25 de junio de 2010



Randy Weston










Hola amigos, aquí tenemos al maravilloso y espiritual Randy Weston, en pleno conciertazo, en el Festival de Jazz de Móstoles 2010. Os dejo una pequeña reseña, simplemente unas notas sobre su prolífica carrera.

El compositor, pianista y director de orquesta, Randy Weston nace en Brooklyn, Nueva York, en 1926. Entre sus influencias destacan Count Basie, Nat King Cole, Art Tatum, Duke Ellington, Wynton Kelly (era un primo), pero será Thelonious Monk quién le produjo el mayor impacto. Su estilo de piano le debe mucho a Duke Ellington y a Thelonious Monk, les ha realizado un justo tributo a ambos. Es fácilmente identificable en sus cualidades: percusión, muy rítmico, capaz de producir una gran variedad de estados de ánimo. En la década de 1960, la música de Weston incorporó elementos africanos. En 1967 Weston viajó por toda África, con una delegación de EE.UU. La última parada de la gira fue Marruecos, donde decidió instalarse, llenando su club de ritmos africanos, desde 1967 hasta 1972. En esta época grabó con poca frecuencia en los sellos discográficos más pequeños. Después de cinco décadas dedicado a la música, Randy Weston sigue recorriendo el mundo con sus giras. En 2002 actuó con el bajista James Lewis para la inauguración de la Biblioteca de Alejandría, Egipto. En octubre de 2010, Weston publicará su autobiografía, Ritmos de África: La autobiografía de Randy Weston.

Randy Weston's African Rhythms Trio
Randy Weston, piano
Alex Blake, contrabajo
Neil Clarke, percusiones

VI Festival Internacional de Jazz de Móstoles. MóstolesAtodoJAZZ. 20 de junio de 2010.

Estos días iré poniendo más fotografías de este concierto lleno de magia y espiritualidad, ritmos africanos, cantos y sobre todo lleno de jazz, jazz del bueno. Así da gusto.

También quiero poner próximamente algunas fotos del montaje, en el Hall del Teatro del Bosque, de mi exposición de retratos de músicos de jazz. Ha tenido muy buena acogida. Y me siento muy satisfecha de que la dirección del Festival de Móstoles haya contado este año conmigo.