3 de diciembre de 2008



Nate Smith









EL BATERISTA AMERICANO NATE SMITH es, además, compositor, cantautor y productor. Fue a la edad de dieciséis años escuchando al legendario Art Blakey cuando decidió dedicarse por completo a la batería. En septiembre de 2003 decidió unirse al quinteto de Dave Holland: “Conocí a Nate Smith hace unos años cuando estaba en la escuela en Virginia Commonwealth, en Richmond. Un tiempo después nos volvimos a encontrar. Él estaba involucrado en el programa de Jazz dirigido por Betty Carter; yo había pedido a Nate trabajar conmigo en muchas ocasiones durante el último par de años. Así que cuando llegó el momento de traer un nuevo baterista a la banda, fue la primera persona de la lista... si existía lista porque en realidad era el único.” Dave Holland. Pues eso, el mejor jazz del mundo a través del quinteto de Dave. Por supuesto en el Johnny.

15 comentarios:

  1. Bueno, bueno, nuevo cambio de look en la portada del blog. Y qué buenas fotos a color de Nate. Aquí debo reconocer que las de color me gustan mucho. Por cierto, Nate aparece en el disco de Patricia Barber que recomendó el amigo Armando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Troglo, Nate participó en algunos temas del disco de Patricia. No me lo he comprado. Curiosamente luego por internet leí malas críticas y al final lo dejé estar. De vez en cuando cambiaré la cabecera del blog e iré poniendo diferentes fotos. Así es más divertido. Me alegro que te gusten las fotos a color.

    BESO.

    ResponderEliminar
  3. Curioso el gesto de la segunda foto. Parece que esté atento a las indicaciones de Holland. En la tercera foto hay menos luz, ¿porque bajaron la iluminación en la sala o porque cambiaste de posición?

    Por cierto, la foto de la cabecera, muy acertada. Da la sensación de "prepárate que empieza el concierto", o en tu caso, "prepárate que empieza el blog".

    Besos, E.

    ResponderEliminar
  4. Hola josé, en la tercera foto cambiaron de iluminación y además bajaron la intensidad. Un día hablaré de la iluminación factor importantísimo. tenía ganas de cambiar la cabecera y teniendo tantas fotos pues he decidido que de vez en cuando, o alguna vez, cambiar la foto de inicio. Es más creativo.

    Besito enorme.

    ResponderEliminar
  5. Esther: He llegado a tu bitácora a través de la de Héctor Aguilera y me he encontrado con una auténtica "mina" del Jazz. En este campo no tengo nada que aportar y, eso sí, muchísimo que aprender. Gracias por dejarnos compartir tus enormes conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Esther: He llegado a tu bitácora a través de la de Héctor Aguilera y me he encontrado con una auténtica "mina" del Jazz. En este campo no tengo nada que aportar y, eso sí, muchísimo que aprender. Gracias por dejarnos compartir tus enormes conocimientos.

    ResponderEliminar
  7. "Pintor, si pintas con amor
    por qué desprecias tu color
    si sabes que en cielo
    también los quiere Dios"
    Lo mismo te digo, Esther, tus fotos en color son tan hermosas como las otras. Espero que vayas dejando alguna de esas que seguro tienes por ahí.

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther, reconozco no haber escuchado a este baterista, lo haré en cuanto pueda. Por otra parte sí que puedo decirte que las fotos son muy buenas.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis Antonio, oye que yo no tengo tantos conocimientos de jazz, más bien pocos. Lo que muestro son mis fotos. Ese es el verdadero interés del blog. Y me esfuerzo por contar cositas sobre los músicos muy ayudada por internet. A veces hasta yo misma me sorprendo del currículum de algunos músicos fotografiados! Pero la verdad es que poco a poco está quedando un blog bonito de músicos de jazz.

    Jelou Dr. Krapp, te veo hoy muy guerrero y muy cantor... te acuerdas de ooooooonlyyyyyyy youuuu! je je je Me gusta el color que me sale a veces en algunas fotos, como éstas, porque parece un fotograma de película. Y me gusta ese efecto.

    Hector, tu lo que quieres es que te invite a algoooo! je je je Muchas gracias. Desde luego en directo Nate es un gran batería. Y ya ves lo que opina Dave Holland de él. Es joven. Vamos a ver dentro de unos años cómo ha evolucionado en su carrera.

    Os adoro a los tres. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther:

    Supongo que Holland quizo decir que Nate era el único disponible que valía la pena para su grupo. Creo que la última foto, cuando se "apergamine2 cn el tiempo, va a valer oro.

    En la primera se nota muy concentrado y en la segunda (disculpa el exabructo) me recordó a un conocido ex jugador del Real reclamando una falta que no lo era.

    Respecto al disco de Barber, a tenido buena acojida en emisoras especializadas de jazz en internet.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Armando, je je je muy bueno lo del jugador de fútbol. En realidad, no sé por qué Nate hizo ese gesto porque no estaban discutiendo; eso sí, ensayaron bastante rato.

    Respecto a Barber, realmente sí quiero comprarme el disco aunque no he podido acercarme todavía al fnac. Por cierto que el otro día me acordé de ti, leyendo el libro de Bill Evans, hay un momento que en hablan de Bill Taylor. E inmediatamente me acordé de ti y tu blog. De otra manera hubiera pasado desapercibido para mi.

    BESITOS. A ver si este finde puedo escaparme al fnac.

    ResponderEliminar
  12. Descubro este blog -via comentarios tuyos en otros de similar buena calaña- y el nombre de este impresionante baterista. Empiezo bien el disfrute de otro blog. Se agradece. Si no te importa pongo enlace en el mio (ya diràs)
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Joan, encantada de tenerte por aquí y bienvenido. Este Nate Smith nos va a dar mucha guerra seguro, le quedan muchos años y muchas aventuras musicales.

    Pues date una vuelta por las fotos y disfrútalas que para eso están. Me paso por tu blog!

    ABRAZO.

    ResponderEliminar
  14. Muy agradecido. Sí, és joven -nat smith- y es, por tanto, capaz de mucha evolución, aún.
    A este instrumento se le puede seguir sus desarrollos muy de cerca. Es relativamente reciente. Es un instrumento joven y ha experimentado muy apasionantes cambios, incluso recientes(escribo desde un punto de vista muy subjetivo, nada contrastado por tanto, da igual), se me antoja pensar que por muchas influencias, por ejemplo el flamenco; la riqueza, complejidad y emotividad de los ritmos flamencos se ha dejado notar en este instrumento (y no iría muy lejos, ejemplo: Ojos de Brujo, por poner de muestra un botón)... Ha adquirido una elegancia, complejidad (en el buen sentido de la palabra) y expresividad bellísimas.

    Eso hablando en abstracto pero diciéndolo en concreto, han sido los bateristas quienes han protagonizado tal desarrollo.

    En fin, nada. Un abrazo y a "gaudir".

    ResponderEliminar

Deja tu comentario