15 de mayo de 2009



Terence Blanchard








El trompetista, compositor y arreglista, TERENCE BLANCHARD, nació en Nueva Orleáns, en 1962. Empezó a tocar el piano a la edad de cinco años y, la trompeta, a la edad de ocho. En los años 80’ destacó, primero, con la orquesta de Lionel Hampton, y después, con Art Blakey y los Jazz Messengers. Por esta época crea un quinteto con Donald Harrison y Mulgrew Miller. Terence está muy ligado al movimiento de revitalización del jazz que tuvo lugar en las ultimas décadas de los años 90 y que encabezó y dirigió la familia Marsalis con el trompetista, Wynton a la cabeza. Terence ha compuesto numerosas bandas sonoras para películas del director americano Spike Lee. Después del huracán Katrina, Blanchard, apareció delante de la cámara para compartir su emotivo viaje de regreso a su casa completamente destruida. Muy comprometido con su comunidad está realizando numerosas iniciativas para ayudar al jazz de Nueva Orleans. Actualmente, desempeña el cargo como Director Artístico en el Instituto de Jazz Thelonious Monk de Nueva Orleans. Al mismo tiempo, Blanchard, siempre se ha mantenido fiel a sus raíces del jazz como trompetista de banda. Ha grabado numerosos álbumes y recibido numerosos premios.

Y aquí os dejo, con el seriote y comprometido músico de Nueva Orleans, en las pruebas de sonido. Estos días iré poniendo al resto de la banda. Buscad por internet información suya, que vale la pena. En Valencia, en el año 1992, pude escuchar y fotografiar a Blanchard. No lo había vuelto a ver y poco ha cambiado desde entonces. Se mantiene estupendo. ¿Habré cambiado poco yo también? Es decir, me mantendré estupenda? Hoy es un buen día para que me felicitéis. Hoy es mi cumpleaños. Os invito a todos a una copa de champán digital!

TERENCE, actuó en Madrid con su quinteto habitual. Walter Smith, al saxo tenor; Derrick Hodge, al contrabajo; Fabian Almazan, en el piano; Kendrick Scott, a la batería.