28 de abril de 2010


HERB GELLER







Adoro esta imagen con algunos de mis músicos preferidos. Es el gesto de Geller el que me atrae, enmarcado y resaltado entre la geometría del atril. Atrás en la oscuridad el amigo Reggie. Es una de mis fotografías preferidas del mundo mundial. La foto está hecha en Valencia, en 1991.

Herb Geller nació en Los Ángeles, en 1928. Decidió tocar el saxofón alto cuando escuchó a Benny Carter en el Orpheum Theatre de Los Ángeles. Sólo dos años después iniciaba su primer compromiso profesional con el grupo de Joe Venuti. En esta época conoció también la música de Charlie Parker, el ídolo de Geller, junto a Benny Carter. En 1948, viajó por primera vez a Nueva York, donde trabajó en varias bandas, como las de Jack Fina, Claude Thornhill, Jerry Wald y Lucky Millinder. En 1952, el matrimonio Geller regresó a la Costa Oeste de Estados Unidos, donde trabajaron en pequeñas formaciones. Por aquella época tocaba con bandas como las de Billy May, Shorty Rodgers, Maynard Ferguson, Dan Terry, Bill Holman y Chet Baker. En 1955 ganaría el premio New Star Award de la revista Down Beat y obtendría el reconocimiento mundial a través de sus discos con Clifford Brown.

Durante una gira por Brasil con la orquesta de Benny Goodman decidió no volver a Estados Unidos. Permaneció seis semanas en Sao Paulo, tocando Bossa Nova, hasta que tomó un barco rumbo a Lisboa. El viaje terminaría en París, donde tocaría con Kenny Clarke y Kenny Drew para la radiodifusión. En 1964, la Rias Big Band de Berlín le ofreció un empleo. Aceptó la oferta, y en esta formación tocaría junto a otros de los llamados "americanos en Europa", como Benny Bailey, Joe Harris, Nat Peck y su segunda esposa, Christine Rabsch. Herb vivió en Berlín durante tres años, hasta que firmó un contrato como saxo alto principal en la NDR Bigband de Hamburgo. En esta banda trabajaría durante 28 años. Fue un tiempo en que la NDR Bigband pasó de ser una orquesta de baile de posguerra a una de las big bands de jazz moderno más interesantes del momento. La lista de artistas que participaron en sus distintas producciones es infinita, desde Joe Pass a Chet Baker, pasando por músicos de vanguardia como Anthony Braxton; es decir, por la NDR Bigband pasaron prácticamente todos los grandes nombres del jazz europeo. Desde 1986 es profesor de saxofón en el Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo.