13 de diciembre de 2010


James Moody






El saxofonista estadounidense James Moody, uno de los pioneros del bebop, murió el pasado 9 de diciembre a los 85 años. Su versión de I'm in the mood for love, llamada 'Moody's mood for love' hizo historia en el jazz. Nació en Savannah, Georgia, en 1925. Fue también cantante y flautista. Se unió, en pleno auge del bebop a la banda de Dizzy Gillespie, junto a otros grandes talentos como Milt Jackson, Kenny Clark, Ray Brown, Thelonius Monk, entre otros. James Moody ha tenido una carrera larga. Llegó a finales del siglo XX en plenitud de facultades, sus discos editados en los últimos años del siglo pasado así lo demuestran. Citando a Peter Watrous del New York Times, Moody “es un explorador musical, intérprete y compositor que ha hecho una contribución indeleble al desarrollo de la música americana como la fuerza dominante musical del siglo XX”.

James Moody actuó con la Dizzy Gillespie All Star, en el Festival Xàbia Jazz, 4 de agosto de 2008.

Podéis ver dos imágenes más, en este mismo blog, del maestro James Moody, pincha aquí encima.

8 comentarios:

  1. Vaya, no me había enterado. Otro histórico. Tu foto "es" James Moody, siempre riendo. A ver si pongo algo suyo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me enteré por Tomajazz y luego este fin de semana a través de El País. Me dio mucha pena porque Moody era extraordinario no sólo como músico si no también como persona. Su sonrisa siempre es impresionante y como dije un día aquí en Madrid se ven muy malas caras, así que ver a Moody sonreír es un gran alivio para el espíritu. Era un hombre sabio supo qué era lo importante de la vida. Hay que copiarle. Hoy he tratado de 'hacer los deberes y sonreír' y la gente responde bastante bien. je je je

    Millones de besos , Troglete.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena me dio cuando me enteré (esta vez a tiempo, no como otras veces en las que la muerte de un músico de jazz pasa desapercibida para los medios) del fallecimiento de James Moody. El compadre tantas y tantas veces de Dizzy Gillespie, ese In the mood for love, ese lenguaje inventado por ambos único en el parafraseo vocal del jazz... Qué lástima que gente así se nos vaya. Bueno, nos quedan sus grabaciones para recordarle.

    Besicos, Esther, muchos besicos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, José, nos quedan sus muchísimas grabaciones. En Spotify he encontrado bastante así que mi homenaje, aparte de esta entrada, es escuchar su música. Tiene y ha participado en discos memorables.

    Su sonrisa sí la hemos perdido. Ahora 'los grandes' ponen cara de mala uva, parece que se creen más grandes por ello.

    Miles de besicos para ti, José!

    ResponderEliminar
  5. Querida Esther, una gran pérdida la muerte de este notable saxofonista. Tuve la oportunidad de verlo y oirlo hace unos cuantos años, en una presentación en Chile con la orquesta de Dizzy Gillepie. Que linda foto has subido de Moody, esa sonrisa franca y natural, acompañada de una mirada atenta al lente de tu cámara.
    Un gran abrazo y besoa

    ResponderEliminar
  6. Queda su música modosita y tu fotografía para recordarlo siempre vivo, Esther.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jo! Yo si que no había enterado. Qué penica! Como dice Armando, su música y tu fotografía siempre quedarán.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Sí, Moody era una pasada de vitalista y gran músico, queridos Héctor, Armando y Eric.

    Mis fotos quedan, le dediqué hace tiempo otra entrada y puse otras imágenes. Su música debemos escucharla estas navidades y homenajearlo como es debido.

    Besotes y os quiero.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario