20 de abril de 2010
OTOMO YOSHIHIDE
Esta semana hay un discazo que me tiene muy entretenida, se trata de 'For Musicians Only', con Dizzy, Getz, Sonny Stitt, John Lewis, Herb Ellis, Ray Brown y Stan Levey. Tiene un principio potente con ese ‘Bebop’, composición de Dizzy Gillespie. Grabado en 1956 en Los Ángeles, producción de Norman Granz. Qué buena época para el jazz. En este sentido he nacido tarde, no como Herman Leonard que nació justo en la fecha apropiada. Él sí sabía lo que se hacía el día que nació. La ventaja es que ahora yo soy más joven que él. Un día de estos tendré que ir a visitarlo a Nueva Orleans. Y decirle los buenos momentos que me hace pasar viendo sus magníficos retratos de grandes músicos de jazz. No me canso de observar sus fotos.
Mientras escucho y disfruto por décima vez 'For Musicians Only', así soy yo a veces, y pensando qué músico poner hoy en el blog, me he acordado de Otomo Yoshihide, músico japonés reconocido internacionalmente gracias a una carrera que se extiende a lo largo de más de tres décadas. Guitarrista autodidacta, también es manipulador de cintas, giradiscos, osciloscopios, samplers o instrumentos folklóricos. Es un músico encuadrado dentro de la música experimental que ha participado en proyectos de free jazz, música punk o avant-garde.
Otomo Yoshihide: guitarra, giradiscos, electrónica
John Butcher: saxos
XIV Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, La Casa Encendida, Madrid. 12 de febrero de 2010.
Mis máximas felicitaciones a Edurne Pasabán. Espero que pronto corone los catorce 'ochomiles'.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gran foto. tu banda sonora quiza no termine de encajar mucho :-)
ResponderEliminara mi otomo me gusta cuando hace jazz. su disco dedicado a dolphy o la version del song for che.... de experimental tiene cosas y cosas, pero en plan semi-ambient hay tambien una cosa que me gusta y mucho es de su otomo yoshihide new jazz quintet junto al manipulador electronico tatsuya oe. unos ritmos y melodias entrecortados totalmente adictivos.
Hola Jesús,
ResponderEliminardesde luego 'mi disco' no encaja con Otomo, claro que no. ja ja ja ja Ha sido escuchando este disco y pensando qué poner me he acordado del músico experimental japonés. No hay ninguna asociación de ideas.
Pues me gustaría escuchar esa música adictiva. A ver si me mandas un enlace, please.
Besos manipulados.
Hola, Esther, qué tal?
ResponderEliminarHas ido a elegir un buen disco (un enorme disco, mejor dicho). Vaya tres se fueron a juntar: tanto Dizzy, como Getz o Stitt dándole bien fuerte al instrumento con cada tema a cuál mejor!
De Yoshihide me tengo que poner al corriente, veo que el chico es polifacético.
Besos estilo be bop!.
Esther,
ResponderEliminarAssino embaixo do que falou o Jose Miguel: um belíssimo disco, maravilhoso - e a "cozinha" forma carinhosa que usamos para nos referir à sessão rítmica) é luxuosíssima: John Lewis, Ray Brown, Herb Ellis e Stan Levey.
Quanto à foto do Otomo Yoshihide, mais uma vez o seu trabalho nos encanta. Não conheço o trabalho desse guitarrista, mas é mais um grande nome para ser conhecido e ouvido.
Um fraterno abraço, diretamente do Brasil!
Hola José y Érico,
ResponderEliminara veces me da por un disco y me paso un tiempo escuchándolo todos los días. Este disco sí es adictivo. ja ja ja
En realidad, quería contaros cosas y a la vez poner la foto de Otomo aunque la relación directa no se vea a primera vista o a ninguna. Me gusta comentar ideas que pienso en el mismo instante en el que elijo una foto para mostrar. Y este ha sido el caso.
A los dos un gran abrazo.
Olá José e Eric,
às vezes eu fico um disco, e passei algum tempo a ouvir todos os dias. O álbum em si é viciante. ja ja ja
Na verdade, eu queria dizer-lhe coisas ao mesmo tempo colocando a foto de Otomo, embora o relacionamento não é à primeira vista ou nada. Eu gosto de discutir idéias que eu acho do momento em que eu escolher uma foto para mostrar. E este tem sido o caso.
Em ambos um grande abraço.
Un gran disco, sí, señora. De los que nunca te canssas. Y fantástica foto de ese veterano de la guitarra y de la música de vanguardia, ahí concentrado. Tengo poco oído a Otomo, así que a ver si me esmero.
ResponderEliminarBesos.
A Otomo también lo tengo poco escuchado, aparte del concierto. Jesús, experto en estos temas, me habló muy bien de él. A ver si nos da un enlace para escucharlo detenidamente, seguro que es bueno, el concierto estuvo muy bien.
ResponderEliminarEl disco me lo recomendaste tu. Te acuerdas? Tienes muy buen gusto, coincidimos casi siempre. Voy a guardarlo ya y a pasar a otro disco porque cuando me encapricho con un disco no paro de escucharlo hasta hartarme de él y luego no puedo ni verlo. je je je Ahora me ha dado por ponerme discos de Gillespie.
Troglete, que a tu amiga Edurne le queda bien poco para conseguir ser la primera mujer que ha subido a los catorce 'ochomil'.
Un besote enorrrme.
Vaya, Esther, por fin encuentro en texto y comentario una explicación clara a esas relaciones insospechadas que muchas veces ocurren. No conocía a otomo (aunque algo leí sobre Kukushi Naruyoshi) y es bueno saber del Jazz japones que no sólo a reexportar álbumes bien trabajados se dedica (ya Hector alguna vez nos ofrecio algo al respecto) así que toca tus archivos para nosotros, please. En la foto veo un tipo bien concentrado -japones al fin- y sofisticado (a pesar de sus pantalones rotos), pero lo adivino presto a soltar energia e intensidad y juguetear con su grupo.
ResponderEliminarBesos
A Otomo o lo tomas o lo dejas, no hay otra. Por cierto, ¿Por qué los guitarristas de jazz tocan sentados al igual que los clásicos y los chicos del blues/pop/soul y rock de pie? Ahhhhh
ResponderEliminarUn hermoso disco el de esos señores. Un hermoso disco para un título horripilantemente corporativista.
Lo más difícil de lo que hace Edurne no es subir todos esos discos si no lo que hacer con su vida cuando tenga que bajar a su vida normal y todo aquello quede en un reportaje televisivo y un álbum de fotos.
Donde puse discos pon picos, lapsus curioso pero involuntario.
ResponderEliminarBuenos días Armando y Doc,
ResponderEliminarsofisticado de pantalones rotos, eso es la última moda, de hecho los vaqueros rotos son mucho más caros y además hay que saber cómo romperlos no vale cualquier cosa. En las tiendas de moda, cuanto más rotos más caros son los vaqueros incluso con manchitas como si estuvieran muy usados.
Otomo disfruta investigando y crea un universo sonoro muy particular. Alabado sea.
En Youtube se puede ver muchos vídeos de Otomo. Vale la pena echar un vistazo es muy interesante ver cómo experimenta e investiga con los sonidos y las disonancias, hace de los ruidos derivados de experimentos libres, sonidos musicales. Me gusta y me gusta en directo. No me imagino escuchando un disco sola en casa porque se me haría duro.
Otomo yoshihide new jazz orchestra:
http://www.youtube.com/watch?v=NYOlWL578K0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Kxm55OfPT4c&feature=related
je je je Doc, qué razón tienes. A ver si alguien te puede contestar a tu pregunta sobre estar sentado o de pie tocando la guitarra. Hay músicos como Kenny Burrell que también tocan de pie. Estar sentado es más cómodo, más tranquilo, más íntimo, más recogido.
Respecto a Edurne estás completamente equivocado si piensas que no es una super azaña hacer lo que ella está haciendo como alpinista. Sí, es lo más importante. Déjate de televisiones. De alguna manera tendrá que ganarse la vida, no? Para hacer lo que más le gusta en el mundo. Tiene valor, mucho valor, es intrépida, aventurera y me encanta. No la desprestigies por hacer reportajes televisivos. Eso en absoluto le va a quitar su azaña. ¿Sabes que se juega la vida? Que es tremendamente duro lo que hace, que es la ilusión de su vida. Seguro que siempre tendrá un reto nuevo y eso es lo maravilloso. ¿Cuántas mujeres hay como ella? Dímelo tu. ¿Cuántas cientos de mujeres viven encerradas en sus casa sin poder saber qué quieren hacer con sus vidas? Sin realizarse. Entre cuatro estúpidas paredes pagando su hipoteca.
Un beso enorme a los dos!!!!!!!!
Yo esta semana estoy con Christian Scott, siempre estoy con los clásicos pero esta semana he abierto un poco más las orejas a artistas que no conocía y sobretodo unas cuantas damas del jazz como Sophie Alour.
ResponderEliminarSau2
Perdón, hazaña con 'h'. Las prisas y las emociones.
ResponderEliminarHola Werty,
ResponderEliminarEl amigo Jesús, desde su blog 'Desde mi cadiera' dedicó hace unos días una entrada a Sophie:
http://desdemicadiera.blogspot.com/2010/03/sophie-alour.html
Es una gran saxofonista y encima es guapísima.
Scott mola mucho, ya ves la foto de entrada a mi blog es un retrato suyo hecho en el club de jazz Clamores en Madrid.
Los clásicos siempre está bien escucharlos, siempre son bienvenidos en cualquier momento del día o la noche.
Un fuerte abrazo!
No me has entendido, Esther y menos la desprestigio. Valoro su hazaña, como valoro las hazañas de cualquier deportista. Solo digo y voy a generalizar para darle un contenido global que cuando consigues una meta en la vida, una meta bien definida sea de la índole que sea, lo difícil es luego adaptarse a la normalidad por muchos reportajes fotográficos y televisivos que queden del acontecimiento. No hablo de la Edurne deportista, hablo de la Edurne persona, la que tendrá que adaptarse a una realidad poco altiva y nada sugerente.
ResponderEliminarBesos
Ah, vale, ahora sí te entiendo. Pues disculpas por no haber interpretado bien tus palabras.
ResponderEliminarLo de adaptarse a una vida nada sugerente... je je je... estoy de acuerdo. En el caso de Edurne, me imagino que querrá seguir escalando picos... y tendrá que adaptarse a otras realidades cotidianas. Como los tenistas, por dar un simple ejemplo. Se dejan la vida en ello y a los treinta años ya son mayores y el mundo de la competición se hace tremendamente duro. Federer últimamente está perdiendo... pues con el tiempo supongo que creará una escuela de tenis, se seguirá dedicando al mundo del deporte desde otras áreas.
Un beso, amigote.
pues esta noche tengo pensado ir a un concierto de gaiteros. gaita de boto aragonesa, que no todo son escocesas, asturianas y esas cosas de la "musica celta", pero mañana te subo dos enlaces de otomo, lo de dolphy y lo del new jazz quintet con oe.
ResponderEliminarNo paras Jesús. Gaita de boto aragonesa? Qué curioso. Ya nos contarás, haz fotos. Y disfruta. Besos.
ResponderEliminaren mis anteriores blogs he puesto alguna foto (http://artal-agua-de-borrajas.blogspot.com/2009/10/gaita.html o http://o-zurret.blogspot.com/2008/08/gaiters.html). esta hecha con la piel de un cabrito y los tubos forrados con piel de culebra. lo mas curioso es que el boto de la gaita (la piel del cabrito) va forrado con un vestido de niña (hay versiones sobre el origen de ello). tengo unas fotos muy curiosos de unos gaiteros en una procesion de semanasanta, con su tunica, su capirote y su gaita con el vestidito de niña. me gusta ir a verlos aunque luego musicalmente son propuestas sin chicha pero...
ResponderEliminarAcabo de ver las dos entradas de la gaita. ah, pues si que es curioso de verdad. Son vestiditos de niñas.
ResponderEliminarPues en cualquier caso pásalo bien. Salud!
Hola Esther, no conozco a este guitarrista. Buscaré algo de él para poder opinar sobre su música.
ResponderEliminarSaludos y un gran abrazo.
Querido Héctor,
ResponderEliminarhay tantos músicos muy buenos que no podemos dar a basto. Lo importante es eso, seguir disfrutando y descubriendo músicos que nos interese lo que hacen. Teniendo como referente a los grandes maestros del jazz.
Un beso enorme.
Hola Esther, me encantan tus fotos, no conozco a Otomo yoshihide, lo voy a buscar en breve :). pero sí conozco el disco del que hablas y me gusta en especial la versión de ojos negros...de hecho hace años que no lo escucho y gracias a tí lo voy a escuchar de nuevo con los recuerdos que, supongo traerá de aquella época en que lo escuchaba- 2003 más o menos- y las sensaciones nuevas que aparecerán tras siete años de olvido. Gracias
ResponderEliminaren http://sharebee.com/bbddbaeb he subidola grabacion de otomo con su quinteto mas oe, una especie de jazz ambient que me gusta bastante.
ResponderEliminarlos que picados por la curiosidad de estas fotos busquen cosas de otomo, les recomiendo no se dejen llevar por la primera impresion de lo qeu escuchen. sea buen o mala. tiene cosas muy variadas y diferentes ondas y hay para todo.
en http://rapid.tvphp.net/?q=download+otomo+yoshihide veo qeu hay muchas cosas suyas en descarga. recomiendo el dedicado a dolphy "out lo luch" y desde luego los del new jazz ensemble antes que los esperimentales que pueden dar algun susto :-)
Hola Moonlight, encantada de tenerte por aquí.
ResponderEliminarLo que más me gusta del jazz es la cantidad de buenos amigos que voy conociendo. Dark Eyes es un gran tema. Es un discazo lleno de sabores, olores y sensaciones.
Bueno, y aquí el amigo Jesús nos da enlaces para disfrutar de Otomo y conocerlo un poco más.
Muchos besos a los dos!!!
Hey Esther:
ResponderEliminarQue tal el día del libro?, por aqui empezando fuerte los calores.
A mi tambien me sorprendio oir una gaita de boto aragonesa, son tal cual las describe Jesus, en mi web, en festivales del 2008, en primer encuentro internacional de Juglares en San Javier, y en la galeria de Dulzaineros del Bajo Aragón tengo colgadas 3 fotografias de la susodicha gaita.
La explicación que recuerdo que dieron sobre el vestidito, es que a un gaitero se le murio su hija pequeña y como un homenaje le puso uno de sus vestiditos a la gaita y desde entonces hasta hoy.
Respecto a cubrir la madera de los silbos con piel de culebra según explicaron era para evitar su deterioro, en la misma galeria se puede ver otro instrumento, un silbo, cubierto tambien con piel de culebra.
No deja de sorprender la riqueza de instrumentos que existen por ahi, y el ingenio con que las gentes empleaban para hacer de cualquier artilugio casero un verdadero instrumento musical.
Enorme la labor de gentes como los Dulzaineros del Bajo Aragón por recuperar todo esto, por desgracia casi nunca reconocida, vaya mi homenaje.
Seguimos en contacto , saludos para todos y un beso para ti.
Jelou Goio,
ResponderEliminaroye, me has dejado sorprendida sabes mucho sobre los Dulzaineros. Todo lo que cuentas resulta de lo más interesante.
La noche del libro me encantó. Madrid muy viva. De las miles de conferencias, charlas, conciertos en librerías... acabé en la Casa de América escuchando a cuatro escritores hablar cada uno de ellos sobre Borges, Italo Calvino, Cortázar y Albert Camus. Y aquí me tienes ahora, leyendo El Extranjero de Camus.
Esa noche las librerías las cerraron tarde. como a las 12h de la noche, con un 10% de descuento y música en directo desde jazz hasta clásica. Así que imagínate el ambientazo. Fue fabuloso. En algunos momentos me encanta Madrid.
Abrazos y besos.
PD. A ver si me animo y mañana bajo foto que estoy en una nube.