10 de noviembre de 2010


Per Ake-Holmlander









El sueco, Per Ake Holmlander, virtuoso de la tuba y uno de los intérpretes más importantes de la música improvisada europea. Mientras los demás músicos se retiraron a descansar breves instantes antes del concierto, Per siguió ensayando hasta el último minuto.

PETER BRÖTZMANN CHICAGO TENTET
Peter Brötzmann, saxo tenor, clarinete
Ken Vandermark, saxo tenor, clarinete y clarinete bajo
Mats Gustafsson, saxo barítono y fluteophone
Joe McPhee, corneta, vàlvula de trombón y saxo soprano
Johannes Bauer, trombón
Per Ake-Holmlander, tuba
Fred Lonberg-Holm, violoncelo
Kent Kessler, bajo
Michael Zerang, bateria y percusión
Paal Nilssen-Love, bateria y percusión

29º Festival de Jazz San Juan Evangelista, 6 de noviembre de 2010.

11 comentarios:

  1. Hace muy poco tiempo que he descubierto esta web y he de decir que es para mí un verdadero deleite contemplar fotos tan excelentes. Supongo que la autora de tan magníficas fotografías es Esther Cidoncha: Esther, mi más sincera y entusiasta enhorabuena por tu arte. Un cordial saludo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola querido Carlos,

    muchas gracias y bienvenido siempre. En la columna de la izquierda puedes buscar algún músico que te interese en concreto. Justo ahora mismo llevo unos veinte años haciendo fotos de jazz. Y lo curioso es que todavía no me he cansado de ello. Al contrario, sigo disfrutándolo muchísimo y eso se transmite.

    Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Le has pillado en pleno resoplido, je,je, gran foto. Me gusta la tuba, es un instrumento que se toca casi abrazándolo. ¿No me dirás que no parece que la está besando? Y la otra foto, solito, también transmite mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta la primera. Es sensacionaaaaaaaaaal!!! Esther, cada día te quiero más (hay una canción que rece este slogan???).

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ey, Troglo, Freaky, Eric, qué tal?

    ahora que lo dices sí parece que esté besando y abrazando a su tuba. je je je

    Con la tuba lo que pasa es que tienes que tocar siempre sentado, debe pesar bastante y además es grande. ¿Quién se la inventaría porque tiene un diseño muy difícil? No es como un tambor que es más sencillo.


    Yo también os quiero mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que linda a foto com as duas baterias; eu ia "deitar e rolar" nesse estúdio...
    Parabéns!

    ResponderEliminar
  7. Potentes las dos fotos acentuadas por el contraste entre una y otra. El B/N de la segunda acentúa la soledad del músico, que parece que te miraba, ¿no? Él es rubio y le hace juego a la tuba.

    Besicos, Esther.

    ResponderEliminar
  8. Lindas fotos, Esther. En la primera el tubista parece decirle a su amada: "te quiero ciegamente" y en la segunda, lo confirma con un "no te cambio ni por 8 tambores". No conocía la fotografo que tienes ahora en la esquina.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Dan ganas de ponerse a tocar la batería con tantos platos. Te hubiera gustado el concierto con dos baterías en el escenario.

    Quizá en ese momento Per me miró un instante, instante decisivo que hice la foto. Los demás músicos se retiraron un ratito después de las pruebas se quedó el escenario vacío y sin mucha luz. Pensé que si subía a la parte de arriba podría hacer alguna foto curiosa con todos los instrumentos preparados sobre el escenario, entonces apareció Per y se puso a practicar y desde lejos hice las fotos.

    Todos los músicos deben estar super enamorados de sus instrumentos! Son su pasión, sus ganas de tocar mejor cada día, un esfuerzo mayor, su lucha cotidiana y su recompensa.

    John Gutmann es un gran fotógrafo alemán que hizo parte de su carrera en Norteamérica. Parte de su carrera la realizó entre San Francisco y Nueva York. Tiene imágenes de la vida urbana cotidiana de las grandes ciudades, se le puede considerar americano. Precisamente ahora mismo hay una exposición en Madrid en la Fundación Mapfre de Recoletos, muy recomendable. Vale la pena ir a verla. Madrid tiene en estos momentos muy buenas exposiciones y hay que aprovecharlas aún sabiendo las grandes colas que se forman.

    Besos a los tres y parabéns!!!

    ResponderEliminar
  10. Tal como han dicho los comentaristas anteriores hay algo erótico en esa forma de abrazar y "besar" la tuba. Los tubistas deben ser buenos amantes, morros tiene para ello.
    Otra cosa, siempre decimos que todos los chinos se parecen ¿y acaso los nórdicos, no? A este chico creo que lo he visto antes en viejas películas de Bergman cuando aún no había nacido.

    ResponderEliminar
  11. No creas Doc, no es por experiencia pero me huelo que los músicos se obsesionan con su música y su mundo y les queda poco tiempo para todo lo demás. je je

    Muy buena tu apreciación sobre el parecido de los ciudadanos de distintos países y razas. Tienes toda la razón. Igual te suena porque a Per ya lo has visto en otra ocasión en mi blog, vino con el contrabajista Barry Guy, Evan Parker, Bauer... etc, al Johnny en 2008. En esa ocasión se puso muy detrás y no fue fácil hacerle fotos. Puedes entrar y echar un vistazo.

    Salud.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario