15 de diciembre de 2010



Ignaz Dinné








Ignaz Dinné nació en Bremen, en 1971. Hijo de un reconocido trombonista, Ed Kroeger, Dinné tiene un talento natural que ha sabido desarrollar estudiando y tocando junto a Wynton Marsalis, Terry Clark, Barry Harris, James Moody, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Jackie McLean, Jimmy Heath, Curtis Fuller y Ron Carter, entre otros. Ignaz recibió una beca para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music de Boston. Más tarde, se unió al Thelonious Monk institute of Jazz, siendo el primer europeo en conseguir este prestigio. Se trasladó a Nueva York donde se convirtió en uno de los saxofonistas emergentes más prometedores. En la actualidad vive en Berlín.

Ignaz Dinné Trío
Ignaz Dinné, saxo
Lars Gühlcke, contrabajo
Roland Schneider, batería

Club de jazz B-Flat, Berlín, 15 de octubre de 2010.



11 comentarios:

  1. The saxophone's power!
    Berlín, oh, Berlín! Estas fotos las esperaba como agua de Mayo.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. te empiezas a destapar (¡con el frio que hace!). nos vas a poner los dientes larghos con el viaje. me gusta la segunda foto. hay que tenerlo claro pra darle el protagonismo al instrumento en un determinado momento. chapeau! (claro).

    ResponderEliminar
  3. ¿Te pusieron las mismas trabas a la hora de hacer fotos allí? Lo digo porque (es mi impresión) parece que hayas podido estudiar un poco más el encuadre y la composición en estas dos fotos de Ignaz (Nachete para los amigos) A mí también me gusta la segunda foto (parece también que no sea club sino al aire libre, será la decoración del lugar)

    Besicos, Esther del ojo cinéfilo!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, Eric, jesús, José,

    ja ja ja ja No creo que os ponga los dientes largos porque tampoco tengo tantas fotos para poner, más bien pocas, Eric. Y es que a los conciertos que acudí fue la casualidad de las fechas y no fui eligiendo algún festival de jazz ni nada de eso, así que me encontré con los músicos que por coincidencia tocaron esos días. Sé que a Jesús le hubiera gustado este concierto ya que rozó el free jazz en la segunda parte y los músicos son de alto nivel todos. Me lo aconsejó la baterista española que reside en Berlín, Lucía Martínez, ella también vino al concierto.

    En efecto, no sólo no me pusieron trabas ni el club ni los músicos tampoco el público, al contrario, llamé mucho la atención! je je je. Se respetó mucho mi trabajo y en primerísima fila, como se aprecia en las imágenes, estuve todo el tiempo haciéndoles fotos. Así que me sentí a gustísimo.

    El local parece que esté al aire libre porque donde se sitúa el escenario amplio hay unas grandes cristaleras transparentes que dan al exterior, incluso de vez en cuando pasa el tranvía y se ve cómo pasa. Es genial. Por eso la segunda foto, y la primera, parece que estén hechas al aire libre. Si os fijáis en la primera foto se ven los ventanales del edificio de en frente.

    A mi también me gusta más la segunda foto y he creído que era importante poner la primera así la segunda adquiere más fuerza.

    Ya sabéis que en Berlín está prohibido fumar en todos los locales, cosa que agradezco porque no fumo y odio el humo del tabaco a muerte. Para beber me pedí una gran cerveza alemana y por suerte siempre hay un camarero que habla español y es muy simpático.

    ja ja ja Da la casualidad que estoy acertando todos tus fotogramas y descubro la película y estoy encantada, José. Soy visual al 100 por 100 y tremendamente fatal para todo lo relacionado con las palabras.


    Miles de besos, Paz y Amor navideños.

    ResponderEliminar
  5. Estos músicos como Ignacio me parecen lejanos, Esther, pero con la pinta y escuela que tiene (bueno, y tus fotos también) no tardará en hacerse notar en el concierto mundial.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No creas que son lejanos, Armando, en Alemania hay una cantera bien grande de músicos de jazz. En Berlín hay jazz en sus clubes todas las noches y mucha afición. Muchos músicos tocan free jazz.

    El estado concede buenas becas y ayudas. De ahí muchos músicos van a estudiar a Nueva York, Chicago, Boston, pasan tiempo y regresan de nuevo a casa.

    Ignaz ha grabado ya una serie de discos entre ellos uno con Ron Carter 'Ignaz Dinné featuring Ron Carter' The Next Level, 2005.

    Tenemos que estar atentos a la escena europea, alemanes y escandinavos, se cuecen cosas muy interesantes. Es el nuevo jazz.

    Besos, Paz y Amor Navideños.

    ResponderEliminar
  7. Hola querida Esther, tienes razón cuando afirmas que este es un músico muy prometedor. Tengo un álbum de él "The next level" como líder, acompañado de ese gran contrbajista Ron Carter. En este disco se aprecia la calidad de este músico.
    Saludos, un abrazo y beso.

    ResponderEliminar
  8. El otro día comentabas que seguramente encontré mejor tiempo que tú cuando estuve en Berlín allá en Julio. La verdad es que no bajamos de 35 grados durante toda la semana y eso sí para combatir el calor bochornos nos sometimos a una estricta dieta de esa maravillosa cerveza alemana que por mucho que bebas nunca te hace perder el equilibrio.
    Me gusta ese ambiente distendido que se respira en los locales de jazz de por ahí fuera. Sin falso trascendentalismo, sin necesidad de dar la impresión de que uno va a asistir a una ceremonia iniciática. La gente entra, escucha, se toma su consumición y si no se siente a gusto o está el local petado se va.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos Héctor y Doc,

    ese disco que comentas, Héctor, se puede escuchar en el Spotify y creo que al Doc le gustará bastante, el sonido del saxo de Dinné es muy personal.

    No sé si fue casual pero en los clubes que estuve desde luego el ambiente era completamente distendido, como dices Doc. Prácticamente la única fotógrafa (con cámara profesional) y no tuve problema ninguno para hacer fotos en primera fila.

    Aquí, en Madrid, hemos llegado en algunos espacios, a puntos de irritación. También es verdad que parece que se haya puesto de moda hacer fotos de jazz y todos quieren con sus cámaras digitales estar fotografiando desde la primera fila y claro luego a todo esto hay que poner orden. Da igual que lleves 20 años y hayas demostrado perseverancia y seriedad como el que coge la cámara digital un día y lo hace por capricho... pero dejo este tema que es largo.

    Lo bueno hubiera sido ir a Berlín al festival de jazz por la cantidad de buenos músicos con los que te encuentras, yo como fui a mi aire en otras fechas decidí según la programación del día. Una de las cosas divertidas fue coger el metro para volver al hotel, bien tarde, eso es un mundo, hay que conocer el metro de Berlín y dedicarle muchos viajes, sobre todo por la noche, para ver la cantidad de tribus urbanas y ambientes distintos. Salir de lo 'turístico'.

    Otra cosa que me llamó la atención fue la cantidad de tiendas que vendían discos de jazz a buenos precios, sin buscarlas por casualidad encontré varias, muy buenos discos por 5 o 6 euros. Paseé mucho por Charlottenburg, un barrio estupendo que me recordó en algunas calles a París.

    Besos, abrazos y saludos navideños.

    ResponderEliminar
  10. Coincido, muy espectacular esa segunda foto, muy "espíritu del jazz". A ver si vamos viendo más estampas berlinesas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. No creo que veamos muchas más, Troglo, si acaso alguna más. je je je. Aunque hice bastantes. Uno de los clubes no tenía apenas luz. En fin, ya veremos. de momento ahora pienso en una entrada para finalizar el año ya que luego, hacia navidad, marcharé a Valencia, Dénia , Gerona, siempre cerca del mar y de los pinares... y me llevaré el portátil para seguiros la pista y comentaros. Mi idea es no volver por Madrid hasta el 9 de enero.

    Besotes, miles.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario