5 de diciembre de 2010



Ran Blake








Ran Blake nació en Springfield, Massachusetts, en 1935. Pianista, compositor y pedagogo, Blake inauguró ayer el VI Festival Internacional de jazz de Sigüenza acompañado por David Fabris a la guitarra. La carrera de Blake abarca ya cinco décadas. Su música está repleta de influencias desde Gunther Schuller, Duke Ellington, Thelonious Monk, Bernard Herrmann, Messiaen, Stravinsky, Prokofiev, Bartok, Debussy, entre otros. Mezcla con naturalidad y coherencia todo tipo de melodías y ritmos aparentemente lejanos entre sí desde temas clásicos del cine negro americano, blues, gospel, la música de la iglesia pentecostal, música contemporánea o estándares del jazz. Sus referencias hacen rebuscar al oyente en su memoria musical y cinéfila sin descanso. Blake tiene capacidad para reinterpretar cualquier material con tanta libertad como respeto, logrando ser al mismo tiempo tradicional y vanguardista. Los críticos le describen como elegante, conciso, evocador, lírico, inquietante, original. Desde 1965, Blake grabó principalmente como pianista solista en más de 30 álbumes. Muchos de sus discos más aclamados son homenajes a artistas como Thelonious Monk, Sarah Vaughan, Horace Silver, George Gershwin y Duke Ellington.

PROGRAMA
VI Festival Internacional de jazz de Sigüenza

Sábado 4 de diciembre
Programa doble:
1.- Ran Blake & Dave Fabris
2.- Hat
Jordi Matas, Sergi Sirvent, Marc Cuevas, Oscar Domènech

Domingo, 5 de diciembre
Programa doble:
1.- Trío Antimanierista
Nacho Sequí, Antonia Funes, Víctor Sequí
2.- The Thing
Mats Gustafsson, Ingebrigt Håker Flaten, Paal Nilssen-Love

Lunes 6 de diciembre
1.- Lok 03
Aki Takase, Alexander von Schlippenbach, Dj Illvibe

VI Festival Internacional de Jazz de Sigüenza, Ran Blake & Dave Fabris, 4 de diciembre de 2010.

20 comentarios:

  1. Apreciada Esther, de nuevo me has conmovido con tu fotografía. En realidad, todas las que has expuesto en esta página desde la otra vez que te escribí me han parecido excelentes. Yo soy músico (y ateo); pero no dejo de ver en esta magnífica fotografía cómo has captado el amor, la ternura, incluso la devoción (quizá mística pero para mí a la vez laica) del anciano músico ante su instrumento. De nuevo te felicito por tu arte y te agradezco que lo compartas con todo el mundo. Mi más afectuoso saludo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos,

    Ran Blake no se encuentra bien de salud, salió al escenario con bastón, bien abrigado y acompañado. Se sentó y apenas el público lo pudimos ver pues el piano estaba situado justo de frente al público y lo que veíamos era una gran masa negra del instrumento, no a él. Así fue. Para hacerle esta foto, casi sin luz porque él lo pidió, tuve que agacharme en un momento del concierto y acercarme a una esquina del escenario. Tocó con los ojos casi todo el tiempo cerrados y en la foto parece que esté rezando, pensando en pose recogida.

    El caso es que tocó realmente bien. Fue muy bueno el concierto. Personalmente para mi gusto el guitarrista que lo acompañaba sobró. Y no porque no fuera bueno, que lo era, creo que hubiera estado mejor un solo de piano. Reconocí en seguida las bandas sonoras de Vértigo y Laura. Y distintas influencias.

    Espero que se recupere pronto Blake y mejore de salud.

    Precioso comentario, Carlos. Muchísimas gracias. Para mi es maravilloso que haya gente como tu que me animáis y me dais fuerzas. Es importante.

    Un gran beso.

    PD. También soy atea cien por cien. La foto solo capta lo que vi.

    ResponderEliminar
  3. Qué rapidez Esther. Realmente era muy difícil tomar alguna foto ayer, así que enhorabuena. El concierto la verdad es que supo a poco por lo que comentas y también por los fallos de sonido, así que Blake tocó lo justo, apenas algunos destellos de magia en los temas de George Russell y Abbey Lincoln, aunque para mí que nunca le había oído en directo fue suficiente. Me comentaron que a pesar de sus problemas de salud, en Santander tocó mucho más y mejor, esperemos que la gira acabe bien y Blake se recupere y podamos verlo a oírlo en alguna otra ocasión. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Cayetano, qué tal?

    Quizá ayer se encontraba peor de salud que en Santander y así es difícil tocar disfrutando. Aún así el piano sonó estupendamente bien. No sé si será difícil volver a escucharlo en directo ya que apenas viene por Europa. Hoy me he puesto a través de Spotify Premiun los discos de Ran Blake y me han gustado un montón, en concreto 'Enrico Rava / Ran Blake Duo En Noir'. Gran disco. Ahí esta Vértigo/Laura, que tocó ayer. Quiero dedicarle más tiempo. Hoy no. Dentro de un rato vuelvo a Sigüenza.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Esther, hablas de tu arte con humildad, lo cual siempre es un gesto de grandeza. Así, dices: “La foto solo capta lo que vi”. En primer lugar: es tan difícil ver, la mayoría mira pero no ve. Tú, sin embargo, eres capaz de ver el momento casi mágico, el momento más íntimo del músico haciendo música o frente a su instrumento. Y luego eres capaz de “captar sólo lo que ves”, es decir, la realidad espontánea sin artificios, sin querer influir en la foto, que es el único modo que en el arte se manifiesta la verdadera personalidad del artista. Captas el momento de mayor expresividad en el lenguaje corporal del músico, lo cual comporta que si quien está delante de la cámara es un impostor la foto refleje luego su impostura. Y quien dice impostura dice cualquier otro rasgo: hay una foto de Astor Piazzolla en la que el músico posa de pie con las piernas abiertas mientras que con la mano derecha sujeta el bandoneón completamente desplegado, como si fuera una torre; qué lejos esa manera –fálica, según Freud- de sostener su instrumento de la manera tierna, respetuosa, delicada con que, en una página anterior, un tubista abrazaba su instrumento. Con respecto a esta última foto se hicieron comentarios con connotaciones sexuales: qué fácil es ese tipo de comentario y qué alejado de la realidad. El músico auténtico no siente ninguna sensualidad por su instrumento, jamás: este no es más que una herramienta, un instrumento en el sentido más general del término, lo que una azada para el agricultor. A mí no se me ocurre, y disculpa la confidencia, que un/a fotógrafo/a establezca relaciones entre un imponente zoom con nada que no tenga que ver con la óptica. En fin, Esther, disculpa que me haya extendido tanto pero quería comunicarte estos mis pareceres y resaltar, una vez más, tu valía, por no decir grandeza, como artista. Un fuerte abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  6. Caray Carlos qué hermosas palabras! Estoy rodeada de poetas! Sois tremendo escribiendo.

    Sobre el tema del músico y su tuba seguro que los comentaristas lo dijeron de broma, les gusta mucho el sentido del humor y llevan años comentando en el blog, así que se siente en familia y gastan bromas de todo tipo. Te aseguro que fue así. Tus palabras están claras para todos. Seguro.

    Desde luego Carlos eres un tesoro.

    Millones de abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Esther, qué hermosa foto esta.
    El clima, la expresión de Blake..., qué oportuno el dedo en el obturador.
    Gracias.
    Un beso de domingo, en la mañana de BAires.

    ResponderEliminar
  8. Querida Esther, no conocía a este pianista, buscaré a ver si encuentro algo de él pra poder opinar. Tus fotos como siempre magníficas.
    Un gran abrazo y beso.

    ResponderEliminar
  9. Contemplo la foto mientras escucho "Driftwoods" en Spotify, y me encantan ambas, la música etérea y esta foto en la que casi todo es negro, tan solo una esquina con un MÚSICO, así con mayúsculas reflexionando anta su herramienta de trabajo. Sublime.
    Besos y sigue haciendo fotos, estoy conociendo a muchos grandes a través de tu blog. ¡Que horror la publicidad de spotify! me acaba de interumpir.

    ResponderEliminar
  10. Un viejo músico como se ha dicho o un viejo sacerdote rezando al pie de un confesionario. ¿Está realmente tan mal o es el juego de las sombras sobre su cara donde lo que parecen arrugas es en realidad una barba?. Es una pasada de foto. De las mejores que te he visto. Impresionante y conmovedora. Produce inquietud y al mismo tiempo una enorme paz espiritual, como una de esas viejas películas nórdicas de Dreyer o Bergman.

    ResponderEliminar
  11. Foto misteriosa y hermosísima. Te superas ante las dificultades. Qué belleza.

    Beso.

    ResponderEliminar
  12. No diré más. Belleza.

    Besicos, Esther.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante, Esther. De las mejores en tus registros y son muchas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días ZoePé, Héctor, Dizzy, Doc, Troglo, José, Armando,

    muchas gracias por vuestros comentarios. Pues pensé no poner la foto, no estaba segura de ella y veo que ha gustado. La decisión final fue la importancia del gran músico que es Ran Blake. Los pianistas son bien difíciles de fotografiar, muchos quedan ocultos detrás del piano, ellos y sus manos maravillosas.

    A través de Spotify se puede escuchar bastantes discos de Blake, eso sí, hay que hacerse de Spotify Premiun para no tener publicidad. No sale caro y es una gozada.

    Blake tiene 75 años y además lleva barba. Pidió que la luz fuera muy baja y además se medio ocultó en el escenario. La suerte es que la pared justo detrás de él estuviera iluminada y eso crea un perfil con contraste.

    Ha sido un Festival excelente. Vine ayer noche y he estado los tres días. En Sigüenza hacía un frío tremendo, lluvia y nieve, viento pero en la ermita de piedra de hace muchos siglos se estaba calentito y resulta un espacio acogedor. Buen ambiente entre los organizadores del festival, ambiente distendido, los fotógrafos amiguetes y colegas y gran público. Los músicos han sido todos de un gran nivel y quiero ir poniendo fotos.

    Para mi lo ideal es que el festival se realice entre mayo a octubre, con buen tiempo y es que ese frío tremendo no me gusta porque soy friolera. Quitando esta pequeña cuestión es un 10 todo, gente amabilísima, el ambiente relajado y cómodo me fascina. Cada día agradezco más ello.

    Millones de besitos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que es una de las mejores fotografías que he visto tuyas Esther. La quiero para mí! Muchos besossssss tras mi regreso de tierras barcelonesas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eric,

    hermosa Barcelona y suerte tu que la tienes bien cerca!

    Muchas gracias por tu comentario. Blake es un pianista difícil de clasificar que te recomiendo, creo que te va a gustar.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es una buena foto para navidades. je je je. Es broma.

    Eric, besos a millones.

    ResponderEliminar
  18. querida esther, yo por esa foto mato. me habias asustado con tu correo.
    a sus pies.
    por recomendar algo de blake de lo mucho e inmensamente bueno, su duo con jeanne lee de primeros de los sesenta. sin duda uno de los mejores discos de jazz vocal de la historia. "the newest sound around" (victor). ¿de que coño sirve una isla desierta si no te puedes llevar este disco?

    ResponderEliminar
  19. Sí, porque si en esa isla desierta llega el verano debes ponerte urgente 'Summertime', tema que se encuentra en el disco que nos recomiendas. En Spotify Premiun se puede escuchar de ese disco tres temas: el de Summertime, Vanguard. Y He's Got The Whole World In His Hands, que lo canta Perry Como. Bellísimos.

    Un gran abrazo, Jesús

    ResponderEliminar

Deja tu comentario