25 de enero de 2011



Al Levitt





El batería Al Levitt nació en Nueva York en 1932. Estudió con el pianista Lennie Tristano y se inició en la vida profesional en 1952 con Charlie Mingus y Stan Getz. A lo largo de su carrera tocó junto a Lee Konitz, Chet Baker, Lionel Hampton, Stéphane Grapelli, Jackie MacLean, Lionel Hampton, Zoot Sims o Lou Bennet, entre otros. Desde 1975 residió en París convirtiéndose en el acompañante ideal de los músicos americanos de jazz que viajan por Europa. Al mismo tiempo grabó con Barney Wilen, Martial Solal, Sidney Bechet o Stephan Grapelli. Colaboró con revistas especializadas como Jazz Journal o Jazz Magazine. Falleció en París, 1994.

Duke Jordan Trío
Duke Jordan, piano
Al Levitt, batería
Luigi Trussardi, contrabajo
Fotografía: Al Levitt © by Esther Cidoncha, Valencia, 1992.



14 comentarios:

  1. Hola, Esther! En esta foto me da la impresión de que Lwevit está transportado a otro tiempo. Será el traje y corbata, pero parece que sea una foto de los tiempos del be bop, o bien podría ser Buddy Rich quien estuviera detrás de la batería. Además le pillaste en un gesto de concentración muy sugerente, hasta parece que se vaya a quedar así durante un buen rato. Buenísima foto, Esther.

    Besicos, Esther, muchos besicos.

    ResponderEliminar
  2. También parece derrotado, no? Aunque bien es cierto que lo más seguro sea que está pensativo, concentrado. Es una instantánea exquisita, como todas las que realizas Esther. Me encanta visitar tu blog y ver una nueva imagen. Me da vidilla!

    Muchooooos besosssss.

    ResponderEliminar
  3. como nada podria aportar a la foto, decir qeu estuvo casado con stella (levitt), cantante y ambos fueron padres de un niño que por nombre sean, se dedicó a la guitarra, largo tiempo afincadop en españa (tras un breve pàso por el taller de musicos de madrid -en los ochenta- se afinco en barcelona donde grabó, dirigio sus grupitos... muy en una onda fria y reflexiva acorde a un hijo de un alumno tristaniano.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, José, Eric y Jesús,

    parece una foto de hace miles de años por la vestimenta, es verdad. Ese look ya no se lleva.

    Debía tener la columna con mucha curvatura como si le pesara y es que los años para los baterías no pasan en balde.

    Quiero decir que Tristano es uno de mis pianistas favoritos. Lo empecé a escuchar siendo joven y de vez en cuando sigo poniéndome su música.

    Ya he completado el trío de Duke Jordan, fotos nunca vistas. Por internet apenas hay fotos de ellos, así que me siento contenta por aportar este material. Son los tres excelentes músicos.

    Millones y trillones de besos y besicos.

    ResponderEliminar
  5. No soy capaz de apreciar si hay un gesto de derrota o está apretando los platillos o descansando. Ni siquiera veo tanto anacronismo en su forma de vestir más bien parece un traje típico de los 90. Es un hombre de 60 años perteneciente al grupo de los eternos acompañantes y parece en plenitud aunque solo le quedaban dos años de vida.

    ResponderEliminar
  6. Otro retrato muy jazziano de este trio. Me gusta la imagen, sugiere muchas cosas. Es bueno que busques en el baúl de vez en cuando, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jelou Doc y Troglete,

    en efecto, tampoco distingo muy bien el gesto de Levitt sin embargo la imagen de este batería afincado en París me gusta. Ese tipo de traje, pantalón a juego con chaqueta ya no se estila. Es un clásico, volverá a estar de moda seguro.

    Me interesa mostrar músicos de jazz que tienen mucha calidad y son o han sido muy buenos intérpretes aunque no tengan fama internacional, eso es lo de menos. Son músicos con los que he disfrutado un montón en sus conciertos.

    Más besos a los dos, amiguetes.

    ResponderEliminar
  8. En todo caso, tus fotos del baúl, particularmente las de este trío, muestran mucha precosidad, Esther. Como que ya se van a poner de moda.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Armando, parece mentira que las tres fotos estén hechas el mismo día y en el mismo escenario. Eso ocurre mucho en mis fotos. Imágenes realizadas en un mismo momento y escenario no parece que pertenezcan a la misma sesión.

    Aporto mi pequeño granito a este mundo loco del jazz.

    Miles de besos querido Armando.

    ResponderEliminar
  10. Oi, Esther,
    O Jordan é um dos meus pianistas favoritos. As fotos do seu trio estão maravilhosas, sobretudo a do Levitt, que sugere uma enorme preparação espiritual.
    O sujeito parece estar em um outro mundo e em um outro tempo, como já foi dito aqui.
    Publiquei uma postagem sobre o Jordan no Jazz + Bossa (http://ericocordeiro.blogspot.com/search/label/Duke%20Jordan). É um conto, ficcional, baseado no tempo em que ele trabalhou como motorista de táxi em Nova Iorque.
    Um fraterno abraço.

    ResponderEliminar
  11. Esther!
    me encantan tus fotografias,
    soy una aun novata cantante de jazz de Argentina, con un hermano viviendo en tus tierras.
    Quizas algun dia el destino nos cruce y puedas fotografiarme! seria increible para mi!

    http://mariacueto.blogspot.com/

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Caro Eric,

    Adorei o seu conto de fadas, eu traduzi através da Internet. 11 anos obrigou-o asobreviver modestamente a bordo de um táxi. Essa é a vida mais vezes. Ele teve a sorte de ser resgatado do esquecimento por um produtor dinamarquês. Uma bela história. O nome do disco é realmente bom 'Flight To Jordan'.

    Um grande abraço desde Madrid!

    Hola, querida María, si surge la posibilidad de hacerte fotos y escucharte me encantaría. Te animo a seguir adelante con coraje, siempre adelante.

    Entro en tu blog y me doy una vuelta por él.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Fotos maravilhosa, como sempre! Parabéns, Esther!
    Essa do Al Levitt, como já foi aqui comentado, ficou "demais"...

    ResponderEliminar
  14. Hola Fig,

    seguro que eres un gran batería!

    un fuerte abrazo!!!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario