17 de marzo de 2009


Tineke Postma













La elegante compositora y saxofonista holandesa, TINEKE POSTMA, actuó el pasado viernes en el “Johnny” con su cuarteto. Marc van Roon al piano, Jeroen Vierdag al bajo, Joost van Schaik a la batería, y Tineke Postma tocó el saxo soprano y alto. Aquí la muestro en plena actuación en directo. Tineke comenzó muy joven a tocar el saxo, piano y flauta. Se graduó “cum laude” en 2003 en el Conservatorio de Amsterdam. Ha sido el primer músico femenino holandés que ganó en la prestigiosa Sisters in Jazz Competition (IAJE, los E.E.U.U.) y viajó, junto con The SIJ Band, a EEUU y varios festivales europeos, como North Sea Jazz, Umbria Jazz Festival, Jazz a Vienne. Desde 2003 Tineke ha grabado tres discos. Su último álbum “A Journey that Matters” ha tenido una gran acogida internacional en la prensa especializada. Sus influencias jazzísticas están en Cannonball Adderley, John Coltrane, Bill Evans, Dave Holland, Wayne Shorter, Joe Farrell y el Miles Davis Quintet.

Tineke estaba tan a gusto tocando en el Johnny que hubo un momento en que se descalzó. Detalle del saxo alto de Tineke.

17 comentarios:

  1. Pues sí que es guapa, sí (mejorando lo presente, etc, etc...)

    Qué tal, Esther, ya veo que no te pierdes una. A tenor de lo visto, da gusto el irse a dar una vuelta por el Johnny. ¿Tienes más de la chica esta? Con las influencias que dices que tiene, no debe de sonar mal, en absoluto. ¿Me equivoco o la foto es de la actuación en sí?

    Bueno, a seguir disfrutando de los conciertos. Y... ¿es rubia, no?

    Besos, de todos los colores.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa, José Miguel? Tineke es una saxofonista muy rubia natural, sí. Muy holandesa. Es una gozada oírla tocar, todo composiciones suyas.

    La imagen, mojándose el labio de abajo, es muy característica de los instrumentistas de viento. Todos hacen ese gesto con los labios.

    La foto, y dos que acabo de añadir más, son del concierto. Y es que Tineke se descalzó en un momento de la actuación y me hizo mucha gracia. Así que vuelve a "entrar" en mi blog si quieres saber cómo son sus pies.

    Besos amarillos como el pelo de Tineke.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, esta chica me suena, je, je. Y la foto me gusta mucho, muy sugerente. Tineke nos regaló una hermosa sesión de jazz, donde se la vió muy cómoda, hasta el punto de descalzarse, que la has pillado. Y es que tocó como Tineke por su casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Troglo, fue un buen concierto.

    Tineke no debería actuar en un ciclo de "Mujeres y jazz", si no simplemente de Jazz, o no? Como Carla Bley que tocó su piano en un ciclo de festival de jazz, sin mencionar mujeres o hombres.

    Había poca luz como mandan los cánones del jazz. Es la primera vez que escucho en directo y fotografío a una saxofonista! Y me gustó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como Lizz Wright, que también le gusta pasearse descalza.

    ResponderEliminar
  6. Muy detallista y cuidadoso tu trabajo. Me da envidia que por allá haya tantos conciertos. No te pierdes ni uno.
    Saludos desde la ciudad de méxico.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomás, ir descalzo es muy cómodo, y como además las mujeres vamos normalmente con tacones en cuanto te descalzas notas un gran alivio y eso debe ayudar a tocar mejor el saxo, seguramente. Esta vez he "deconstruido" a Tineke. Tengo fotos también de sus manos, su torso, su saxo... y es que había poca luz para sacarla entera.

    Hola Sonic, ¿Desde México? Me encanta México. Bienvenido a Madrid y a mi blog. Me acabo de dar una vuelta por tu blog y me ha gustado mucho tu entrada sobre Carl Stalling.


    Un fuerte abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  8. Cada día me descubres cosas nuevas o casi nuevas, Esther y encima me das envidia por todos los conciertos que puedes ver. Me recuerdas mis viejos tiempos por los madriles en días de vino y rosas. En fin los chicos de provincias debemos resignarnos a nuestra condición.
    Esta saxofonista es tan bella como talentosa con un instrumento que no es de mis preferidos dentro de la familia de saxos.

    ResponderEliminar
  9. Dr. Krapp, nos hemos cruzado. Acabo de dejarte un comentario en tu blog. Casualidades pianísticas.

    Es la suerte de vivir en la Capi, hay cierto movimiento. Y eso que no acudo a todos los conciertos ni mucho menos. ¿Te refieres al saxo soprano? En eso coincido contigo. Aunque Tineke lo bordó. También toca el saxo alto, uno de mis preferidos de la familia de saxos.

    Quizá el tenor me gusta más todavía.

    Besos jazzísticos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther, no sabía de la existencia de esta saxofonista. Buscaré entre las tiendas de discografías a mirar si encuentro algo de ella. ( a ver si toca tan bien como la guapa que se ve en la foto.)
    Un abrazo y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Hector, seguramente a través de internet puedes escucharla en YouTube, aunque el directo mola mucho. Las mujeres se deberían animar a tocar el saxo.

    Abrazo y saludos jazzísticos.

    ResponderEliminar
  12. Sí que había poca luz, sí..., pero menos mal que Tineke Postma la lleva incorporada. ¡Anda, que si hubiese sido negra!

    Desde luego, aun con las uñas de los pies pintadas, esta chica haría una buena Cenicienta.

    ¡Y es que no hay nada mejor que ir descalzo...!

    ¿Así que la "deconstruiste"? ¿Hay algo que no sepas hacer con la cámara?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sebastián, por cierto ¿quién te ha hecho la ilustración de tu retrato? Me gusta.

    Sí, la he deconstruido con diferentes detalles. La última imagen del detalle del saxo y su mano la acabo de poner hace un rato. Poco a poco he ido incorporando imágenes al post.

    A ti te imagino con chanclas. ¿A qué sí? Yo estoy deseando ponérmelas.

    Estoy escuchando un disco recomendado por ti de Grant Green "The Latin Bit". Buenísimo!!!

    Un abrazo jazzístico y mezcla con latino.

    ResponderEliminar
  14. Esa ilustración me la hizo hace poco mi amigo y compañero, el guitarrista Miguel Ángel Monda. Me alegro de que te guste. El Sr. Troglo, tan agudo como siempre, dice que me parezco a Pablo Neruda.

    Muy bueno ese detalle del viejo saxo de Tineke. Se complementa muy bien con las otras fotos.

    ¡The Latin Bit! ¡El lírico y límpido Grant Green! Yo también suelo oírlo con frecuencia.

    ¡Pues a bailar se ha dicho! (Descalzos, por supuesto).

    ¡Y otro abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hombre, tu eres más guapo que Pablo Neruda!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Hermosos pies. Hermosas fotos. Esther como siempre, un lujo pasar por acá.
    Beso!

    ResponderEliminar
  17. ZoePé se agradecen mucho tus comentarios!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario