23 de septiembre de 2009


The Modern Jazz Quartet









El amigo Armando, en su blog Jazzeando sin Límites, me ha hecho recordar una foto de 1989, ufff, si han pasado 20 años! Madre mía cómo corre el tiempo! Y yo sigo igual de joven! je je je Que va! Bueno, como iba diciendo, el amigo Armando ha escrito una entrada sobre este fantástico grupo, The Modern Jazz Quartet. Es uno de los combos que más han influido en la historia del jazz moderno. Y he decido poner la fotografía que les hice, y dedicarles un homenaje porque se lo merecen, por los buenos momentos que me hacen pasar cuando escucho sus discos. Aunque la imagen no tiene calidad, bien poquita, está hecha desde lejos, no sé ni con qué cámara. Quizá fue mi primera foto o segunda y uno de mis primeros conciertos.

The Modern Jazz Quartet, Teatro Principal, Valencia, 1989 > John Lewis, Milt Jackson, Connie Kay y Percy Heath.

15 comentarios:

  1. Una foto histórica de verdad, je, je. Sólo por eso, la foto ya gana calidad. ¿Qué más escondes en los archivos?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Secretos, muchos secretos, je je , no tantos.

    Hubo en Valencia una época que se veía muchísimo jazz. No sé ahora mismo. Desde luego hay grandes entendidos y aficionados, grandes amantes del jazz y coleccionistas, también escritores y críticos. Y muchos buenos músicos. De clubs no sé cómo anda la cosa.

    Besos Troglete!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la foto y los recuerdo así casi ancianos y muy venerables.

    ResponderEliminar
  4. Hola Krapp, estos conciertos son difíciles de olvidar y se disfrutan muchísimo. La estética clásica y elegante que muestran es fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Esther:

    ¡¿Les hiciste fotos al MJQ?! Qué envidia, poder verlos en directo. La foto está muy bien, primero porque es en B/N, y luego porque aun con las limitaciones captaste muy bien los contrastes.

    Besos, E.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo José,

    en eso te doy la razón. El tema de los contrastes, muy interesante tema. La cámara que usé era analógica y pequeñaja. Y usar una película de alta sensibilidad no es nada fácil, todo manual. Así que tuve ojo para medir la luz y la velocidad a la cual disparar. Y añado que soy autodidacta total y aprendí a base de hacer fotos. Así que la veo hasta buena foto y todo. je je je

    Pues también vi por esas fechas a Sonny Rollins pero esas fotos son todavía más malas. Ahí no acerté en el diafragma ni en la velocidad.

    ¿Cómo va tu nuevo blog?

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Es curioso pensar que con las cámaras analógicas no se ve la imagen resultante hasta que no se revela el negativo en el laboratorio. Es toda una larga espera de sufrimiento pensando si te han salido las fotos , si habrá alguna buena o qué pasará.

    Es todo tan distinto ahora. La cámara digital te muestra inmediatamente la imagen que has hecho, puedes verla en el acto. Parece un milagro! Y ya nos hemos acostumbrado a él. Adoro las cámaras digitales, adoro el ordenador que hace de laboratorio.


    Otro día más.

    Más besicos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya fotaza! Me encanta!

    La verdad es que es un poco coincidencia, pues hace poco me compré varios discos de jazz que estaban de oferta en la FNAC (es lo que tiene la crisis y un poder adquisitivo bajo), y entre ellos seleccioné un disco de la MJQ que aglutinaba dos de sus álbumes: Fontessa y No Sun in Venice (que originalmente se editó con el título One Never Knows).

    Tengo que decir que es uno de los que más me ha gustado, y personalmente tengo a Milt Jackson como uno de mis jazzistas favoritos. Es un peazo crack!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra haberte recordado este acontecimiento que seguirá enrriqueciendo la historia del cuarteto, Esther. Para ser de tus primeras fotos y en las condiciones que la tomaste (supongo que eras muy bajita entonces) no está nada mal.

    Beso

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos César y Armando,

    coincidimos totalmente en MJQ, es un combo magnífico. Milt también es uno de mis jazzistas preferidos. Además nunca me canso de escucharlo.

    No era tan bajita ni jovencita ... lo que supone que ahora... soy mayorcita. Eso sí, sigo joven (de espíritu), alta y delgada! je je

    Un día tendré que contar la cantidad de músicos que he fotografiado. Muchos aunque no sé el número exacto. Hay muchos músicos que nunca los he mostrado porque no me gustan como han quedado las fotos. Entonces, tendré que valorar aquellos músicos (tienen que ser buenos) a los que he conseguido hacerles una buena fotografía.


    Un abrazo fuerte a los dos! Y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hermosa fotografía, Esther. El MJQ siempre me hace pensar en cómo el silencio forma parte de la música y tu imagen refleja esa virtud. Gracias por hacerme recordar la sabiduría de estos ancianos de la tribu...

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu comentario, Sonic. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno..., entonces tú periplo fotojazzístico no comenzó en 1990.

    ¡La de horas que me "evadí" del cuartel durante la mili gracias al MJQ , hace ya treinta años!

    Gracias por mostrarnos esta primicia, tan digna como entrañable.

    One modern embrace for you.

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther, recuerdo haber visto hace ya muchos años (no quiero sacr la cuenta de cuantos son), escuché en vivo a The Modern Jazz Quartet. Quedé impresionado por la maestría y calidad musical de cada uno de sus componentes. Es el mejor jazz "cool" que he escuchado, el más fino y sofisticado, casi como un conjunto de cámara. Tu fotografía, genial.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sebastián y Héctor,

    muchas gracias por vuestros comentarios.

    Ay! El MJQ qué buenos momentos nos hace pasar!

    Un fuerte abrazo a los dos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario