20 de noviembre de 2010


Fred Lonberg-Holm






El violoncelista americano identificado con el free jazz y la improvisación, Fred Lonberg-Holm, nació en 1962 y actualmente reside en Chicago.

PETER BRÖTZMANN CHICAGO TENTET
Peter Brötzmann, saxo tenor, clarinete
Ken Vandermark, saxo tenor, clarinete y clarinete bajo
Mats Gustafsson, saxo barítono y fluteophone
Joe McPhee, corneta, vàlvula de trombón y saxo soprano
Johannes Bauer, trombón
Per Ake-Holmlander, tuba
Fred Lonberg-Holm, violoncelo
Kent Kessler, bajo
Michael Zerang, bateria y percusión
Paal Nilssen-Love, bateria y percusión

29º Festival de Jazz San Juan Evangelista, 6 de noviembre de 2010.

Hoy en el San Juan Evangelista tenemos programa doble: ALBERT SANZ TRÍO y TORD GUSTAVSEN ENSEMBLE. Va a ser una gran noche.

8 comentarios:

  1. Querido Freaky, muchas gracias por comentar. No sé si mi ojo es fotográfico, muchas veces descubro los detalles al ver las fotos. Me centro sobre todo en el gesto, la iluminación, la composición, en el instante, ya que el concierto transcurre a 100 por hora. Luego despacio veo las fotos en casa.

    besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo en tus fotos, el grupo era bastante heterogéneo a la hora de vestir. ¿También lo ra a la hora de comportarse en ele scenario? Cada uno parece de su padre y de su madre. El aspecto de Fred Lonberg-Holm es de alguien introspectivo, casi le pega para el instrumento que toca.

    Besicos, Esther, qué tal el fin de semana?

    ResponderEliminar
  3. Como se dece por aquí, me pusiste llantas con eso de la jefatura de títulos, Esther. Está clásica la llamaré "La Partida de Chelo. Un Frote Sostenido".

    Precioso agregado en la esquina. Claro que se puede llorar viendo (en directo) ese movimiento rompehielos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ese maravilloso violonchelo tan importante en las músicas en las normalmente participa dando su toque solemne y gentil. Ese mismo violonchelo que en el mundo del jazz entra casi de puntillas, como pidiendo permiso, sometido por la tiranía de su hermano mayor, el gordo contrabajo al que ningunea sin piedad en la música sinfónica.
    En fin, que os voy a decir que no sepáis y que no esté al alcance del ojo avizor y certero de la cámara de Esther Cidoncha.

    ResponderEliminar
  5. Tiene unos pelos perfectos para una foto, je, je. Una voz curiosa en el jazz, o quizá esto ya se sale de los ámbitos del jazz. Hermosa reseña de Blue Ladi (revisited).

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sí que está dando de sí el concierto de Peter Brötzmann Chicago Tentet... ¡Qué envidia y qué musicazos! Me encantan todas las fotos (como destaca José Miguel, se trata de una formación muy variopinta), pero si tuviera que elegir me quedaría con las de Michael Zerang (parece que se está echando una siestecita), Joe McPhee (con esa mano rugosa que apenas le cabe en la corneta), Gustafsson y Bauer (en plena acción salvaje), la panorámica de Per Ake-Holmlander sobre el escenario (casi casi te situaste en la óptica del baterista) y la foto de Brötzmann en color con las manos cruzadas sobre el saxo (el grafiti del techo parece un pensamiento que le sale de la cabeza).

    En fin, Esther, le he dado un buen repaso a tus últimas entradas y he disfrutado enormemente. Has conseguido trasladadarme al "Johnny". Hoy se ha clausurado el XXX festival de Cartagena. ¿Te puedes creer que no he asistido a ninguno de los conciertos? Los que más me interesaban eran carísimos... Estoy en quiebra total, y allí no tengo acreditación. No entiendo por qué siendo un festival organizado por un ayuntamiento ponen unas entradas tan prohibitivas.

    Bueno..., un fuerte a abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa foto la de este violoncelista. Como te expresé en tu anterior post, creo que todos los músicos de "Chicago Tentet", son muy buenos. Tocan eso sí, un jazz muy de avanzada del que escucho poco, no es un jazz de mi predilección.
    Un gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  8. Hola queridos amigos, José, Armando, Doc, Troglo, Sebas, Héctor,

    os echaba mucho de menos. Disculpad los días de retraso sin contestaros pero es que ando liada con asuntos de trabajo. Todos vuestros comentarios me parecen geniales. Muchísimas gracias por estar ahí.

    Del Chicago Tentet podría haber elegido otras muchas fotos, quizá con más acción, lo que pasa es que una de mis pequeñas consignas es no aburrir al personal y trato de poner una o dos fotos por cada músico, no más. Cuesta hacer la selección. Por qué una y no la otra? La preferencia final es dejarme llevar simplemente por la que más me gusta. Una de las gracias del Tenteto es que cada músico sea de su padre y de su madre, variadas nacionalidades, culturas, enfoques, formas de ver la vida. Mantienen el mismo lenguaje en escena aunque cada uno se expresa bien distinto. Y todos son grandiosos de gran excelencia, unidos por el liderazgo de Brötzmann.

    El violonchelo es un instrumento difícil de ver en el mundo del jazz, ha tenido que ser el free jazz y la música improvisada quién lo rescate. Es un instrumento bellísimo. Debería tener más protagonismo. Esta fotografía queda bautizada para siempre como 'La partida de chelo. Un frote sostenido'.

    La danza sigue siendo uno de mis grandes amores. Aquí seguimos con el festival de 'Madrid en Danza'. Hoy iré a ver una versión extraordinaria de la obra clásica del ballet 'Giselle' coreografiada por el sueco Mats Ek. La vi en 1980 y todavía me acuerdo de esta versión. Por supuesto ya no quedan ninguno de los principales bailarines. Son todos jóvenes intérpretes. Ya os contaré qué me ha parecido.

    Paso por vuestros blogs. Os quiero.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario