13 de abril de 2009



Benny Carter





EL SAXOFONISTA, ARREGLISTA Y COMPOSITOR BENNY CARTER nació en Nueva York en 1907. Está considerado como uno de los grandes maestros del jazz. Durante más de seis décadas, Benny Carter, ha ocupado un lugar único en la música americana. Músico polifacético, dotado de una gran técnica, ya fue en la época del swing un extraordinario arreglista y compositor. Apodado como el Rey por Ben Webster, recibió sus primeras clases de música en el piano de su madre. Pronto se sintió atraído por la trompeta a través de su primo, el legendario cubano Bennett, y su vecino, Bubber Miley. En gran medida autodidacta, a los quince años, Carter tocaba en locales nocturnos de Harlem, dominando con gran destreza técnica el saxo alto, la trompeta y el clarinete. En 1932, formó su propia orquesta, por donde pasaron Ben Webster, Teddy Wilson, Big Sid Catlett, Chu Berry, entre otros. Su orquesta, en el periodo más brillante del swing, fue sin duda un punto de referencia indiscutible en la historia del jazz. En 1934 viajó por primera vez a Europa ya consolidado como un excelente músico. Regresó a los EE.UU., en 1938 y su banda estuvo tocando en el Savoy Ballroom hasta 1940 cuando llegó el declive de las big bands. Adoptó como instrumento preferido el saxo alto y fue junto al excepcional, Johnny Hodges, un punto de referencia durante mucho tiempo.

A lo largo de su extensa carrera ha tocado y grabado, entre otros muchos, con Billie Holiday, Fats Waller, Ray Charles, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Phil Woods, Marian McPartland, Sidney Bechet, Earl Hines, Willie “The Lion” Smith, Fats Waller, James P. Johnson, Duke Ellington y sus diversos grupos, Django Reinhardt, Coleman Hawkins. Ha participado y grabado en numerosos conciertos por todo el mundo de la mano del empresario Norman Granz. En el año 2000 le fue otorgado el National Endowment for the Arts, la Medalla Nacional de las Artes, de la mano del Presidente Bill Clinton. Entre otros muchísimos galardones.

Benny Carter murió a la edad de 95 años en Los Ángeles, en 2003. Y aquí os dejo con Benny. Lo pude fotografiar en el Festival aux Remparts, Bayonne, en 1994. Seguro que todos tenéis algún disco de Benny Carter, a qué sí? De espaldas tocando el piano, es Benny Green.