política gubernamental de intromisión en la vida personal de la gente. Se necesita educación y no despotismo y más cuando el mismo gobierno hipócritamente usa el precio del tabaco para aumentar sus paupérrimas arcas.

    ResponderEliminar
  10. Ey Doc, qué tal? Feliz Año Nuevo, amigo,

    en este caso, no creo que sea despotismo sino una ley justa desde mi punto de vista, claro. El 'Prohibido Prohibir' lo utilizan los mercados neoliberales, los grandes capitalismos, los grandes totalitarismos. Es una idea ultraliberal y promovida por los lobys y las multinacionales que cada uno puede hacer lo que le salga de las narices. Por eso EEUU está lleno de rifles y pistolas, por ejemplo. Eso es la ley de la Jungla.

    Las sociedades cada vez deben ser más respetuosas con los derechos humanos. El problema del tabaco es que es una droga que afecta directamente a la salud. El Estado vende el tabaco porque no se puede erradicar su consumo ipso facto y por lo tanto somos muchos los que pensamos que ese dinero puede servir para recaudar y ser dirigido a otros fines.

    Si se prohibiera el comprar tabaco por 'manu militari' la revuelta social sería escandalosa porque el tabaco tiene una adicción enorme provocada por las mismas tabacaleras.

    Al lado justo de mi portal hay un gimnasio y los fumadores salen a la acera a fumar y tirar sus sucias colillas justo delante de mi portal. Y así está todo y tu lo sabes perfectamente.

    No ha habido grandes problemas y la gente está encantada y se respira mejor. Dejémonos de cuentos chinos. Es un avance, hasta en Turquía se respeta está ley. Cuando viaje a Berlín no vi colillas ni suciedad en las aceras como veo constantemente en Madrid, una de las ciudades más guarras que conozco.

    De Cheatham tengo un montón de fotos paseando y fumando en locales con su gran puro. Ahora ya no podría hacerlo.

    Amigo, muchos besos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Feliz Año Nuevo

    Sin entrar en polémicas te diré que no creo en el Estado protector garante de la salud de los ciudadanos, si fuera así ya hubiera tomado medidas más duras contra los gases contaminantes producidos por la industria y el tráfico y fomentado el uso de la energías alternativas.
    Yo veo, por ejemplo, que se siguen construyendo más y más autovías fomentando el transporte privado contaminante y destruyendo el paisaje.
    No me molesta que se prohíba fumar en los establecimientos públicos, me molesta que el Estado se vaya metiendo cada día un poco más en nuestros derechos individuales y nos diga como debemos de ser y comportarnos. Cuando acaben con el tabaco, seguirán con las dietas y nos obligarán a que todos seamos delgados, esbeltos y maravillosos.
    Luego está el tema de la doble moral. Creo que el Estado necesita a los fumadores para seguir sacando impuestos de donde sea. Si no suben la luz un 50% en vez de un 10 como han hecho es seguramente porque pueden exprimir a los fumadores sin escrúpulos morales.
    El problema es que este prohibicionismo al igual que ocurrió con la Ley Seca en Estados Unidos "mitifica" a ese producto y hace que los más jóvenes en su perpetua rebeldía fumen cada día más, tal como demuestran las estadísticas y como pasó y pasa con el hachís, la cocaína e incluso la heroína.
    Creo que la educación es la base de la sociedad y casi nada se puede conseguir con la imposición pura y dura. Si la gente es guarra da igual que se prohíba o no se prohíba fumar. Hace 20 años no había ningún impedimento y Madrid ya era una ciudad mas guarra que París o Berlín.

    ResponderEliminar
  12. Doc, nosotros como somos amigos podemos hablar y decirnos lo que nos parezca y me encanta que des tu opinión. Me gusta reflexionar y conocer tus puntos de vista.

    En concreto esta ley particularmente me gusta y veo que la gente la ha aceptado con gusto por lo que estoy viviendo estos días en los bares a los que acudo en Madrid. Los bares están más llenos que nunca te lo aseguro. Soy de bares y restaurantes y están a tope estos días. No quiero ser mentirosa y repito que para mi es muy agradable los espacios sin humo. (Siempre he dicho a mis amigos fumadores que fumen que no me molestaba, como generosidad hacia ellos. La realidad es que sí me molestaba pero me aguantaba). Ayer mismo por la noche estuve en una cervecería de mi zona y fue muy agradable por primera vez no llegar a casa apestado a tabaco y sentir mis pulmones un poco más limpios.

    Sé que hay muchísima contaminación de los gases de los coches, claro. Ya me gustaría que se pusiera remedio. Me encantaría. Todo lo que tenga que ver con cuidar el planeta me gusta.

    Por supuesto que la Educación es la base de la sociedad, es su progreso y soy una luchadora a ultranza de ello.

    Piensa que ya no se podía fumar en muchos espacios como supermercados, tiendas, aviones, trenes...

    Libertad y Límite son dos palabras que van unidas, no se concibe la una sin la otra. Lo contrario nos lleva a la Ley de la Jungla, aplicándolo a todo.

    En fin, es largo el tema. Pero me encanta reflexionar sobre ello pacíficamente y con humor. Veo que te lo has tomado a la tremenda y yo sin embargo estoy contenta, son dos puntos de vista completamente distintos.

    ResponderEliminar
  13. No me lo he tomado a la tremenda, por Dios.
    En las polémicas de Internet sueno algo severo pero para nada lo digo canonizando o molesto porque alguien esté en desacuerdo conmigo, faltaría más.
    Creo en la libertad de las personas, en la libertad que nos ganamos día a día. Por razones ideológicas no creo en las bondades del Estado, es más pienso que la Ley de la jungla es propiciado por los que velan porque se mantenga un status quo determinado.
    Yo me alegro como exfumador de que ahora se pueda estar en los lugares públicos sin humo, me parece genial y estoy de acuerdo. Lo que me molesta es como te decía la doble moral. Ir de supreprogresistas cuidando nuestra salud y por otro lado expendiendo y sacando dinero gracias a los impuestos del tabaco. Los estancos son locales comerciales que tienen el monopolio de la venta de tabaco otorgado por el propio Estado que es el distribuidor único de este producto. ¿No te parece un sinsentido?
    A mi me da miedo, sobre todo, de que en esta supuesta sociedad feliz cada día se van reduciendo nuestros derechos individuales con diferentes excusas y siempre "por nuestro bien".

    ResponderEliminar
  14. La foto de la portada, esa, la de las sandalias con tacón..., me encantó!!!
    Perdona que meta el comentario en este post, pero no podía dejar de decírtelo.
    Feliz año, amiga!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaa ZoePé, Feliz Año Nuevo, me alegro que te guste la foto de cabecera, es una imagen sencilla y sugerente, si te fijas tiene muchos detalles a descubrir.

    Querido Doc, me encanta conocer tus puntos de vista. Si viviéramos más cerca podríamos seguir charlando en alguna cervecería molona. Seguro que a la cuarta cerveza nos pondríamos de acuerdo. ja ja ja. Debo decirte que soy bastante discutidora.


    Muchísimos besos a los dos!

    ResponderEliminar
  16. Como está la cosa tabacalera, je, je. Largo debate el de la libertad, desde luego. Qué singular que era el tocayo del Doc Krapp, Doc Cheatham. Yo siempre tenía esa sensación de que tenía 2000 años, que era de la quinta de Scott Joplin. Y que bien se lo pasaba. Gracias por recordárnoslo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Troglo, a mi de pequeña me enseñaron que mi libertad termina cuando empieza la del otro, no? De esta gran confusión que tenemos ahora mismo de conceptos básicos y generales en la sociedad, se están aprovechando los mercados neoliberales más conservadores y rancios con el todo vale y es mi derecho a mi libertad. Y no vale todo.

    Troglo, ahora a escuchar sus discos y disfrutarlos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. A lo mejor podemos tomarnos esas cervezas antes de lo que piensas, Esther.
    Hubo un pensador que decía que la libertad individual no limita con la de los demás si no que, muy al contrario, se prolonga a través de la libertad ajena ya que la mía no tiene sentido si el que está a mi lado no la tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hermosa frase, Doc. Y como dice Troglo, largo debate el de la libertad. Yo sé de alguien que dijo, 'la libertad y el libertinaje nunca se deben confundir'. Por eso la libertad sí tiene límites y son dos palabras inseparables.

    Demostrado que el ser humano es salvaje por naturaleza sólo falta darle libertad sin límites. Pues no hay locos y fanáticos sueltos. Apaga y vámonos. Urge seguir hablando con una cerveza entre las manos.... ja ja ja ja. Besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario