19 de enero de 2012



Amiri Baraka







Amiri Baraka, de nacimiento LeRoi Jones nació en Newark, Nueva Jersey, en 1934. Cuando fui al concierto de William Parker ‘The inside songs of Curtis Mayfield’, en el San Juan Evangelista, no sospechaba que este hombre pequeño de estatura pero grande en conocimientos era un gran escritor, dramaturgo, poeta, crítico musical, ensayista, músico y recitador, profesor de Estudios Africanos, fue uno de los líderes organizadores de la Convención Nacional Política Negra en 1972, además de un destacado activista político y un agitador cultural siempre polémico. Durante el concierto, Amiri Baraka, mostró en todo momento una gran humildad y sencillez. Desde luego las apariencias engañan. Al llegar a casa y buscar información sobre él me quedé gratamente sorprendida. Resulta que fotografié a LeRoi Jones (Amiri Baraka) sin tener conocimiento de su gran currículum. Nunca es tarde para aprender. Ahora leo su libro 'Blues People. Música negra en la América blanca', escrito en 1963, hace casi 50 años. Primer estudio sobre el blues y el jazz escrito por un afroamericano. Os lo recomiendo.

Amiri Baraka © by Esther Cidoncha, 2008
San Juan Evangelista, Madrid, 24 de octubre de 2008.

13 comentarios:

  1. Encantada Gatopardo.

    Es un libro muy entretenido y en mi opinión básico para los amantes del blues y del jazz. Debo decir que el libro es denso, de esos libros que tendré que volver a leer pues necesita mucha concentración. Si soy una enamorada del jazz, este libro me acerca al blues y me hace sentir mucha más curiosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hay otro libro que edito a mediados de los ochenta jucar en su coleccion jazz y a nombre de leroi jones con traduccion de ordovas (no muy acertada dicho de paso). se titula "musica negra" (quiza ene l rastro sea facil de conseguir). son articulos sueltos sobre diversos musicos

    ResponderEliminar
  3. Esther, ese libro, es una autentica joya. Casualmente lo adquirí en el mercat de Sant Antoni de Barcelona por la módica cantidad de 1000 pesetas de las de antes. Y tan como dices... es recomendable cien por cien.
    Una joya de esta persona que hoy en día pasa desapercibida. Tu imagen, como es habitual... impecable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El primer libro que leí de música negra, en ese libro hay cosas que no son de jazz, fue precisamente ese Música negra que cita Jesús. Recuerdo que lo compré en los 80. Es un libro militante y yo quizás buscaba algo mas de información pero ahora que lo he vuelto a releer he encontrado cosas interesantes que he puesto en alguna entrada. Baraka es un gurú del Black Power por decirlo así y un excelente poeta.

    ResponderEliminar
  5. Por esa mala costumbre de ponerle toda la atención al líder y menos al equipo, me ha sucedido que paso por alto excelentes músicos, pero algo bueno viene cuando me entero y averiguo, como tú en este caso, Esther. Y es maravilloso todo esto, porque recordé que viviendo en NY parte de los años 69´s y 70's, en los puestos de periódicos vendían uno de los panteras negras y luego preguntando sobre este asunto (los tiquis miquis, ya sabes) supe quién era el hombre y que se había cambiado el nombre (muy de moda en personajes de aquelos días). Alguién llego a prestarme una copia mimiografiada de un su escrito titulado -libremente- "Preámbulo a una nota de suicidio de 20 volúmenes" que no llegué a leer pero que -fijo- el Doc. abordará algún día (si ya lo hizo mis disculpas por pasarlo por alto).

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús, Jan, Doc, Armando,

    malas noticias han cerrado la web Megaupload, están habiendo muchas reacciones para que se vuelva a abrir. Esto es un atropello.

    Se ha traducido muy poco de Leroi Jones y es una pena porque por lo que veo tiene mucho qué decir. Su mujer también es poetisa. Gracias por toda vuestra información. Es verdad que en muchos conciertos me centro principalmente en el líder y no presto la misma atención a sus acompañantes o no me informo lo suficiente aunque cada vez más lo voy corrigiendo. Luego me llevo sorpresas como en este caso. Ahora me han entrado ganas de leer sobre los Panteras Negras. (acabo de leer en Wikipedia). En Madrid, hace unos años, estuve en una conferencia de una simpatizante de los Panteras Negras, Angela Davis, la activista afroamericana y feminista radical. La sala estaba llena hasta arriba no cabía un alma. Fue emocionante.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Esther, también me he sorprendiido por lo que has relatado de este escritor y activista afroamericano. La verdad es que no lo conocia, he tomado nota de ello y buscaré el libro sobre blues que señalas.
    Una gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo encargado, gracias nuevamene por la pista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Todo un personaje. Aunque muy ligado a la música, yo le identifico más con un activista político cuando le veo. Lleva liándola decadas, ya tomó partido por Cuba en los primeros 60, y soltó algunas perlas sobre el 11-S que no tienen desperdicio. Me gusta la foto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jelou Héctor, Gato, Troglete,

    en efecto, se relaciona más como activista político. Es un gran poeta, dramaturgo, crítico y de verdad que este libro de Blues People vale la pena leerlo, es entretenido, curioso y profundiza muchísimo en las raíces del blues y del jazz.

    En el concierto, ese día, llevaba una chapa de Obama... luego ha resultado que Obama, como todos, están sujetos a las leyes de Wall Street. pero bueno, esa es otra historia. Habéis visto Inside Job?


    Un abrazo. A mi me gustáis vosotros.

    ResponderEliminar
  11. Ánimo con el libro, a ver qué te parece. Espero que lo disfrutes, sé que habrán partes que te van a interesar seguro. Luego las comentas en tu blog y nos vamos informando todos de tus andanzas con Blues Peolpe.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario