25 de febrero de 2009



Barry Harris - Leroy Williams - Chuck Israels






El pianista americano, Barry Harris, compositor y profesor, nació en 1929 en Detroit, Michigan, en pleno crack de 1929. Desde pequeño estudio música, bajo la atenta mirada de su madre. Allí descubrió el bebop y se convirtió en el pianista titular del club Bluebird. En este club tocó junto a Lester Young, Charlie Parker y Miles Davis, por lo que, si le faltaba algo por aprender, lo aprendió de los mejores. Más tarde sustituyó a Richie Powell, que había fallecido en el mismo accidente de tráfico que acabó con la vida de Clifford Brown, en el grupo de Max Roach mientras gestaba la idea de su propio trío. En 1960 dejó Detroit y se instaló en Nueva York. Fue grabando discos como acompañante y con su formación en trío tocó, entre otros, con Lee Konitz y Roy Eldridge. Además ha trabajado junto a Cannonball Adderley, Illinois Jacquet, Coleman Hawkins y Dexter Gordon. Su estilo es un compendio de Bud Powell, Monk, Tadd Dameron y del genial Art Tatum. En 1989, Harris, aparece en la película documental “Thelonious Monk: Straight, No Chaser”, realizando dúos con Tommy Flanagan. Y es que durante la década de 1970 vivió con Thelonius Monk y su familia en la Weehawken, New Jersey, hogar de la Baronesa Pannonica Koenigswarter, y por lo tanto en una excelente posición para comentar los últimos años de su colega pianista. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Northwestern. Ha recibido numerosísimos premios. Su calendario incluye clases y actuaciones en los Estados Unidos, Holanda, Italia, España, Suiza y Japón. Cuando no está de viaje, Harris sostiene talleres semanales de música en la ciudad de Nueva York para vocalistas, estudiantes de piano, y otros instrumentos. Aquí lo vemos tocando con su trío desde hace más de 30 años, Leroy Williams y Chuck Israels.













6 comentarios:

  1. Este es mi homenaje a un gran músico que sigue en activo con mucha fuerza, energía y vitalidad. Estás imágenes las he vuelto a positivar y a trabajar con esmero. Espero que os gusten. Las dos primeras imágenes me gusta enseñarlas muy juntas pues forman un doble gesto de Harry. Y, por otro lado, los retratos de Harry deben ir cerca de su acompañante a la batería Leroy Williams. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. holaaa, E.

    Ay, qué gozada ver fotos de estos grandes tipos, y Barry Harris es uno de ellos.

    A cuál mejor, estas fotos, pero me quedo (obvio la sonrisa extraordinaria de Barry) con ese pitillo recién encendido de Leroy Williams, con esa clase magistral e improvisada de Barry a Chuck Israels (enorme acierto al captar ese momento, E.!!!!)

    Besos merecidos, E., muchos muchos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, no te pierdes una, eh? je je Me encanta tenerte por aquí.

    Estos tres grandes músicos son una maravilla y los tres está vivos con unos cuantos añitos encima y muchas experiencias vividas. He visto que Barry esta semana toca en Nueva York.

    Sí, esa imagen del trío tiene mucho encanto y lo bueno es que no hay nada de pose, todo es un instante natural, es como si yo nunca hubiera estado allí.

    Besos merecidos para ti, cinéfilo y amante de la fotografía!

    ResponderEliminar
  4. Grandes fotos de un tío grande, y su trio. Disfrutemos del amigo mientras podamos, que ya es muy mayorcete. La primera foto es genial, merece convertirse en su imagen emblemática.

    Ten cuidado, que en los comentarios le llamas Harry. Ya hablamos de que hay un Barry Harris y un Harry Barris (que compuso "I surrender dear", por ejemplo), ja, ja. Ni Cortázar se inventa estos nombres.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. He visto esa película documental producida por Clint Eastwood y es un documento estremecedor sobre Thelonious Monk y recuerdo el maravilloso swing de Barry Harris tocando algún tema del maestro. En España el docuemntal que garé en su momento por TVE 2 se llamó "Monk, solo o con hielo" y es lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Troglo, qué razón tienes con lo del nombre me he liado, menos mal que no ha sido en la entrada. Seguro que vuelvo a caer en otra ocasión.

    Estoy de acuerdo en la primera foto, me encanta. Como he comentado arriba la he vuelto a positivar con mejores grises y más calidad. Y he trabajado más el texto. Por cierto, como te comenté, he estado viendo la foto de Tommy Flanagan que le hice en 1990, y he decidido que quizá la ponga en la próxima entrada. Le falta calidad... pero seguro que me perdonaréis o eso espero. Esta hecha en pleno concierto y desde lejos... pero así me inicié en el tema jazzístico.

    Un fuerte abrazo.

    ****************************

    Jelou Dr. Krapp, voy a tener muy en cuenta tu recomendación. A ver si lo encuentro y lo disfruto.

    Un beso Clintiano.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario