20 de abril de 2010



OTOMO YOSHIHIDE






Esta semana hay un discazo que me tiene muy entretenida, se trata de 'For Musicians Only', con Dizzy, Getz, Sonny Stitt, John Lewis, Herb Ellis, Ray Brown y Stan Levey. Tiene un principio potente con ese ‘Bebop’, composición de Dizzy Gillespie. Grabado en 1956 en Los Ángeles, producción de Norman Granz. Qué buena época para el jazz. En este sentido he nacido tarde, no como Herman Leonard que nació justo en la fecha apropiada. Él sí sabía lo que se hacía el día que nació. La ventaja es que ahora yo soy más joven que él. Un día de estos tendré que ir a visitarlo a Nueva Orleans. Y decirle los buenos momentos que me hace pasar viendo sus magníficos retratos de grandes músicos de jazz. No me canso de observar sus fotos.

Mientras escucho y disfruto por décima vez 'For Musicians Only', así soy yo a veces, y pensando qué músico poner hoy en el blog, me he acordado de Otomo Yoshihide, músico japonés reconocido internacionalmente gracias a una carrera que se extiende a lo largo de más de tres décadas. Guitarrista autodidacta, también es manipulador de cintas, giradiscos, osciloscopios, samplers o instrumentos folklóricos. Es un músico encuadrado dentro de la música experimental que ha participado en proyectos de free jazz, música punk o avant-garde.

Otomo Yoshihide: guitarra, giradiscos, electrónica
John Butcher: saxos

XIV Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, La Casa Encendida, Madrid. 12 de febrero de 2010.

Mis máximas felicitaciones a Edurne Pasabán. Espero que pronto corone los catorce 'ochomiles'.