1 de septiembre de 2010



Javier Vercher








Sorpresa en el buzón de casa al llegar de vacaciones. Me esperaba un sobre con el último trabajo discográfico como líder del saxofonista tenor Javier Vercher. Un maravilloso disco que os lo recomiendo vivamente, titulado ‘Wish You Were Here’, cuenta con Lionel Loueke, Sam Yahel, Larry Grenadier y Francisco Mela. Y la colaboración especial de Arturo Stable y Jorge Pérez. Está editado por el sello ADLIB Arts y producido por el propio Javier Vercher.

Michael Hill nos comenta en la contraportada: “El saxofonista tenor Javier Vercher (1978) es un jazzista de corazón puro, cuya propuesta musical abarca tanto el avant-garde como la vieja escuela. Asentado en Williamsburg, Brooklyn, se deleita en la interpretación libre por su impredecibilidad e intuición, la sensación de descubrimiento y el entendimiento inmediato con sus compañeros. Los entornos acústicos que él va desarrollando gradualmente también presentan una relevancia emocional para ellos y, en ocasiones, un sentido palpable de lo espiritual.”

Vercher nació en Madrid pero creció en Valencia. Consiguió una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts. Fue invitado a tocar con el batería Bob Moses, una auténtica leyenda del jazz; “Es una de las experiencias musicales más poderosas que haya vivido. El señor Moses me ayudó a comprender la música de una forma más orgánica y espiritual, y espero seguir creciendo en esa dirección”. En el año 2007, Vercher obtuvo el prestigioso Premio Revelación en la Bienal Tete Montoliu de España.

Más información sobre Javier Vercher y vídeo de uno de los temas de Wish You Were Here, pincha aquí mismo.

En este blog podéis ver más fotografías de Vercher. La foto que muestro la realicé en el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, ‘Johnny’, el 19 de noviembre de 2006.